martes, 15 de agosto de 2017

PAN CON POOLISH O PREFERMENTO


Seguramente que muchos de vosotros estáis pensando que estoy media loquilla "con los calores que hace y haciendo pan" pues siiiiii.......
El lunes se lo vi en facebook a INES de "El toque de Inés" un pan que había hecho con poolish. 
De ella he aprendido que el poolish es una masa madre o prefermento `preparado el día anterior, el nombre de poolish le viene dado por los franceses  en honor a los panaderos polacos que les enseñaron a realizar esta técnica, si queréis mas información visitar el  blog de Ines donde os da una muy buena información, a mi me enseño muchas cosas...
No hace falta ser muy expertos para hacer este pan, sino seguir los pasos indicados y paciencia con los levados.....  el resultado es un pan de lo mas ricooooo....


INGREDIENTES

Para el poolish:  
240g de harina de fuerza 
240g de agua
3g de levadura seca (tipo maizena) o 9 de levadura fresca 

Para el resto de pan:
360g de harina de fuerza
160g de agua
10 g de sal
1 cucharadita de café de azúcar

El día anterior preparamos el prefermento o poolish, mezclando todos los ingredientes bien en un bol, una vez mezclados los dejamos reposar 30 minutos, se tapan con film transparente y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente, que sacaremos media hora antes de preparar el pan para que este a temperatura ambiente.
En la thermomix : Ponemos todos los ingredientes en el vaso incluido el prefermento, empezamos el amasado programando velocidad espiga, con intervalos de 1 minuto de amasado y 4 minutos de reposo, esta operación la realizaremos hasta 5 veces al menos.
Con la amasadora o robot de cocina: Ponemos todos los ingredientes en el bol y amasamos a velocidad 1-2 durante 5 minutos y lo dejamos reposar 5 minutos mas. 
Al terminar el amasado lo ponemos en un bol aceitado y dejamos levar hasta que doble su volumen, tapado con un paño y fuera de corrientes, como dos horas aunque a mi me levo en menos tiempo (depende de la temperatura de la cocina).
Una vez ha levado ponemos la masa sobre el mesado enharinado cogemos las puntas de los extremos haciendo pliegues que los vamos llevando hacia el centro, así varias veces.
Precalentamos el horno a 250º con calor arriba y abajo (ella puso solo abajo) y con la bandeja dentro para que esté caliente.
Damos forma al pan que pondremos sobre un papel de horno enharinado, tapamos con un paño y dejamos reposar 30 minutos.


Pasado el reposo le hacemos unos cortes profundos a la masa y ponemos el pan en la bandeja, colocándola en la balda mas baja del horno.
Horneamos primero 15 minutos a 250º y 40 minutos a 200º una vez cocido lo retiramos del horno, colocando sobre una rejilla.
Y a disfrutarlo con lo que mas nos guste........


No hay comentarios:

Publicar un comentario