Hoy se ha celebrado en nuestra localidad la " Romeria da Sainza" considerada como Fiesta de Interés Turístico. Esta fiesta es en honor a la Virgen de las Mercedes, con la tradicional Batalla de Moros y Cristianos.
Son unas fiesta a las cuales no dejamos de asistir con las típicas merendolas ( claro si el tiempo lo permite), en los prados sobre todo debajo del famoso " Carballo da Rocha " un centenario roble.
Este año no se pudo asistir, y la hemos añorado, pero aun así la celebramos en casa todos con una buena pulpada, que es lo que mas nos gusta a todos y lo mas típico de la Romeria.
Casi que no necesita receta, ya que todos de una manera o de otra lo sabéis hacer
Pero yo os la voy poner
Ingredientes
Un pulpo de 3 a 4 kg
Un buen aceite de oliva virgen extra
sal gruesa
pimentón dulce y picante
patatas
agua
Limpiamos el pulpo lavándolo muy bien en varias aguas, le quito los ojos y el orificio de la boca
Ponemos una olla grande mediada de agua al fuego, cuando hierba introducimos en pulpo levantando y volviendo a sumergir, esto se hace tres veces seguidas, a esto se llama " asustar el pulpo". Se deja cocer entre 20 o 30 minutos ( se cuenta el tiempo apartir de que empiece a hervir) según sea de gordo y un puñado de sal.
Yo también pongo unas patas enteras a cocer, cuando el agua con el pulpo empiece a hervir (a mi me encanta con las patatas). Mi abuela decía que cuando las patatas estaban cocidas el pulpo ya estaba, pero depende de lo gordo que sea.
Transcurrido el tiempo apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos pocos minutos mas, procurando que no se pase.
Retiramos del agua y lo cortamos en pequeños trozos, con unas tijeras que es como lo suelen hacer las pulpeiras o sobre una tabla con un cuchillo que corte muy bien.
Lo típico aquí es utilizar un plato de madera, así que colocamos el pulpo en el, le ponemos por orden sal, pimentón dulce y picante y al final un buen aceite de oliva v.e.
Les encanta comerlo con palillos de madera aunque sea en casa.
Asi es como más me gusta el pulpo, y mira que me gusta de todas las formas, pero así me encanta, me puedo comer la fuente entera! bicos
ResponderEliminarEn casa la pequeña y yo somos unos incondicionales del pulpo, nos encanta en cualquiera de sus versiones...pero asii...asiiiiii....asiiiiiiiiiiiiii...nos vamos a tu casa ahora mismo y cenamos!!!
ResponderEliminarBesos
Hija de mi vida, avisame con tiempo de este tipo de fiestas gastrómicas que me apunto sin dudarlo, me encantan. Y del pulpo ¿qué quieres que te diga, criatura?...una delicatesem. Me gusta de todas las maneras posible de prepararlo, pero no sé porque será, á feira está que se sale de rico. Con unos cacheliños, pan del país y un buen vinacho de la tierra, menuda gozada sentarse a la mesa.
ResponderEliminarbicossssssss
Meschi a ti que te gustan las romerias ya te la puedes anotar para el año que viene en tu agenda y no te defraudara si el dia esta bueno es de locura. besos
Eliminarme gusta el pulpo y me encanta la presentacion que le has dado en forma de flor
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Fantástico, el pulpo es un placer comerlo. Besos
ResponderEliminarMaria Jose ,que pinta tiene ese pulpo ,se ve tierno y es que (a mi me gusta tierno )y tambien me gusta pincharlo con un palillo ,es como tradicion en Galicia verdad?
ResponderEliminarbesinos
qué rico!!!! con una tacita de ribeiro....
ResponderEliminarAsí es como me gusta a mi el pulpo.
ResponderEliminarOh por dios qué delicia......mmmm me apunto, yo llevo el vino
ResponderEliminarBESOS.
Qué buenísimo que está el pulpo a feira, una auténtica delicia y además tu lo has presentado estupendamente.
ResponderEliminarUn beso.
Qué pulpazo más bueno Mª José, ¿ qué te voy a decir? Me encanta!!! Magnífico!!!
ResponderEliminarHabrá cosa mas rica ?......
ResponderEliminarEn casa nos encanta, no se puede uno descuidar porque te quedas sin nada jajaja....
Ya me traje palillos Mª Jose, la has hecho buena jeje...de aqui no me muevo :))
Besinos lindura.
Maria Jose lo que mas me gusta es el pulpo a feira!!! y vientelo esta semana cae sin falta y tomarlo en casa me encanta puesto que en las romerias te ponen tan poquito que si que save a gloria pero sigo diciendo que yo en casa...besos
ResponderEliminarEsther soy de tu idea, a la romeria si pero siempre con una buena merendola, el pulpo fuera de casa no te llega ni aun diente, besos
EliminarQuerida amiga, ya estoy de vuelta de mi viajecillo,todo muy bien ,ya te contare con mas detalle, ese pulpo me ha encantado, y aunque se coma en casa tiene que salir a gloria,esa romeria que nos cuentas tiene que ser maravillosa, espero que todo siga muy bien, es lo que os deseo de todo corazon. Un abrazo muy muy grande amiga
ResponderEliminarMaría José, nadie mejor que vosotros para preparar este rico pulpo, seguro que estaba para quitar el hipo. Y los consejos de tu abuela, seguro que son los correctos.Espero que tu marido, aunque no en romería, disfrutase mucho de este plato. Me gustan los otros dos que preparaste, la tarta tiene unapinta expléndida . besinos.
ResponderEliminar!!!por favor! que rico, es que me encanta el pulpo asi,
ResponderEliminarserá lo mismo pero el que me comí en Santiago de Compostela...no lo he comido igual, el tuyo se ve delicioso, bsssss.Sefa
Es la mejor receta del mundo mundial :o)
ResponderEliminarCon un buen pulpo y aceite de calidad, estamos en la gloria jeje
Besos,
Palmira
Te ha quedado genial, María José! Un besito.
ResponderEliminarComo me apetece un plato de estos....
ResponderEliminarUn saludo!!
Por favor que cosa mas buena!....Me pones el plato delante y no dejo ni rastro.
ResponderEliminarBesets.
Maria José amiguiña,,,,cuanto tiempo que no nos vemos,,,ya sabes que yo estoy un poco achuchá de salud,,,cachis, pero bueno, espero reponerme poco a poco y ahora vengo y veo este POLBO A FEIRA,,,que solo le falta el pan de Cea, que seguro que estaria por ahi en la cestiña do pan,,,que rico, yo lo hago asi pero en Galicia sale y saber millor ainda.
ResponderEliminarBiquiños y un abrazo.
Menudo aperitivo más rico!!! un clásico que bien hecho es delicioso y seguro que tu lo has preparado superior... Besossss,
ResponderEliminarDe lujo wapa es una pena no poder ir a esa fantastica romeria.
ResponderEliminarBicos mil .