miércoles, 15 de enero de 2014

PUERROS GRATINADOS


Mi cosecha de puerros esta llegando a su final por este año, para dar paso a una nueva temporada. 
En mi cocina los puerros son imprescindibles, los utilizo mas que la cebolla y me encanta para ponerle a las salsa del pescado, arroces etc,etc...... 
Hoy os traigo un plato ideal para una cena, sencillo, rico, rico y de lo mas sano que es muy importante.

INGREDIENTES

La parte blanca de 4  puerros.
4 lonchas de jamón cocido
4 lonchas de queso 
queso provolone 
harina 
mantequilla 
sal
leche
pimienta 

Lavamos bien los puerros y aprovechamos solamente la parte blanca. Los ponemos en una olla al fuego con agua y sal cociéndolos durante 15 minutos, hasta que estén tiernos. Los escurrimos y reservamos una poca agua de la cocción para la bechamel
Envolvemos cada puerro, primero en queso y después en otra loncha de jamón cocido, los colocamos en una fuente refractaria. 
Aparte preparamos una poca bechamel en un cazo al fuego, derretimos dos cucharadas de mantequilla o de aceite y agregamos 3 cucharadas de harina, sin parar de remover vamos echando una poca agua de cocción y una poca leche en partes iguales, evitando que queden grumos, dejamos cocer unos 5 minutos mas.
Vertemos la bechamel sobre los puerros y espolvoreamos con el queso rallado
Gratinamos en el horno hasta que el queso este ligeramente dorado.
Servimos recién hechos y están ricos, ricos¡¡¡¡¡¡¡¡¡



22 comentarios:

  1. Maria Jose, me encantan los puerros y ésta receta me parece muy rica, tomo nota!
    GRACIAS por tu amable coment., me gusta haberte recordado buenos momentos y coincidir en los gustos con tu madre.
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  2. A mi hija le encantan así los puerros, es muy similar como yo la hago, pero si los puerros son de tu propia cosecha no tendrá comparación. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. UNA RECETA EXQUISITA Mª JOSÉ!!!
    Esta queda en pendientes
    UN agradable jueves amiga :))))

    ResponderEliminar
  4. Que ricos se ven. Estupendo plato.Te quedó muy bien presentado.
    Besos de "La ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  5. que buena idea para tomarlos, no se me habia ocurrido y tienen que estar muy ricos, bicos

    ResponderEliminar
  6. que buena idea para tomarlos, no se me habia ocurrido y tienen que estar muy ricos, bicos

    ResponderEliminar
  7. este tipo de platos me encantan! suelo hacerlo muy parecido con calabazin oi espinacas, asique me llevo tu version con pureeo que se ve deliciosa! un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué manera más rica de comer puerros! Como tengo unos cuantos en la nevera como los demás ingredientes, ya tengo la cena de esta noche!
    Gracias!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Puerros de cosecha propia, qué suerte Mª José, eres afortunada. Espectaculares así gratinaditos, mmm...

    ResponderEliminar
  10. chismes y cacharros16 de enero de 2014, 2:41

    Los puerros así están buenisimos, me encantan los puerros para cocinar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Maria Jose ,que rico ese plato de puerros ademas de tu propia cosecha ,todo un lujo
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Yo este año he plantado muy pocos y ya se me han terminado hace tiempo. Pero este año tengo que triplicar lo plantado.......porque le estoy tomando el gusto a esta verdura. Esta receta me parece muy rica.

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy mucho de puerros, se lo pongo al puré y poco mas , pero tal como los has hecho me han conquistado nena ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Esta receta le encanta a mi madre!
    Lleva no se cuanto tiempo diciéndome que haga puerros gratinados, y yo compro un monton de puerros y al final termina en otras recetas jijiji
    Bueno guapa, que te ha quedado espectacular!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Pues la mia tambien Mariajo, ya me quedan pocos, auqnue tengo ya otros plantados,yo tambien los utilizo mucho, pero asi nunca los he comido, apunto tu receta, bicos

    ResponderEliminar
  16. Ummmmmmmmmmm que ricooooooos tenian que estar ademas caseritos de tu huerta de muerte relentaaaaaaa no lo siguiente .
    Te han quedado divinooooooooos.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. Esta receta me ha de encantar.
    No veo como hacerme seguidora de tu blog :(

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, que rica receta, y solo saber que son de ty cosecha me enamora por completo, como siempre esta tarde ha sido un placer oir tu linda voz, he pasado un ratico muy agradable hablando contigo de nuestras cosas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  19. Los puerros me gustan mucho y de esta forma gratinados están muy ricos,Besos.

    ResponderEliminar
  20. Nunca los he probado así de echo yo uso mas cebolla que puerro supongo que porque mi madre también lo hace así, seguro que están buenos a ver si los pruebo. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Riquísimos Mª Jose. Copio de inmediato la receta porque tengo unos puerros cocidos y envasados buenísimos y creo que así preparados quedarán de lujo. El aspecto no puede ser más tentador.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los puerros y lños comemos de mil maneras, pero asi como los has hecho, creo que estaran perfectos; asi que con tu permiso me los llevo..
    Besos

    ResponderEliminar