miércoles, 28 de octubre de 2015

PAN DE CALABAZA


Ya que estamos en tiempo de calabazas y con los preparativos para Halloween (aunque yo no soy mucho o nada de estas fiestas exportadas) hoy os traigo una hermosa calabaza, que me ha encantado como me ha quedado.
Es la primera vez que hago algo con la calabaza que no sea un puré o en una sopa de verduras, pero no sera la ultima vez.
 El día que vi este pan de calabaza en un blog Italiana cuyo nombre no lo anote, me entro los por los ojos nada mas verlo y lo tenia que hacer si o si. 
La verdad que es muy sencillo de hacer, lo que hay es que tener paciencia y respetar los tiempos de levado. 
Aparte de quedar precioso es un pan muy rico, con una miga muy tierna y húmeda. probarlo y veréis...


INGREDIENTES 

 400 g de harina de fuerza, yo le tuve que poner 100g mas 
250g de calabaza limpia 
12g de levadura
140 ml de agua 
12 g de sal
2 cucharadas de aceite de oliva v.e.
1 cucharada de miel

Cocemos la calabaza en el microondas con 70ml de agua, tapada con papel film, que pinchamos un poco con la punta de un cuchillo, durante 8-10 minutos
Una vez esta bien cocida y sin quitarle el agua, la chafamos con un tenedor haciendo un puré y dejamos entibiar un poco. 
Disolvemos los 12 g de levadura y la cucharada de miel en  los 70ml de agua restante, tibia.
En la amasadora o a mano trabajamos la calabaza con la mezcla de levadura y miel y le vamos incorporando poco a poco la harina, seguidamente le añadimos la sal y las 2 cucharadas de aceite de oliva.
Amasamos 10 minutos hasta que esté una masa suave y bien mezclada.
Dejamos levar mas o menos 1hora hasta que doble su volumen tapada con un paño y fuera de corrientes.
Una vez ha doblado su volumen , estiramos la masa sobre la superficie de trabajo y hacemos los pliegues según os indico en las fotos.
Cogemos una parte de la masa y la plegamos hacia el centro, luego la otra parte igualmente plegada hacia el centro.


Unimos toda las puntas de la masa en un punto central y formamos una bola, que pondremos en un recipiente enharinado y dejamos que doble de nuevo su volumen 1 hora mas o menos, tapada con un paño. 


Una vez se ve que ha doblado el volumen de nuevo la masa, damos forma a la calabaza atando con un hilo de cocina 4 veces, haciendo 8 porciones. 
Colocamos la calabaza formada sobe papel de hornear y se deja reposar 30 minutos, antes de hornear se pincela con aceite de oliva suavemente para que no baje.


Con el horno precalentado a 200º horneamos el pan durante 40 minutos mas o menos según el horno. 
Espero que me entendáis la explicación de los pliegues y el atado yo creo que es sencillo. 
Espero que os gusteeee... 


25 comentarios:

  1. Te quedo estupendo este pan y el formado perfecto María Jose, vamos a mi me quedo clarisimo y como calabazas tengo para dar y tomar, seguro que en cuanto tenga un rato lo hago, rico tiene que estarlo y mucho, recién horneado seria una delicia...Besss

    ResponderEliminar
  2. Mi madre que original... ME ENCANTA . Te lo copio ya sobre todo la idea del hilo ..GENIAL . Ha salido un pan precioso ...besos

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias a ti, ya lo tengo guardadito en la carpeta, me ha encantado como te ha quedado este pan. La miga de diez y con la forma de calabaza es super original, nena. De verdad que ha quedado preciosisimo, nunca había visto una cosa igual. Enamora nada más verlo, hija.

    Bicossssssssss

    ResponderEliminar
  4. Caramba! menuda calabaza más bonita. A mi me ocurre lo mismo, sólo he trabajado la calabaza en purés y sopas, pero esta receta es espectacular y las explicaciones perfectas.
    Un besiño :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta! Es la receta de Halloween más original que he visto estos días. Te ha quedado de lujo...y seguro que estaba buenísimo :)

    ResponderEliminar
  6. OHHHH que bonito!! me rechifla!! es una preciosidad y esa miga se ve superesponjosa, que maravilla ! bicos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado una calabaza perfecta, que bien hecha!!! Es muy original, y encima debe estar buenísimo. Menuda esponjosidad tiene esa miga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda! Cuando empiezas a cocinar con calabaza te vuelves adicta, ya verás que después no paras del otoño jejeje
    No me sorprende que tuvieras que añadir más harina de la de la receta, en Italia las calabazas más comunes son más firmes y secas que las que se suelen ver en España.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Me encanta con esa forma, uno de estos días tendré que probarlo.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito te ha quedado, si parece una calabaza de verdad, además tiene que estar de rico, ya me imagino el olor al cocerlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, que preciosidad de calabaza, es perfecta, es preciosa!! pero dime una cosa, al atarla como haces para pasar el hilo por debajo sin que se desgasifique la masa, porque al manipularla...sería una gozada poder prepararla.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa no tienes problema ninguno, al pasar el hilo por debajo como no se manipula mucho no se desgasifica, por eso despues de atada ( procura darle un nudo a todos los hilos juntos para que no pierdan la forma) se deja reposar para que vuelva levar un poco, ya veras te saldrá perfecta y preciosa animate, bsss

      Eliminar
  12. Creo que es el pan más cuqui que he visto hasta el momento por la blogosfera ¡es que me ha enamorado! Tengo que animarme que tengo puré de calabaza congelado y no tengo excusa para no prepararlo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Pero que bonito te ha quedado María José, el pan riquísimo pero la forma que le has dado es espectacular, vamos que sacar eso a la mesa es un alucine, te lo copieteo pero ahora mismo, no tengo palabras que me has dejado con la boca abierta, ja,ja,ja y en cuanto a la explicación, perfecta amiga se entiende perfectamente.
    Un besazo enorme y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  14. Qué chulada, este pan además de rico es precioso!! No puede ser más cuco. Besos.

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTA!!! Mª José, que cosa más bonita, nunca había visto un pan así, con lo fácil que parece el paso a paso me animo ya!, prometo mandarte la foto! Un besote

    ResponderEliminar
  16. Qué está delicioso el pan, no lo dudo, pero lo que me ha sorprendido es la forma. Te ha quedado impresionante. De exposición,

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. un gran pan y muy original,felicitaciones,abrazos

    ResponderEliminar
  18. esta super bien , eres una artista. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  19. Que guay yo tanbien pienso hacerlo gracias por la idea

    ResponderEliminar
  20. Que guay yo tanbien pienso hacerlo gracias por la idea

    ResponderEliminar
  21. Que guay yo tanbien pienso hacerlo gracias por la idea

    ResponderEliminar