viernes, 28 de enero de 2022

LECHE FRITA SIN MANTEQUILLA (thermomix y tradicional)


Este es mi dulce preferido, un dulce delicioso sencillo,  he irresistible, un clásico de los dulce españoles.
Yo creo que es uno de los postres mas tradicionales que hacían las abuela, con tres ingredientes que normalmente se tenían en casa como la harina, leche, y los huevos, aunque también aveces no se le ponen... 
Quien se puede resistir aun dulce tan cremosisiisistooo...


INGREDIENTES 

1 litro de leche 
180 g de azúcar
60 g de harina 
100 g de maizena 
4 huevos 
piel de 1 limón 

Para el rebozado:
3 huevos batidos 
harina 
azúcar
canela para espolvorear (opcional)
aceite girasol u oliva suave, para freír

En thermomix:
Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, la maizena y la harina, mezclamos 10 seg /vel 4, añadimos el azúcar y los huevos volviendo a mezclar 15 seg/vel 4, echamos en el vaso la piel de un limón, programando 15 minutos, 90º. y giro a la izquierda.
Preparamos un molde rectangular, donde echaremos la leche cocida retirando la piel de limón antes, cubrimos con film transparente bien pegadito a la leche cocida, para que no se forme costra.
Dejamos que se enfrié (yo lo hago de un día para otro) y lo ponemos en la nevera.
Cortamos porciones cuadradas, la mía estaba tan cremosa que la tuve que ir cogiendo con una cuchara, rebozadla con cuidado en harina y huevo,  friéndola en abundante aceite bien caliente, por ambos lados.
Se retira del aceite, poniéndola sobre papel absorbente, colocamos la leche frita en una bandeja espolvoreándola con azúcar y canela...

 Tradicional:
En un cazo ponemos 800 ml de la leche, dejando 200 ml para diluir la maizena y la harina bien con una barillas hasta que no tengan grumos, para quitarle los grumos la pasamos por un colador. Reservamos. 
A la leche que tenemos en el cazo le añadimos la piel del limón y se pone en el fuego hasta que empiece a hervir, bajamos el fuego y vamos añadiendo poco a poco la leche reservada con las harinas,
Sin dejar de remover con una espátula dejamos cocer unos 15-20 minutos hasta que espese y este cocida sin sabor a harina.
Una vez cocida retiramos la piel de limón, echando la leche cocida en la bandeja rectangular, tapada  con papel film pegado a leche cocida para que no coja costra.
Luego seguimos los mismos pasas que como la himos en la thermomix.

4 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no me pasaba y me recibes con una receta que sólo he probado una vez y sólo he hecho una vez y no veas cuánto hace de ambas fechas. Me encanta, el problema es que hay que freírla y yo no puedo tomar fritos. Sin mantequilla le quitas calorías. Se ve muy cremosa.
    Me voy a dormir endulzada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa,
    La leche frita es uno de mis postres favoritos, y llevo un montón de tiempo sin prepararla en casa, si bien no hace tanto que la he comido, pues cuando en algún local de hostelería me la ofrecen no dudo en pedirla. Me pasa lo mismo con el arroz con leche, otro postre tradicional que también me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. impresionante lo cremosa que te ha quedado, estoy babeando y es que a mi me encanta la leche frita

    ResponderEliminar
  4. Ufff... que pintaza tiene! Hace muchísimo que no hago, aunque si la como a menudo, porque tengo un restaurante cerquita de casa que la hacen bastante bien.
    Bicos miña!!

    ResponderEliminar