miércoles, 14 de octubre de 2015

EMPANADA DE ACELGAS, CON CHORIZO Y JAMÓN


Hasta ahora os podía decir que de la única manera que utilizaba las acelgas era en purés o para ponerle algunas veces a las habas, las tengo siempre en mi huerta y  hasta ahora no eran mucho de mi agrado, utilizándolas muy poco. 
Con esta empanada la cosa ha cambiado y hoy comparto con todos vosotros esta riquisisima empanada,  siiii ... riquisiisma que tanto nos ha gustado a todos y que me la están pidiendo muy a menudo, así que ya veis, ya me gustan las acelgas mas que para purés.
Esta receta se la debemos a nuestra blogera y a la sabiduría su abuela  (vaya si saben las abuelas un rato largo) CHUS NENALINDA  muy conocida por todos creo yo y si no visitar su bog
Siguiendo a Nenalinda gracias Chus por tan rica receta.....


INGREDIENTES

Para la masa :
650 g de harina 
130 ml de leche (1 vaso)
130 ml de vino blanco (1vaso)
130 ml de aceite girasol (1 vaso)
1 huevo 
1 pizca de sal

Para el relleno:
1 manojo de acelgas
3 chorizos tiernos sin piel 
3-4 lonchas de jamón serrano
1 cebolla grande
aceite 
sal

Para hacer la masa: Ponemos todos los ingredientes en un bol y los amasamos hasta que la masa se nos despegue de las manos y nos quede una masa elástica,  reservando. 


Para el relleno: Pelamos la cebolla y picamos en juliana fina, que pocharemos en una sartén a fuego lento con un poco aceite, una vez pochada ligeramente retiramos la sartén del fuego dejando enfriar.
Lavamos y limpiamos las acelgas, retirándoles las pencas, ya que utilizaremos solo la parte verde, cortando en trozos, las escaldaremos en agua hirviendo durante 1-2 minutos mas o menos. Se escurren las acelgas escaldas muy bien, incluso una vez frías las estrujamos con las manos.
En un bol mezclamos, la cebolla pochada con su aceite, las acelgas bien escurridas, el chorizo y el jamón picado y un poco sal.


Dividimos la masa en dos partes, una de las partes la estiramos sobre papel de hornear, el cual nos va quedar para cocer la empanada, nos tiene que quedar una base de masa fina.
Echamos el relleno sobre la masa dejando un poco de borde para cerrar.
Cubrimos con la otra tapa de masa estirada cerrando los bordes como un dobladillo.
Pintamos la masa con el huevo batido y hacemos un pequeño agujero en el centro de la empanada 
Horneamos con el horno precalentado a 200º  en la parte mas baja del horno durante 20-25 dependiendo del horno.
DELICIOSA CHUS,.......



21 comentarios:

  1. Con lo que nos gustan en casa las empanadas y las acelgas, nunca hemos probado la combinación de ambas cosas así que me llevo la idea!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Ohhh esta tengo que hacerla, tiene que estar deliciosa!!! Bss

    ResponderEliminar
  3. María José, en casa tenemos acelgas en el huerto, y es más nacen por todos lados, esta te quedo maravillosa, ya te contaré porque la haré en breve, te quedo maravillosa...Besss

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno Mariajo¡¡¡, menuda tiene que estar esta empanada, ahora mismo no tengo acelgas, se estropearon miserablemente de no recogerlas, pero comparre un manojo para hacer esta empanada que no me la pienso perder, biquiños

    ResponderEliminar
  5. Una receta estupenda se me hace la boca agua solo con verla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que tiene que estar buenaa base de bien! menuda pinta! no se me habría ocurrido nunca hacer una con ese relleno, así quemuchas gracias por la receta.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  7. ¡Menuda pinta buena tiene esta empanada María José!

    Añadiendo chorizo y jamón no creo que haya nadie que le haga ascos por llevar acelgas. Mira, si se los hacen, me mandas su parte ¡que a mí me ha encantado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Se me hace la boca agua María José. He comido empanada con mil rellenos diferentes, pero con esta mezcla nunca la he probado y tiene que saber a gloria bendita.

    Un besín,

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta Mariajose, me encanta con esos ingredientes tiene que ser deliciosa, nunca la hice con acelgas y no creo que a mi hijo le gustara pero al ver el delicioso corte me apetece muchísimo, creo que haré una pequeña para nosotros y a el la de siempre, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Que empanada tan rica :) me encanta tanto el relleno como el aspecto de la masa. Me comería media yo sola. Te quedó fantástica y mira nunca le puse hacelgas grelos alguna vez, tomo buena nota. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  11. Nunca se me ocurriría usar las acelgas en la empanada, parece una idea maravillosa. Me la guardo. besos

    ResponderEliminar
  12. María, primero me comería un buen trozo de esa esplendida empanada y luego de postre la tarta de castañas. Menudo lujo de cena eh! si es que cocinas como los ángeles y eso se nota a trabes de la pantalla ;)
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Para disfrutar!! Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Para disfrutar!! Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  15. la verdad es que la acelgas las suelo preparar solo en cremas, asique la proxima vez sera en una empanada que si me queda la mitad de lo rica que parece la tuya, me conformo! bicos

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que la acelgas las suelo preparar solo en cremas, asique la proxima vez sera en una empanada que si me queda la mitad de lo rica que parece la tuya, me conformo! bicos

    ResponderEliminar
  17. ¡Inmejorable es la presentación! A la fuerza tiene que estar rica.
    Si te digo la verdad, nunca he comido una empanada con acelgas, pero después de ver la que acabas de hacer y de decirnos que también la ha hecho Nenalinda, sí o sí tiene que estar buenísima.
    Después de mi larga ausencia, he vuelto otra vez con todos vosotros y me ha encantado visitarte.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar muchas gracias por la mencion me he emocionado al leerte que pena que mi abuela no este aqui para poder enseñarsela con la de veces que hacia ella esta empanada y lo bien que le salia ,en casa es como mas se comen las acelgas de otra forma me dicen que me las coma yo.
    Te ha quedado de relujo y me alegra mucho que os haya gustado.
    Bicos mil y fleiz finde wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar