miércoles, 3 de febrero de 2016

CALDO CON HABAS DE LOURENZA, GRELOS Y CASTAÑAS


Tiempo hacia ya que no ponía una receta de cuchara y no es por que no se cucharee en casa, si nos encantaaaaa.....
 Como en cualquier casa es lo que mas apetece con estos fríos, ya sean cremas, sopas, caldos o potajes, por eso hoy os traigo un potaje que para muchos os va llamar la atención al llevar castañas.
Así lo hacia mi abuela muchisimas veces y que a ella le encantaba.
 Aunque tambien hacia el caldo blanco con castañas, como ella le llamaba, que solo eran castañas y habas..


INGREDIENTES

caldo limpio
habas
grelos
2 chorizo
 1trozo de jamón serrano
castañas peladas

El día anterior de hacer las habas las ponemos en remojo con abundante agua.
Al día siguiente en una olla onda, ponemos las habas escurridas y en agua fría al fuego, con el trozo de jamón serrano, un puerro bien picado y dos chorizos ( que al estar cocidos se retiran reservandolos)
Cuando empiecen a hervir y se forme espuma se la retiramos con una espumadera y las asustamos con un vaso de agua fría dos o tres veces, cada vez que comiencen a hervir, para que así no les salga la piel.
Las dejamos cocer a fuego medio, para que las habas no se rompan. Transcurridos 35 minutos añadimos las castañas bien peladas, cociendo todo junto.



Preparamos a parte los grelos lavándolos y los cortamos a gusto de cada uno, los escaldamos en una pota con agua que tendremos al fuego hirviendo, si no os gustan que les de mucho ácido al caldo, si no  se los ponemos tal cual, limpios sin escaldar..
Una vez que las habas estén al dente, le ponemos los grelos, dejándolos cocer 15 minutos mas o menos,hasta que estén las habas y los grelos tiernos,   agregándoles las rodajas de chorizo, rectificamos de sal.
Muy buenos recuerdos me trae de mi abuela este caldito, que espero que os guste...... 



9 comentarios:

  1. Un platazo sin duda, muy rico y con unos ingredientes que yo no había usado juntos. Y la verdad que es un plato que tu abuela hacía, y muy rico, como bien dices me llama la atención las castañas que lleva. Es para probvaarlo mañana mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que rico me parece este plato :) es muy completo y me gusta todo lo que lleva... caserito a mas no poder y con esas castañas que le tienen que dar un punto muy rico. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Que rico, madre mía!!, yo también lo tengo publicado pero en casa mi abuela lo hacía con tocino y oreja de cerdo. Dios, me ponía las botas cada vez que lo hacía. Me encantan estas recetas, no se deberían de perder nunca.

    Bicossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Me chiflan los platos de cuchara, creo que lo he dicho infinidad de veces, este es maravilloso, me encanta. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué caldito más rico, con el frío que hace apetece que ni te cuento!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, que plato mas divino, y como me vendria despues de ver los desfiles de carnaval, que duran mas de cuatro horas y se agradece mucho algo caliente depùes de tanto frio, me ha vuelto loca el plato completo pero las foto de esos grelos me ha enamorado, y para despues de este plato un par de bombas de esas que no me extraña se explote con su maravilloso sabor. Bueno cielo que estamos en plenos carnavales y se que te gustarian muchisimo, a ver si un año os animais que aqui teneis vuestra casa. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  7. Maria Jose , que pinta mas buena tiene este plato de cuchara , me encanta como te quedo
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un caldo de relujo con las castañas que pena no poder meter la cuchara seguro esta de muerte relenta.
    Mi abuela hacia un caldo de castañas con las habas y sus vainas secas que pena no tener la receta lo recuerdo riquisimo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Que caldiño mais rico miña rula, con un platiño destes... xa pode facer frío!
    Bicos

    ResponderEliminar