martes, 1 de diciembre de 2015

GRATINADO DE MERLUZA


Como pasa el tiempo verdad ???? ..... ya estamos muy cerquita de la navidad,  por eso iré compartiendo con todos vosotros recetas saladas y dulces de cara  a la navidad, que espero que os gusten.
Esta receta se la vi ya hace tiempo a PACO  en su blog  COCINA CON PACO un blog que nos aporta  recetas muy interesantes y sencillas, que podéis comprobar visitándolo.
La única variación que hice fue, que el le puso mejillones en escabeche y yo gambitas.
 Si preferís usar otra clase de pescado no lo dudéis, la una lubina, dorada o bacalao os va sorprender también.


INGREDIENTES 

lomos de merluza limpio de espinas 
gambas peladas 
calamares o chipirones 
palitos de cangrejo
aceitunas
1 puerro
sal
pimienta
aceite de oliva

 Si no queremos llevar tanto trabajo quitándoles nosotros las espinas, se lo pedimos a la pescadera que nos ponga la merluza en lomos, limpia de espinas.
Limpiamos los lomos y salpimentamos,  los ponemos en una bandeja apta para el horno.
El puerro lo limpiamos y picamos en trocitos menudos, poniendo lo en una sartén al fuego con un chorro de aceite y lo sofreímos.
Después de limpiar el calamar y las gambas se pican en trocitos menudos, igualmente los palitos y las aceitunas.
Una vez sofrito el puerro lo mezclamos con los demás ingredientes que tenemos picados, con una cuchara  repartimos la picada sobre la merluza, colocada en la bandeja.


Le ponemos por encima cuidadosamente la mayonesa, yo le pongo mayonesa de la comprada Hellmanns, que a mi es la que mas me gusta y no es por hacerla publicidad.


Tapamos la bandeja con papel albal cerrando la bien 
Con el horno precalentado a 200º introducimos la bandeja en el horno y horneamos la merluza durante 20-25 minutos dependiendo del grosor del pescado.
Cuando hayan transcurrido 15 minutos retiramos el papel de aluminio, dejando que se dore el resto del tiempo, si veis que no se dora en el ultimo momento ponemos el gratinador.
Y ya esta lista para saborear y es que esta deliciosa, yo la he acompañado con mis pimientos en vinagre que tengo en conserva...  


18 comentarios:

  1. Ummm se ve super rica, y tiene que estar muy jugosa con ese gratinado. Feliz día! bs

    ResponderEliminar
  2. Que requetebuena tiene que estar mariajo, un plato de fiesta o para cualquier otro dia,y ademas facilisima, se la voy hacer a mis hijos que vienen ahora en las fiestas , estoy segura les va a gustar, bicos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta tienen! A mí las recetas sencillas son las que más me gustan para navidad y para cualquier evento

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose pues la verdad que queda un platazo ,,rico y muy elegante ,,me lo guardo que estas fiestas caerá un día,,un besito

    ResponderEliminar
  5. Que ricas son las recetas con pescado. Tan ligeras, sanas y llenas de sabor.
    Me encanta esta merluza gratinada :) Una receta buenisima.
    Biquiños ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues si mi querida amiga, esta merluza es digna de estar en una mesa de Navidad, tiene toda la pinta de ser un bocado especial, ademas quda un plato vistoso y bonito, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado de relujo y me imagino lo riquisimoooos que tienen que estar asi los filetes de merluza yo hago el lenguado de forma parecida asi como la merluza rellena y cubierta con la mayonesa ,ambas recetas quedan de rexupete , otra receta que me llevo a mi carpeta de pendientes.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Que rica está gratinada la merluza y que suculenta te ha quedado, reina mía. Es una opción ideal para estas fechas que se aproximan, desde luego en mi casa es un pescado que gusta y " vestido" de esta manera, todo un lujazo.

    Bicossssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Se ve deliciosa esta merluza gratinada... Me encanta además lo jugosa que tiene que quedar con esta capita... Me apunto la idea que la veo ideal para una comida de domingo :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Al final las recetas sencillas son las que triunfan,porque ademas de ricas se preparan en un momento...me gusta mucho el gratinado que has puesto.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta María José, me encantan estas recetas que se hacen en el horno, para las fiestas o los domingos que es cuando menos apetece cocinar y si disfrutar, una receta de diez.
    Un besito enorme guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. La merluza es de los pocos pescados que me como y siempre estoy buscando ideas nuevas así que me guardo esta receta como oro en paño para probarla :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Un pescado rico y con ese gratinado lo has vestido de fiesta, que bien te quedo, y rico lo estaria mucho, un plto de pescado que en i casa nadie le pondria pegas, te harian la hola reina...Bess

    ResponderEliminar
  14. Una receta sencilla pero de lujo para estas fiestas. Besos.

    ResponderEliminar