lunes, 12 de enero de 2015

GARBANZOS CON COSTILLA Y VERDURAS



Hoy toca receta de cuchareo, que también apetece muchísimo y estos garbanzos están como dice mi hijo: " Mama estos son unos garbanzos 12 " de tal forma le han gustado, (no solo a el) que ha dejado de comer otra cosa que tanto le gusta por repetir. 
Como os los vendo verdad????' pero si tiene razón estaban de vicioooooo.
Yo utilice garbanzos secos, pero podéis utilizar garbanzos de bote si os gustan y para cocer los garbanzos lo hice en caldo limpio, que tenia echo cociendo un trozo de gallina, un trozo de jamón serrano que venden ya limpio y cortado para los caldos y un puerro.


INGREDIENTES 

1 kg de garbanzos
1 tiras de costilla de cerdo fresca
1 rama de apio 
1 calabacin
1/2 pimiento rojo
1 cebolla pequeña 
100g de champiñones
2 dientes de ajo
2 clavos de olor
1 cucharadita rasa de comino molido
orégano a gusto
pimentón 
sal
1 guindilla
aceite de o.v.e.
Caldo limpio (agua, hueso jamón serrano, gallina, puerro)

Primeramente si utilizamos garbanzos secos los ponemos el día anterior en remojo en abundante agua. 
Hacemos el caldo limpio cociendo todo junto en bastante agua a fuego medio 1 o dos horas. También podéis utilizar avecren desecho en el agua de cocer los garbanzos.


El día siguiente colamos los garbanzos y los echamos en una olla (yo olla rápida)  donde tenemos el caldo limpio tibio, con los dos clavos de olor y cocemos 15 minutos.
En una cazuela aparte ponemos un poco aceite de oliva, donde doraremos la costilla cortada en trocitos, con el ajo. 
Al estar dorada le ponemos la cebolla, el pimiento, el apio y los champiñones todo cortado en trozos regulares. salpimentamos y ponemos el comino molido la guindilla a gusto y el pimentón, dejando cocer a fuego medio unos 10 minutos mas o menos.
Transcurrido los 15 minutos quitamos el vapor a la olla donde tenemos los garbanzos y echamos la costilla y el calabacin picado en trozos regulares.
Volvemos a  poner otros quince minutos a cocer en la olla o lo podemos hacer a fuego lento hasta que estén los garbanzos y la costilla tiernos, si esta muy espeso le añadimos un poco mas de caldo limpio, rectificando de sal y listo para saborear.
Me encanta acompañar los potajes con una guindilla en vinagre o picantes.

16 comentarios:

  1. Te han salido divinos y en este tiempo apetecen. Besos

    ResponderEliminar
  2. Jijijiji de 12!!! Pues entonces estaban realmente buenos ehhh. Que pintaza.
    Besotes y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Que rico y sano potaje.Bssss y buenas noches.Doris

    ResponderEliminar
  4. Un plato perfecto para estos fríos querida amiga... y la compañía que le has puesto me encanta, no me sorprende nada que tu hijo le den un 12... seguro que se lo merece.
    Un bico

    ResponderEliminar
  5. Un plato que va de miedo y está muy rico para combatir el frío. Además un plato muy sano, con las verduras y la legumbre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ponme este plato en la mesa q no te dejo ni los huesos de las costillas!!! menuda delicia!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando preparo este tipo de platos en casa me hacen la ola y nunca sobra... como en tu caso, ¿buena señal, verdad?
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmmmmmm que ricura de buena gana daba cuenta de un platin de esas ciostillas con garbanzos y verduras ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los platos de cuchara no decía que no yo ahora a un platito de estos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Delicioso plato claro que si, tu hijo tiene buen paladar, hasta yo repetiría, te quedo fabuloso, que pintaza y para el día de hoy me vendría de perlas. ..Bess

    ResponderEliminar
  11. Madre mía!! cómo no van a estar ricos con todo lo que le has puesto y con el mimo con el que los has hecho? Deliciosos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pero qué plato más rico y más completo, es perfecto para estos días de frío que apetece un buen plato de cuchara, no dejaba yo en el plato ni un garbancito!!!.
    Besos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  13. Qué rica y saludable es la legumbre. La costilla siempre la suelo poner con patatas, nunca la he puesto con garbanzos, pero me ha encantado la receta.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria Jose, antes de nada feliz año, veo que has estado muy ocupada estas navidades y me he perdido un montón de deliciosas recetas, yo todavía estoy es etapa de recuperación y me cuesta coger la rutina, los garbanzos me gustan mucho y la manera que lo has hecho estará de vicio, un plato ideal para estos días que hace un frío aterrador.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. ay que riccoooo y con los picantitos, no me puede gustar mas la receta umm! Me quedo por tu blog Maria José. Besitos!!

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, no conocoia este plato, pero te aseguro que lo tengo que probar , no me extraña que tu hijo repitiera , que rico se ve, ademas hecho como Dios manda con garbanzos secos y con ese caldo limpio como dices tu, que tiene que darle un toque divino, es un plato perfecto como lo eres tu. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar