martes, 1 de febrero de 2022

GARBANZOS CON GAMBAS Y VERDURAS


Mi proposición de hoy es un plato de cuchara que en casa les encanta a la mayoría, los otros restantes son los beibes que poco a poco irán probando nuevos sabores ......
Me gusta hacerlo a lo largo del año con diferentes verduras, pero estos días con las terroríficas heladas que están cayendo los platos de cuchara bien calientes es lo que mas se agradece....Verdad????'
Los garbanzos que he utilizado son los Pedro Sillano, los que mas me gustan ami por su cremosidad.
También os digo que los cocí para un cocido y eran muchos, así que los reserve para este plato, aun que podemos utilizar los garbanzos cocidos de bote que salen ricos igualmente.


INGREDIENTES:

garbanzos cocidos (pueden ser cocidos de bote)
calabacin 
zanahoria 
2 cucharadas de tomate concentrado(lo compre en Mercadona)
pimiento rojo u otro
guindilla (opcional)
gambas
cebolla pequeña
la mitad de un puerro
laurel
aceite o.v.e.
sal
pimienta
fumet de pescado 

Primeramente preparamos un fumet de pescado, para ello empezamos a limpiar las gambas separando las cabezas y pelando las colas, reservamos las colas limpias.
En un cazo que pondremos al fuego echamos un poco aceite, donde ponemos las cabezas de las gambas, friéndolas y aplastando para que suelten su jugo, añadimos el puerro y laurel, echamos medio litro de agua o 1 litro depende la cantidad que hagamos, dejamos cocer 20 -30 minutos.
En una cazuela echamos otro  poco aceite donde echamos la cebolla, la guindilla y la zanahoria dejando que se ponchen, una vez esta la cebolla pochada añadimos el calabacin lavado y cortado en cuadrados regulares y el tomate concentrado, dejando que se haga todo 5 minutos, salpimentamos.
Añadimos los garbanzos cocidos o si ponemos los de bote los echamos en un escurridor y los lavamos,  se los agregamos a las verduras mezclando y luego le agregamos el fumet que tenemos preparado dejándolo mas o menos espeso , como mas nos guste.
Rectificamos de sal, añadimos las gambas reservadas dejando cocer a fuego medio para que se mezclen los sabores 8-10 minutos....
Servimos bien caliente ....

2 comentarios:

  1. Que buen plato de cuchara Mariajo, y con esa salsita, yo entre cuchareo y mojar pan te dejaba el plato como una patena, por aqui aunque por la mañana y por la noche hace frio, durante el dia tenemos un tiempo primaveral, quien lo diria ya metidos en Febrero, pero este plato entra con cualquier tiempo, biquiños amiga y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola María José,
    Qué plato más rico y apetitoso para los días de invierno. Yo los garbanzos con marisco nunca los preparé, pero estoy segura de que están exquisitos. Con bacalao los preparo de vez en cuando y nos encantan.
    Un beso

    ResponderEliminar