jueves, 5 de julio de 2018

JUDÍAS GRATINADAS CON CHAMPIÑONES Y BECHAMEL(thermomix y tradicional)


Empezamos con la nueva cosecha de este año de judías, deseando ya estábamos ya que nada tienen que ver las de nuestras propias cosechas sin pesticidas.
Para no aburrirnos de ellas procuro hacerlas de diferentes maneras ya sea con carnes, pescados o en ensaladas, de cualquier forma nos encantan  y estas gratinadas están buenisisisimas las tenéis que probar.....

INGREDIENTES

1kg de judías tiernas
250 g de champiñones (yo portobello)
100 g de jamón serrano
2 dientes de ajo
50 aceite
1 l de agua
Para la bechamel:
1/2 l de leche
100 g harina
50 g mantequilla 
pimienta 
pizca de nuez moscada
Queso rallado (el mio Garcia Baquero curado)

En Ethermomix
Limpiamos las judías, les cortamos las puntas y las cortamos a la mitad a lo largo haciendo como espaguetis, las ponemos en el recipiente varoma, echamos el agua templada en el vaso de la thermomix y programamos 35 mits/temperatura varoma/vel 2, transcurrido el tiempo comprobamos si están cocidas al dente, si no programamos unos minutos mas (yo las cuezo mas rápido en una olla en 15 minutos, ya que son muy tiernas).
Para sofreír los champiñones, los lavamos y secamos bien, cortándolos en laminas.
Ponemos en el vaso de la thermomix el aceite 5 mts / varoma / vel 5, picamos los ajos laminados y sofreímos 7 mits/varoma/ vel 1.
Ponemos la mariposa en la cuchillas y agregamos los champiñones laminados y el jamón serrano en lonchitas menudas, una pizca de sal y pimienta, rehogamos 12 mts/varoma/giro a la izquierda/vel cuchara.
Transcurrido el tiempo los retiramos del vaso y los mezclamos con las judías reservadas, echando todo en una bandeja apta para el horno.
Bechamel: Ponemos todos los ingredientes de la bechamel en el vaso y programamos 90ºC /vel 4/10 minutos.
  Echamos la bechamel sobre las judías, espolvoreamos con el queso que nos guste y gratinamos 15-20 minutos hasta que coja un poco de color.


Tradicional:
Limpiamos las judías cortamos las puntas y luego a la mitad a lo largo como espaguetis, las podemos cocer en una olla 15 minutos con un poco sal o al vapor. Las dejaremos cocidas al dente ya que en el horno se harán un poco mas.
Por otro lado en una sartén salteamos los champiñones y el ajo laminado ambas cosas, con el jamón cortado menudo, salamos y condimentamos con una poca pimienta, una vez que estén tiernos los retiramos del fuego y reservamos.
Bechamel: Hacemos una bechamel rápida poniendo la mantequilla en un cazo al fuego, al estar fundida añadimos la harina que removeremos con una cuchara de madera, calentamos la leche en el microondas 2 minutos, y se la vamos agregando poco a poco a la harina, removiendo sin parar, le añadimos la pimienta y la nuez moscada, rectificando de sal.
Si nos queda con grumos le pasamos la batidora.
Al estar la bechamel ponemos las judías mezcladas con los champiñones en una bandeja , echando por encima la bechamel y luego espolvoreamos con el queso a gusto de cada uno....


3 comentarios:

  1. Riquisimas!!!
    Una muy buena forma de comer verduras.

    ResponderEliminar
  2. Tendre que hacerlas aunque las mias seran compradas este año mis tios aun no me han dado ninguna ,me imagino lo ricas que tienen que estar uummmmmmmmm.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta. Así no las he comido nunca y me ha gustado la idea ¡Besos mil!

    ResponderEliminar