jueves, 19 de enero de 2023

CALDERETA DE PULPO CABEZON CON PATATAS


Por fin llego el frio ...... ya que no era nada normal las temperaturas que teníamos hasta ahora ....
Con estas bajas temperaturas apetecen platos de cuchara, guisos etc......hoy os dejo un guisito de pulpo cabezón (como le llaman así aquí) y la verdad que sale muy bien de precio.
Sera por que es muy cabezón, de ahí creo que le viene su nombre, lo venden fresco en la pescadería por eso lo tenemos que congelar de 3-5 días para eliminar el anisakis que pueda tener y para que se le rompan las fibras y el pulpo este mas blando ...
Este pulpo no hace falta cocerlo antes, aunque si lo tenemos que dejar cocer en la salsa hasta que este tierno, ya que las patatas se cuecen enseguida...


INGREDIENTES

Este es para 4 personas 
2 pulpos cabezones 
la pulpa de 2 -3 tomates 
1 baso medio de vino blanco
1 cebolla pequeña
pimiento morrón 
1 kg patatas peladas
1hoja de laurel
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón 
aceite o.v.e.
pimienta
agua

Empezaremos por pedir en la pescadería que nos lo limpien para congelar el pulpo, que será como mínimo 3 días de congelación, una vez congelado lo lavamos bien y lo cortamos en trozos regulares a nuestro gusto. Reservamos.


En una olla echamos el aceite, donde pocharemos la cebolla cortada menuda, el ajo y el laurel, pasados un para de minutos echamos el pimiento morrón dejando que se haga otros minutos.
Añadimos la pulpa de los tomates que tenemos preparados sin piel, ni pepitas, mezclamos con el resto de ingredientes y a fuego medio dejamos que se pasen 2-3 minutos, subimos el fuego, agregamos el pulpo que tenemos preparados, el pimentón y salpimentamos, mezclando bien todo, rápidamente para que no se queme el pimentón, de seguido echamos el vino blanco, removemos y dejamos a fuego fuerte que se evapore  el alcohol.
Transcurrido un minuto bajamos el fuego para que se vaya haciendo lentamente (si se consume la salsa le echamos una poca agua mas) hasta que nuestro pulpo este casi echo, es el momento de echarle las patatas en trozos regulares y chascándolas para que suelten el almidón y engorden la salsa, cubrimos con agua las patatas y dejamos cocer a fuego medio.
Comprobamos que las patatas estén tiernas y si hiciera falta rectificamos de sal.
Me gusta dejarlo reposar unos minutos y servimos ....
Espero que os guste y es que esta de lujo...

3 comentarios:

  1. A mi estos guisos me gustan en cualquier época del año, con frío apetecen más, pero a mi me da igual el tiempo que haga!!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!!! Yo lo preparo de una manera prácticamente idéntica, y doy fe de que está de vicio. Con unos guisantes frescos cuando estamos en temporada ya es lo más.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  3. madre mía, menudo lujo de guiso!! además es que nunca lo he probado, pero me ha encantado

    ResponderEliminar