miércoles, 14 de noviembre de 2018

LENGUA EN SALSA DE MANZANA CON MACROLEPIOTAS


Hoy toca casquería, se que a muchos no os agrada, entre ellos me incluyo yo no puedo con la melosidad que tiene... pero se la hago con todo el cariño (a mis nietos les encanta y a casi todos). 
Es la primera vez que la hago rebozada y en salsa de manzana, les ha encantado el sabor que le aporta la manzana con las setas recién cogidas .... 
La salsa si la he probado y esta de toma pan y mojaaaaaa.......


INGREDIENTES

1 lengua cocida
1 cebolla morada 
la parte verde de un puerro
2 manzanas 
1-2 zanahorias
setas (yo macrolepiotas) podéis poner champiñones u otras setas
1 hoja de laurel 
1 vaso de vino tinto
1-2 vasos de caldo de cocer la lengua
pimienta 
pizca de hierbas de provenza
1-2 dientes de ajo

Me gusta poner la lengua 3-4 horas en agua abundante bien fría, para que elimine la sangre que tiene en su interior, antes de cocerla la apretamos desde la punta hacia atrás para eliminar la sangre interior.
Ponemos la lengua en una olla rápida, con unos cuantos dientes de ajo aplastados, el puerro, una hoja de laurel y un poco sal, la cocemos 20-25 minutos, si no fuera suficiente la cocemos unos minutos mas, sin pasarnos en cocción.
La retiramos de la olla dejamos que temple un poco y la pelamos, reservándola.
Ponemos una cazuela plana al fuego con un chorro de aceite, donde pochamos la cebolla morada limpia y picada en juliana fina, añadimos el ajo, la zanahoria y las manzanas peladas y cortadas en gajos, dejando que se pase todo unos 5 minutos, luego añadimos las setas y salpimentamos, le ponemos una cucharadita rasa de harina sofriendola, le agregamos el vaso de vino tinto, mezclamos dejando que hierba para eliminar el alcohol y luego el vaso de caldo, dejamos que la salsa se haga unos minutos.
Cortamos la lengua en rodajas de 1cm mas o menos no muy gruesa y la rebozamos en harina y huevo friéndola en una sartén con aceite, la vamos retirando para un plato con papel absorbente.
Ponemos la lengua en la salsa y la cocemos todo 10 minutos a fuego medio para que los sabores se mezclen y concentren... probamos la salsa y rectificamos de sal si hiciera falta.
Servimos acompañada de un puré de patatas....


6 comentarios:

  1. Hola María José!!
    te ha quedado maravillosa en esa salsa, yo la hice alguna vez, la verdad no muchas, en casa no les gusta demasiado, yo me daría un festín con ella...Bess

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa como a ti en cambio a mi costillo le encanta la lengua guisada ,mi suegra la hacia muchas veces ,a mi la verdad es que me cuesta bastante limpiarla y luego pelarla asi que hace años que no la preparo.
    Se te ha pasado poner como has echo el rebozado de la lengua , doy por hecho que la has pasado por harina ,huevo y la has freido para luego añadirla en esa seguro que deliciosa salsa ,mi costillo no dejaria de hacerte la ola si le pones un plato.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa como a tus nietos querida amiga, me encanta la lengua y desde luego como la has hecho tu me ha vuelto loca que sabrosa y rica tiene que estar con esas setas, cuanto merito tienes que sin que te guste la hagas tan rica para los demas eres un sol. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose , que rica te quedo , en mi casa les encanta y hace tiempo que no se la pongo , me tendre que poner a la labor , jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Yo con la lengua no tengo problemas, aunque no así l resto. Rebozada y con esa salsa...uhmmmm.

    ResponderEliminar