jueves, 25 de abril de 2013

BICA MANTECADA


Ayer ha nacido mi cuarto nieto, para mi es como si fuera el primero, es un peloncete morenito, nada parecido a su hermano, que era muy rubio y con unos ricitos preciosos. Es la cosita mas bonita para miiii¡¡¡ que va ha decir la abuela, verdad¡¡¡¡¡ 
Esta bica  la hice hoy para llevársela cuando los fui visitar a su casa, ya que les encanta. Es una bica tan buena como cualquier bica de las tan conocidas y si no probarla y me contáis lo que os parece.
 La llevo haciendo hace algún tiempo, la receta me la trajo mi madre de la asociación de "Rabo de Galo"  donde ella va a manualidades. 
Así que os invito virtualmente a que os llevéis un trocito, para celebrar esta buena nueva.


INGREDIENTES

5 huevos de mis gallinas
400g de harina 
1 sobre de levadura 
200g de manteca de vaca cocida (mucho mejor si la consigues ) o mantequilla 
350g de azúcar, 
 50g para espolvorear por encima, mas o menos
200g de nata para batir 35% de materia grasa 
La vamos preparando por este orden : batimos los huevos con la manteca cocida  a temperatura ambiente unos minutos, añadimos el azúcar y batimos, como podéis ver en la foto de abajo este es el punto ( mi abuela le llamaba punto de botón ) para  añadirle la nata, batimos un poco mas no mucho.


Tamizamos la harina, con la levadura y se la vamos añadiendo poco a poco con unas varillas de mano. 
Yo la pongo a cocer en un molde de pirex rectangular forrado con papel de cocina, que humedezco un poco   
por la parte que va en contacto con el molde para que se adacte mejor a el, lo colocamos  y echamos la masa. 
Espolvoreamos la masa por encima, con abundante azúcar para que coja la costra. 
Con el horno precalentado a 180º, con aire, la cocemos durante 40 minutos comporvando con un palillo

Os aconsejo que la  probéis ya que tengo por seguro que no os va defraudar en absoluto. 


29 comentarios:

  1. Enhorabuena a los papis ,asi como a toda la familia la llegada de un niño a la misma siempre es un motivo de alegria y celebraciones .
    La bica se ve deliciosa como no me llevo un trocito para celebrarlo contigo ,el champan ya lo pongo yo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  2. Pues la pienso probar Mª José, me encantan las bicas. Ayer saqué de mi horno la bica blanca de Laza, pensaba que con lo grande que salió tendía bizcocho para el fin de semana y apenas me queda un cuadradito...
    Enhorabuena por tu nietito nuevo, a cuidarlo mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary eso me paso a mi cuando la vi dije tendre bica para un mes y desaparecio en un plis. Ests igual Mary es riquidima ,pero si tienes ponle manteca ,bikiños

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena por el nacimiento!!! A ti y a los papis, claro!!
    Lo que vas a disfrutar de tu nieto... :-)
    Una bica deliciosa, sin duda!!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  4. Que padazo de bica te salió M Jose...nada mejor para celebrar la llegada de tu nieto!!
    Muchas felicidades para toda la família, un niño es una bendición, que lo disfrutéis mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas felicidades , un bebé siempre es un quita penas . Felicidades a los papás y a toda la familia.
    Me llevo mi pedacito de bica para celebrarlo ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. quñe maravilla de bica..te quedo estuepnda! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Maria Jose ,enhorabuena por el nuevo nietin ,no me extraña que estes encantada ,un niño siempre es una alegria en las casas y para las abuelas no los hay mas guapos ,ya lo creo ,nos vuelven locas
    La bica tiene una pinta buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Mariajo¡¡¡¡¡¡, como no va a ser bonito el pequeñin?, salira a raza que caray¡¡¡, ahora adisfrutarlo y a mimarlo, que tu seguro los mimaras mucho a todos.. que eres una superabela¡¡¡ me llevo mi trocito de bica para celebrarlo contigo, bikiños a todoss .

    ResponderEliminar
  9. Creo que hoy la bica, a pesar del buen aspecto que presenta, es lo de menos.
    Enhorabuena jóven abuela, quién lo diría al verte, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria Jose, ¡te ha quedado genial! Me ha gustado mucho y lo pondré en práctica aunque cualquier parecido con tu resultado será solamente casualidad.
    Con tu permiso por aquí me quedo para aprender más cositas.
    ¡Muy feliz fin de semana, te lo curras un montón!

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades amiga!!! Un nietín siempre es una alegría , dale un beso muy fuerte a los papis y al recién nacido.

    Tienes razón, casi es la misma receta. Seguro que deliciosa la bica, de los bizcochos que me gustan. Mi mantecado también es con los huevos caseros, se nota en el color y en el sabor.

    Seguro que tu madre te aportaría muchas recetas tan buenas como ésta. Copártelas, porfa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  12. Felicidadas guapa, la semana que viene me voy a Vigo que mi hija tendra a su primera niña a mediados de Mayo, esta sera el tercero de mis nietos, asi que entiendo tu emocion, yo ya estoy deseando que pase todo y poder abrazarla.
    estoy recopilando las mejores recetas para llevarmelas y hacerlas alli, la bica ya la suelo hacer hace mucho, pero mirare por si la tuya es distinta hacerla, me encanta como se ve, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen, felicidades a tu hija y a ti tan bien. Tu ya tienes esperiencia pero es como si fuera el primero. Te recomiendo que la puebes es riquisima y ya me diras , besos

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Mi preciosa amiga, me llevo mi trozo de esta ricura, encantada, y celebro contigo esa llegada hermosa de tu precioso nieto, esta bica la tengo que hacer ya mismo, lo unico que no le puedo poner esa manteca cocida, por aqui no se encuentra, le pondre mantequilla. Mil besicos te quiero mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena Maria que no tengas manteca ya que es la esencia de la bica ya no va tener el mismo gusto , bikiños

      Eliminar
  15. Antes de nada muchisimas felicidades por ese nuevo nieto!! que alegria verdad? te comprendo perfectamente, por ahora solo tengo dos nietas pero son la alegria de la casa, seria imposible describir con palabras todo lo que me transmiten y me hacen sentir, es maravilloso!! y un quitapenas automatico!
    y de la bica que te voy a decir, que me encanta! es mi bizcocho preferido desde siempre, y estoy de acuerdo mejor con manteca de vaca cocida, aqui tenemos la suerte de que es facil conseguirla, bicos y felicidades a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi, que razon tienes mas grande, son el mejor quita penas y el antidepresivo mas natural que hay, besos

      Eliminar
  16. Ooohh ii yo es una de las que mas hago, te quedo de cine con un cafe para la merienda me vendria de perlas...Enhorabuena por ese miembro nuevo en la familia, no me extraña se te cae la baba.....besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola María Jose , en primer lugar felicitarte por el cuarto nieto que te han traído , yo tengo dos y son la alegría de mi casa, darte las gracias por tu visita a mi blog, el tuyo es buenísimo, y me quedo por estos lares, y de la bica, que quieres que te diga un goloso empedernido como yo, precioso, menos mal que no quiero hacer dulces, si nó, no podría entrar por la puerta de mi casa....muchas gracias por todo .........saludos paco

    ResponderEliminar
  18. Ante todo muchas felicidades por tu hermoso nieto que son la alegría de la familia.
    La bica se ve deliciosa muy rica.Besos amiga.

    ResponderEliminar
  19. María José, mi enhorabuena por esa cosita tan pequeña y morenito que hace que a la abuela se le caiga la baba :) La bica se ve muy esponjosa y con una pinta buenísima, un trocito y un café una merienda estupenda. Un besazo

    ResponderEliminar

  20. Buenas tardes Mª José. Enhorabuena por esa preciosidad de nieto que has tenido, se te nota al comentarlo que estas todavía con la boca abierta. La bica que has preparado te ha quedado de maravilla y con un corte fuera de lo común. DELICIOSA
    ENHORABUENA POR EL NACIMIENTO DE TU CUARTO NIETO:
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Mª Jose,un niño siempre trae alegria a la familia...y si la abuela, les prepara cositas tan ricas estaran de lo mas felices.
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Ya me he cogido mi trocito y estoy celebrando la llegada de tu nuevo nieto... Mi enhorabuena a todos los implicados, la llegada de un niño es siempre una magnifica noticia y un motivo de alegría para todos.
    Biquiños abuela feliz

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas felicidades por tan buena nueva, Mª José. Los bebes siempre vienen llegan con un montón de ternura y amor incondicional. No tengo nietos, pero me imagino que será una época para disfrutar a tope de ellos, y poder darles los mimos que a nuestros hijos, por tema de su educación, hay ocasiones en que no se les pueden dar. Ahora les toca a sus padres esa labor, y a los abuelos ¡¡mimar y achuchar!!. Disfruta muchísimo de todos ellos, y en especial del recien nacido, que como veo, no viene con un pan bajo el brazo, sino con una bica absolutamente deliciosa.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves para mi es la satisfaccion mas grande que hoy puedo tener y son mis quita penas, mis antidepresivos, ya veras lo que es ser abuela, no se puede esplicar, besos y muchas gracias Nieves

      Eliminar