jueves, 8 de noviembre de 2018

EMPANADA MAR Y MONTAÑA (setas y bacalao)


Un titulo perfecto para esta empanada mar - bacalao, montaña - setas, una empanada muy de esta temporada con las setas macrolepiotas que solo podemos encontrar en esta época, aunque si no las tenéis podemos sustituirlas por champiñones, setas shiitake, etc...que le van muy bien.
La cantidad que hice es para una empanada grande, si la queremos pequeña reduciremos las cantidades a la mitad.


INGREDIENTES

Para la masa:
1 kg de harina
200 ml de leche
200 ml de vino blanco
200 ml de aceite de girasol
1 huevo batido 
1 cucharilla de sal colmada
Para el relleno:
setas macrolepiotas (cogordos) al gusto
500 g de bacalao desalado
2 cebollas grandes 
1 pimiento rojo 
150 g de jamón serrano
1 cucharada rasa de pimentón
sal
1 huevo batido (para pintar)

Masa: En un bol amplio ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro donde vamos echando el resto de  los ingredientes, amasamos y hacemos una bola y reservando.
Relleno: Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite, al estar caliente echamos la cebolla limpia y picada en juliana fina y un pimiento picado, salamos. 
Cuando este casi hecha la cebolla le ponemos las setas limpias y picadas a fuego fuerte para eliminar el agua que suelten 8-10 minutos, le agregamos el bacalao bien escurrido con las manos y desmenuzado, el jamón picado en trocitos menudos y el pimentón  mezclando bien todo. Dejamos templar. 


Dividimos la masa en dos partes iguales y estiramos una parte de la masa con un rodillo poniéndola sobre papel de horno, le echamos encima el relleno bien repartido.
Estiramos la otra parte de la masa restante y cubrimos el relleno, hacemos con un dobladillo con las dos partes de la masa cerrando bien todo el borde, en el centro de la empanada hacemos un pequeño orificio para que respire y no se infle la masa.
Pintamos toda la superficie de la masa con el huevo batido.
Con el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo, colocamos la empanada en la balda mas baja del horno y horneamos 25 -30 minutos dependiendo de cada horno, hasta que este con un tono doradito. 



7 comentarios:

  1. A mí mar y montaña no me ha dicho mucho, pero al leer bacalao y setas se me han abierto dos ojos como platos y al llegar a la foto del corte... ¡muero de amor! Me llevo tu receta que me ha encantado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Una combinación que nunca se me habría ocurrido, pero viendo esta maravilla que nos dejas, se me hace la boca agua.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. qué apetitosa se ve, tiene que ser toda una delícia, me parece que la combinación de ingredientes tiene que quedar genial

    ResponderEliminar
  4. Como buena gallega me encanta tu empanada, nunca he comido algo así, pero como las setas también me gustan mucho, tu combinación de ingredientes me parece de lo más apetitosa, no dudo de que tiene que estar para repetir ¡menos mal que la has hecho grande!
    Agradecida por tus letras.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  5. Con lo que lleva ya te digo yo que nos va a encantar en casa, tiene una pinta estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Las empanadas me encantan y esta no va a ser menos , tiene una pinta genial
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Que rica, Peña que este año no encuentro macrolepiotas para poder probarla.

    ResponderEliminar