lunes, 7 de enero de 2019

TARTALETAS DE BACALAO Y BRECOLI


Voy empezar el año con una receta de aprovechamiento echa a mi manera, tenia unos trozos de bacalao en ajada que me habían sobrado y el brécol cocido para acompañarlo con unas patatas en cachelos, pensé hacer una quiché pero me decidí por unas tartaletas para cada uno poniéndole pasas a unas y a otras no, puesto que a mi hija no le gustan.
A la masa quebrada que hice le añadí unas virutas de jamón serrano.... creo que esta idea os va encantar .....


INGREDIENTES

Para la masa quebrada:
200 g de harina normal
100 g de mantequilla bien fría
1 huevo recién salido del frigorífico
3 g de sal (ya que lleva el jamón serrano)

Relleno:
150 g de bacalao cocido
300 brecol cocido
2-3 huevos 
250 g de nata 
pasas de Corinto (al gusto)

Masa quebrada:  Para hacer esta masa trataremos de manipularla lo menos posible, siempre con la yema de los dedos para darle el color menos posible, mezclando lo justo.
En un bol ponemos los ingredientes por el orden que los anote, harina, mantequilla en dados bien fria, el huevo, la sal y el jamón en virutas menudas, mezclamos lo suficiente con la yema de los dedos.
Hacemos una bola que envolvemos en papel film dejándola 30 minutos en la nevera.
 Pasado el tiempo de reposo estiramos la masa y cortamos círculos que pondremos sobre nuestros moldes de tartaletas engrasados.
Vamos preparar las bases para cocerlas (a esto le llaman cocerlas a ciegas) recortamos cuadrados de papel de hornear que pondremos sobre la masa, en cima le ponemos peso (yo como veis le pongo habas que tengo para esto) pueden ser garbanzos etc....
Con el horno precalentado a 180º horneamos las bases 10 minutos y luego le retiramos el papel con el peso, cociéndolas otros 10 minutos mas, hasta que estén ligeramente doradas.


Relleno: Mientras se cuecen las bases preparamos el relleno.
Ponemos las pasas en un vaso cubriéndolas de coñac, para hidratarlas.
Batimos los huevos con la nata y una pizca de sal y pimienta, añadimos el brécol, el bacalao un poco desmigado y las pasas escurridas, mezclamos y rellenamos las tartaletas, que llevaremos de nuevo al horno 10-15 mas o menos hasta que estén cuajado el relleno, sirviendo calientes ....



3 comentarios:

  1. Feliz año Mariajo, me ha encantado la idea del jamon en la masa, vamos que esa masita juntop con el bacalao y el brecol tiene que estar para chuparse los dedos, un biquiño amiga y que pases una feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Que buena la masa quebrada con jamón..es una buena idea. EStas tartaletas tienen una pinta impresionante!! Bs.

    ResponderEliminar