miércoles, 2 de noviembre de 2022

SOPA DE CEBOLLA


Empezando noviembre y como tendría que ser normal hace ya un mes, han bajado las temperaturas ....
 Estos días ya empiezan a ser mas fríos sobre todo hoy,  ya me apetecen platos de cuchara y hoy elegí un sopa de cebolla que tenia muchas ganas de probar,  nunca la había echo.
Hice una sopa para dos, mi madre y yo fue la justita para las dos y al terminar tanto le gusto que me dijo que hiciera poca, que había que hacer mas cantidad, eso es que le ha gustado mucho y volveremos a repetir ....

INGREDIENTES 

3 cebollas dulces (las mías de mi cosecha)
1l de caldo limpio
6 rebanadas de pan de barra 
1 cucharada bien colmada de harina 
100 g de queso rallado 
sal
pimienta
aceite de oliva 

Pelamos, lavamos y cortamos las cebollas en juliana muy fina, cortamos el pan en rodajas de 1 cm de grosor.
Si no tenéis un caldo limpio, lo preparamos con anterioridad en una olla, poniendo un hueso de jamos serrano, un trozo de gallina, un hueso de ternera o un trozo de falda, un puerro, cubrimos con agua abundante y dejamos cocer al menos una hora, colamos y reservamos.
Ponemos una sartén amplia al fuego con buen chorro de aceite, al estar caliente añadimos la cebolla y la sal, dejando que se poche a fuego bajo 20-25 minutos, para que nos quede blanquecina y no se queme, una vez pochada le agregamos la harina removiendo hasta que se dore ligeramente para quitarle el sabor a harina, añadimos un cacillo de caldo mezclamos y luego el resto del caldo, dejamos cocer 15-20 minutos a fuego medio.
Cortamos las rebanadas de pan y las freímos en una sartén  con un poquito aceite, se retiran para un plato con papel absorbente.
Ponemos la sopa en cuencos individuales o en una cazuela, colocamos dos rebanadas de pan tostado encima y espolvoreamos con el queso, gratinamos en el horno a 200º-230º,  5 minutos.
Servimos bien calientes acompañando con el resto de las tostadas..... 

1 comentario:

  1. Me encantan este tipo de platos y cuando se repite por segunda vez , eso es que es un éxito .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar