lunes, 9 de abril de 2018

VERDINAS MARINERAS....


Os dejo hoy un plato de cuchara muy apetecible con estos fríos que hace, que no nos quiere abandonar, aunque para mi es un plato que me apetece en cualquier momento y es que estas habas son las que mas me gustan, super tiernas que no se sabe si tienen piel. 
Para estas habas el día que hice pulpo reserve unos tres rabos bien buenos cocidos que con las almejas fueron suficientes.


INGREDIENTES

500 g de habas verdinas
500 g de almeja chirla
3-4 rabos de pulpo dependiendo como sean de grandes
1 puerro grande
2 ajos 
1-2 hojas de laurel
sal 
1 cucharada rasa de pimentón dulce
pimentón picante (opcional)

Si estas habas son del mismo año casi no les hace falta ponerlas de remojo, si no las ponemos de remojo en abundante agua la noche anterior.
Ponemos las almejas en agua con sal para eliminar las arenas si tienen alguna.
Lavamos  bien el pulpo, ponemos una olla con agua y cuando comience a hervir lo sumergimos en el agua, desde que vuelve a hervir de nuevo contamos 20- 30 minutos según sea de grueso el pulpo, pinchamos con un palillo procurando que no este demasiado cocido, retiramos del agua y reservamos.
En una pota pondremos las habas, el laurel, los ajos, la parte verde del puerro bien lavada y un chorro de aceite, cubrimos con agua fría, ponemos al fuego y cuando rompa a hervir reducimos el fuego poniendo a fuego medio, hasta que estén tiernas.
En una sartén con un chorro de aceite, rehogamos el puerro que tenemos picado en brounoise (cuadraditos menudos) a fuego moderado para que no senos queme, una vez rehogado le añadimos el pimentón dulce mezclando bien y de seguido agregamos las almejas escurridas removiendo, tapamos con una tapadera hasta que las almejas estén todas abiertas.
Picamos el pulpo y se lo añadimos a las almejas mezclando.
Retiramos de las habas el puerro, los ajos y el laurel y en un vaso de triturar ponemos un cucharón de habas con su agua, el puerro y los ajos triturando todo muy bien,  lo añadimos de nuevo a la pota de las habas, de esta forma le daremos mas cuerpo al agua de las habas.
Agregamos a las habas las almejas y el pulpo que tenemos en la sartén, dejamos cocer todo a fuego medio 5-10 minutos  para que se mezclen los sabores, rectificamos de sal y dejamos reposar un poco, el reposo las hace mucho mas ricas. Servimos espolvoreadas con pimentón picante si nos gusta.....
Si no encontráis verdinas lo hacemos con otras habas.... 


5 comentarios:

  1. Un plato de cuchara de los buenos, estas fabes marineras están de cine, solo con verlas apatecen, la verdad que el tiempo no ayuda nada y lo que mejorpara comer platos bien calientes, parece el pleno invierno, unas pocas patatas que plantamos ya el frío las estropeó, que horror...Bess

    ResponderEliminar
  2. Aún apetece un buen plato de cuchara y tu guiso es diferente a los que suelo tomar. Te llevo el pan si me invitas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Un plato tan bueno como este hace las delicias de cualquier almuerzo! Más con el frío que nos sigue acompañando ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Espectacular !! Una gran combinación de productos con un resultado increible. Me ha encantado.
    Besos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  5. No me ves pero estoy haciendote la ola , no las he comido nunca asi pero de buena gana daba cuenta de un plato uummmmmm tienen que estar de rexupete.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar