miércoles, 26 de marzo de 2014

PAN CON HARINA INTEGRAL


Que os parece mi pan !!!!!!
Le estoy cogiendo el gustillo a este mundo de los panes, aunque estoy empezando por algo fácil  y que esta semana pasada tuve que repetir tres veces, no se cansaban de el y es que estaba tan rico y crujiente que hasta los niños no dejaban de pellizcar en el. 
En este pan he utilizado a partes iguales harina de trigo y harina integral, las compro en las panaderías, a mi me gustan mas estas harinas de panadería.
Como podéis ver lo hice en la panera de Lékué, donde se pueden hacer todos los procesos de amasado de forma tradicional : pesar, amasar, hornear y servir en el. 
Una  panera muy practica y limpia, que nos ahorra mucho espacio y tiempo, valiendo para horno y microondas. 
Para los de Orense que me seguís y os pueda interesar la tenéis en la Plaza Paz Novoa nº 6 "GLOBAL HOME". Esta es una tienda  de menaje de cocina y decoración, entre otras muchas cosas mas nos encontraremos con utensilios y productos para utilizar en repostería, que como yo le dijo a Ana y a su marido (los propietarios)  nos hacia mucha falta aquí en Orense, ya que hasta ahora no teníamos casi nada o nada, donde encontrar cosas tan interesantes para los que nos gusta la cocina.


INGREDIENTES 

200g de harina fuerza de trigo
200g de harina integral
360 g de agua 
10ml de aceite de oliva v.e.
8g de sal
8g de levadura de panadería 

En el agua templada disolvemos la levadura "ojo¡¡¡ solo templadita no caliente" si no le quitamos el efecto de fermentación a la levadura y la disolvemos bien.
Vertemos todos los ingredientes en la panera o en un bol, incluido la levadura disuelta en el agua,  mezclamos bien todo con una espátula o con una cuchara de madera. Si hiciera falta mas harina se la vamos poniendo en pequeñas cantidades hasta que no se nos pegue la masa a las manos. 
 Cerramos la panera y tapamos con un film de plástico o con un paño. 


 Dejamos reposar la masa preferiblemente toda la noche en la nevera, al día siguiente sacamos la masa de la nevera formamos la bolla en el mismo bol y le damos unos cortes,  la dejamos reposar una hora mas fuera de la nevera.


Precalentamos el horno a 220º y ponemos una bandeja onda con agua, en la parte baja del horno.
En la misma panera cerrada lo cocemos durante 40 minutos.


 Transcurrido este tiempo sacamos el pan de la panera le damos la vuelta y lo cocemos con la parte inferior del pan hacia arriba 10 minutos mas. 
Cuando el pan esta echo debe sonar hueco al darle unos golpecitos en la parte inferior. 
Os dijo que estaba sabrosisimooooo¡¡¡¡ y este fin de semana lo haré otra vez
* Un truquillo cuando introducimos el pan en el horno echamos una poca agua en la base del horno para que genera vapor y así la corteza nos salga mas rica,



20 comentarios:

  1. Que bueno!!! Creo que lo voy a probar, me encanta esta panera y como te ha quedado el pan, además se ve muy sencillo, me suena de haver visto este molde en una tienda de menaje de cocina.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  2. Mª José, te ha salido fabuloso!!! Qué pinta más buena. La corteza crujientita se ve deliciosa y la miga es de verdadero escándalo... De verdad, nos ha encantado.
    Ah! Tomamos nota de la panera, nos parece genial...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Uaaaauuu...! Se ve estupendo. No me extraña que lo pellizquen, recién hecho calentito tiene que estar muy bueno. A mi también me encanta hacer pan casero, se impregna toda la casa de un olor buenísimo y la satisfacción de haberlo hecho una misma es muy grande.

    El molde lekue no lo conocia y veo que es muy práctico, a ver si me lo regalan un día de estos, jeje...

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  4. pedazo de miga tan rica q le ha salido a este pan!!! se ve de lo mas rico!!!! maravilloso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante Mariajo, te ha quedado perfecto¡¡¡, estas echa una experta panadera amiga, enhorabuena, biquiños

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! Lo primero de todo es agradecerte tu paso por mi blog... He echado un vistazo al tuyo y veo que se cocinan cosas muy ricas, como este pan. Admiro a las personas que os atrevéis a hacerlo porque a mi me parece dificilisimo. El tuyo te ha quedado espectacular. Por cierto, a partir de hoy, ya tienes una seguidora más.

    Un besete

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso si que le estas cogiendo el gustillo hacer pan aunque no me extraña por que se tiene que comer solo como quieres que no lo pellizquen si a mi me dan ganas de hacerlo en la pantalla del monitor.
    Seguro que las personas que vayan a la tienda disfrutaran un monton viendo el buen uso que le das a los productos de leuke , este es super practico para amasar el pan sin trabajo ,ahora solo te falta que te animes hacerlo en el microondas yo tengo una receta de pan que tarda 7 minutos en hacerse una vez ha levedado la masa, hace años lo hice mucho ,es de las primeras recetas que publique en el blog .
    Te dejo el link por si quieres hacerlo.
    http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2009/01/pan-en-siete-minutos.html
    Bicos mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Que ricura de pan!! te quedo barbaro, que miga y que corteza esta de diez y no conocia el cacharrito y me parece muy interesante...Besss

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien tengo este Lekue, pero la verdad que no lo uso mucho, ver
    tu pan y entrarme las ganas de amasar ha sido todo uno, me voy a
    animar, ya te contaré.
    Otra cosa, en la nueva foto estas estupenda, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo el molde de lekue pero me gusta mucho amasar el pan, el pan casero es toda una delicia, te quedó muy rico.
    Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Mª José. Ya veo que le has cogido el punto a esto del pan y te has hecho toda una experta. Te ha quedado formidable y se ve muy esponjoso lleno de agujeros. Creo que el sabor y el olor al preparar el pan en casa es una bendición.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  12. Alucino con el pan que has preparado reina, si es que te ha quedado perfecto. Por fuera con un color divino y por dentro con una miga que quita el sentido.

    Bicosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Maria Jose a mi me encanta el pan hecho en casa y este te quedo de lo mas apetecible para mojar en un huevin frito y acabar con el
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  14. Qué miga tan estupenda, y vaya corteza!!! El pan se ve delicioso, no me extraña que lo hayas repetido tanto!!!

    ResponderEliminar
  15. que rico pan casero yo lo intentare
    besos

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, pero si eres una gran PANADERA, a la vista esta este pan esta mas que perfecto, y ya sabes que he visto muchos durante mi vida, por eso me permito la licencia de decirte que te ha quedado espectacular bien hecho y precioso, y te lo digo de corazon. Mil besicos de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  17. Empiezas bien amiguiña, el pan tiene una pintaza, el corte es bien apetecible y la panera una monada... de la cocinera no digo nada, no hace falta.
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla !! esta perfecto!! tengo que ponerme a hacer pan que aun sigue siendo mi asignatura pendiente! bicos

    ResponderEliminar
  19. Estuve de viaje y me perdí unas cuantas recetas, pero no puedo pasar sin dejarte un comentario en esta maravilla de pan. Me encanta hacer pan en casa, y lo hago con mucha frecuencia, pero no conocía el artilugio este para cocerlo. Te quedó impresionante. Me ha encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar