martes, 27 de octubre de 2015

V XUNTANZA DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS GALLEGOS EN PONTEVEDRA





No se ni por dónde empezar esta entrada, ya que fue un día de Xuntanza para no olvidar, con muchisimas cosas para contaros, así que a ello vamosss.......
Me quito el sombrero, ante tan magnifica organización, Gracias chic@ ViviMilia, XoanSabelaAlberto,
Sois unos magníficos anfitriones, con vuestros colaboradores nos habéis ofrecido un dia muy especial....


No pudisteis haber elegido mejor punto de encuentro para nuestro primer contacto que El café moderno , un encantador café, donde en determinada época acostumbraban a reunirse algunos intelectuales gallegos como : Cabanillas, Castelao entre otros tantos de aquella época. 
El café moderno esta situado en la plaza San Jose, mas bien llamada La Plaza de los Músicos.





Nos dirigimos en grupo por sus tranquilas calles del casco histórico hacia el mercado de abastos. Sabéis que Pontevedra fue reconocida por la ONU.Habitat, como la ciudad mas cómoda para vivir, creo que bien merecido.
En esta foto de arriba están dos de los mas importantes símbolos de Pontevedra la Iglesia de la Peregrina su Patrona y el Loro Robachol símbolo de los Carnavales


En el Mercado de abastos  nos han dado una información sobre PescadeRias  super interesante.
Su distintivo facilita al consumidor que reconozca con facilidad en el mercado la calidad extraordinaria, de sus pescados y mariscos procedentes de su flota artesanal Gallega.



Menudos grupo verdad ????...






Otra de las paradas fue en el pazo Morgartegui, donde asistimos a una cata de vinos, albariño, condado , y de su vino espumoso..... donde hemos un pasado un rato muy agradable entre sorbito y sorbito.... 







De camino hacia El Cafetin y entre charla y charla con compañeros blogs que tenia muchas ganas de conocer, como mis vecinos de casi puerta con puerta y sin conocernos verdad  Malena ????? y Manoli encantadora.



Ya en el El cafetin Pontevedra nos dirigimos a la parte de abajo donde nos sirvieron un vermut  Nordesia blanco y rojo, acompañado con unas excelentes aceitunas y unos canutillos rellenos  de paté con un fondo de frutos rojos, que estaban de la mas rico.
 Un vermut Gallego elaborado a partir de la uva mencía, cultivada en unos bancales de la Ribeira Sacra.



 Anonada me dejaron estas escaleras,  por las cuales se accedía hacia el comedor, preciosamente decoradas con frases, que no puedes dejar de leer, originales verdad ????


 Para no se menos la decoración de las mesas esta de mas original, con detalles superfinismos, particularmente me ha chiflado...



Menudo con el menú que creo que no ha dejado indiferente a nadie,  vaya si promete este chico para quedarse con su nombre Rubén González Vallejo, suerte chicoooo...




Exquisita presentación la caja con los bivalvos: Compuesta por un berberecho al natural con esferificaciones de limón, la almeja estaba cubierta por un gelée de manzana y el mejillón esta cubierto por una pequeña alga codium con un escabeche de cítricos.



Caballa marinada en agua de mar, con mayonesa de plancton con wakame de soja. no soy de pescados crudos pero esta caballa la repetiría mil veces.....


Una perfecta manera de presentarnos El pulpo a feira, con pulpo cocido, ajada en polvo, espuma de cachelos, con una pipeta con ajada liquida para echar cada uno a su justo. para disfrutarlooooo....



Casi se podría decir o sin casi que este plato de "Callos del mas" es un perfecto trampantojo, el chorizo era atún rojo, el callo un calamar y bacalao, acompañado con sus respectivos garbanzos, en su punto `perfecto con sabor a callos...


Sorprendente para mi este sorbete de Cactus, con un baño de ginebra. Exquisito es decir pocoooo....


Capuchino de Boletus, con puré de castañas.


Genial interpretación del cocido gallego, que me ha sorprendido muy gratamente al degustar, con los ingredientes propios del cocido muy finamente picados y condimentados, presentado sobre un hueso tostado con su tuétano. 


Si lo anterior esta exquisito, los postres estaban alucinantes:
Huevo kinder para mayores, que esta compuesto de un huevo de chocolate relleno con una crema de queso(la clara) y maracuyá (la yema) sobre un nido de fideos de chocolate blanco, con helado.



La cañita estaba rellena de queso tetilla, con membrillo y daditos de miel.


Que buena armonía se respiraba verdad chicos ???? y lo bien que lo pasamos.


Este es equipo que nos ha hecho disfrutar de tan fantástico menú, BRAVO CHICOS... llegareis lejos y si no "ojo al dato"

Otra de la blogueras que tantas ganas tenia de conocer y ella lo sabe bien verdad Vero algo mas nos une y mucho. Vero sera nuestra anfitriona para el año que viene, que sera en Lugo, ánimos que tu puedes con eso y mas....
Aunque dejo sin nombrar mucha gente no os creáis que no me ha gustado compartir con todos vosotros este día tan especial, fue un gusto poderlo compartir con todos.


Y lo que mejor refleja el buen ambiente y la armonía que reinaba en esta Xuntanza no hay mas que ver esta foto y con ella os dejo.
 Esta fue mi manera de ver esta fantástica Xuntanza
 HASTA EL AÑO QUE VIENE CHIC@S........ si no es antes..




P:D:  Vaya si se me olvidaba algo y muy importante estas son Milia colaboradora y  Maria coordinadora del Comercio Xusto, defienden con el comercio xusto los salarios dignos, la no explotación infantil, igualdad de genero, los derechos sociales de los trabajador@s.
Una buenísima labor Chicas....
Estas son unas muñequitas quita penas elaboradas artesanalmente por mujeres en Guatemala....


20 comentarios:

  1. Que bien os lo pasasteis!! me alegro que os sintierais comos en nuestra ciudad, todos guapisimos y muy alegres os veo..Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, te he tenido delante sin saber que este era tu blog. Fíjate que como en facebook tienes otro nombre no te asociaba con este blog... La Xuntanza ha sido una maravilla y tu relato también, besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene razón Esther, nos lo hemos pasado en grande, ha sido un día para no olvidar. Me alegro que hayas disfrutado y sobre todo que te haya gustado el menú ... me dabas un poco de miedo, hay tantas cosas que no te gustan! Muchas gracias por acompañarnos amiga... y ahora a esperar que pase más o menos un año, par irnos a Lugo a disfrutar de la próxima. Biquiños reina

    ResponderEliminar
  4. Sin duda fue un gran dia Mariajo, me alegro mucho os lo pasarais tan bien, lastima que una tenga que trabajar los Sabados, me hubiera gustado estar ahi, biquiños.

    ResponderEliminar
  5. Qué gusto leeros y veros a través de las fotos y saber lo bien que lo habéis pasado . La jornada que habéis disfrutado para recordar y que espero que en Lugo, esta vez sí, nos podamos ver.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. que entrada tan bonita Maria Jose! tienes toda la razón que buen ambiente reinaba! la verdad es que fue un dia inolvidable! como me gustó volver a verte y compartir contigo este dia tan especial para nosotros, bicos

    ResponderEliminar
  7. Que bien lo pasamos desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche fue un dia inolvidable .
    Me ha encantado como lo has contado asi lo vivimos y asi lo recordaremos ,no te digo hasta la próxima xuntanza porque espero sea antes con mi invitación .
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, jo que bien lo pasaste rodeada de tantos amigos blogueros. Cuanta cosa bonita y cuanta comida rica. Estos encuentros son inolvidables.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy, María José!!!! Cómo me ha gustado revivir ese día y veros disfrutar de las actividades primeras a las que no pude asistir. Fue un día maravilloso y que me atrevo a decir que todos disfrutamos de lo lindo! Te ha quedado una entrada preciosa de verdad. Y ya, a nivel personal, que sepas que ha sido un verdadero placer poder conocerte al fin, tenía muchísima ilusión por hacerlo y ha sido maravilloso. Gracias por tus cariñosas palabras, que sepas que es recíproco. Nos vemos en Lugo, no te olvides! Biquiños mil!!!

    ResponderEliminar
  10. QUe chulo chicos, que bien os lo habeís pasado. QUe bien habeís comido, indudable el producto gallego. Genia todo.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada fantástica Mª José, me ha encantado conocerte, como bien dices un día para no olvidar!!, nos vemos en Lugo y mientras me quedo por aquí para disfrutar de tus recetas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Un día estupendo, lo has reflejado fantástico en tu post, espero que podamos seguir disfrutando mucho tiempo de jornadas como ésta.
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  13. Qué post tan bonito, me encantan tus fotografías y, por cierto, qué guapos nos has sacado! Muchas gracias María José.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta leer las crónicas que cada bloguero hacéis de estas jornadas! Cada uno contáis detalles y anécdotas diferentes y cuando acabe de leerlas todas será como haber estado con vosotros aunque sin compartir el día ni la comida

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  15. Estos encuentros gastro blogueros me parecen fantásticos!
    Cuánto los echo en falta en París! Anda que no os lo pasasteis bien, se notan vuestras caras de felicidad :O)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Estos encuentros gastro blogueros me parecen fantásticos!
    Cuánto los echo en falta en París! Anda que no os lo pasasteis bien, se notan vuestras caras de felicidad :O)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  17. Madre mia, mi querida amiga, cuanto me hubiera gustado estar ahi, y ponerle cara a todas esas personas que tanto contacto tengo, pero que aun no conozco, y lo mas importante poder volver a darte un gran abrazo, por que por suerte para mi, tu cara ya me es conocida jejeje, pero quiero volverla a ver. bueno cielo ya he visto que ha sido un dia hermoso lleno de emociones, y de ricas cosas que eso tambien me hubiera gustado probar jejeje. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  18. Que bonito post María José, me ha encantado ponerte cara y pasar contigo esos momentos tan maravillosos y con tantas risas, has descrito muy bien todo el día y viendo las fotos parece que todavía estamos allí, coincido con Malena que guapos nos sacaste en la foto, ja,ja,ja, y yo por lo menos estoy ya deseando que llegue la siguiente, ja,ja,ja.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Precioso relato de un día tan lleno de recuerdos. Qué difícil resumir tantas sensaciones, tantos sabores. Encantada de haberte conocido y me pasaré por aquí muy a menudo. Un bico enorme.
    María

    ResponderEliminar