martes, 27 de septiembre de 2011

ROMERIA DE LA SAINZA Y BIZCOCHO MARMOLADO



Este fin de semana he estado de fiesta con mi familia ,en LA ROMERÍA DE LA SAINZA, (RAIRIZ DE VEIGA) de donde es mi marido y muy cerquita también de mi pueblo.
La popular fiesta de moros y cristianos, declarada de interés turístico nacional, que a lo mejor los que sois de galicia tenéis visto el combate en la TVG. Pero para los que no la conocéis os voy a mostrar unas fotos de algunas escenas del dicho combate .
Esta romería en honor de la Virgen de la Merced hace muchísimos años que se celebra, pues ya me llevaban mis abuelos, (mi abuela tiene 104 anos) de pequeña, llevaban los burros con la merienda en las alforjas a comer en los prados debajo de los carballos (robles) , hoy en día seguimos esas mismas costumbres.
 Hay que destacar A Carballa da Rocha, este singular árbol  catalogado como monumento natural por ser un carballo centenario(roble), todos quieren comer debajo de él por su gran sombra, la gente va a reservar el sito el día anterior, este año como hacia buen tiempo fue tremendo la cantidad de gente que había, apesar de todo hemos cogido una buena sombra  y para comer llevamos entre algunas cosas empanada , pulpo a feira  y postre como no, ¡ah¡ y unos buenos licores caseros, licor café y licor de naranja , etc que no podían faltar.
Hoy os voy a poner uno de los postres que llevamos, sencillo pero muy bueno que con el licor bajaba de maravilla.
Algo típico de esta fiesta es mancharse con vino, hay que desacerse del vino viejo para comenzar con el nuevo que en estas fechas comienza a hacerse, se lo tiran unos a otros  y se mojan todos tanto por dentro como por fuera jaj

En esta imagen se puede ver como los cristianos y los moros luchas por el castillo que la noche anterior fue tomada por los moros, en una lucha cuerpo a cuerpo y con derramamiento de sangre los cristianos  no ganan el primer asalto y algunos de ellos son hechos prisioneros, pero la cosa no queda ahí y cogen su caballería que se puede ver en las fotos de más abajo.


Rodean el castillo con los caballos y recuperan los cristianos que están prisioneros en el interior del castillo.


Disparan sus cañones pues los moros son dificiles de derrotar, pues Alá los acompaña como dicen ellos.


Pero después de muchas bajas tanto de los moros como  de los cristianos, estos últimos logran alzar la bandera.                                         
I como no podía faltar, para terminar esta gran batalla que llevo años viendo y que siempre ganan los mismos jaja, la traca final.
¡¡ah¡¡ y la merendola como no...


INGREDIENTES

3 huevos
1 yogur natural
2 vasos de yogur de azúcar
3 vasos de yogur de harina
1 vaso de y. de aceite de girasol
1 sobre de royal
ralladura de un limón

Batimos los huevos con el azúcar, añadimos el yogur y la ralladura de limón, el aceite, batimos un poco y luego le ponemos la harina de forma embolvente, de esta mezcla cogemos la mitad mas o menos, le ponemos dos cucharadas bien colmadas de colacao, mezclando bien.
En un molde redondo ponemos la mezcla primera y luego la de colacao removiendo con un tenedor haciendo una espiral.
Ponemos las nueces previamente humedecidas y luego las espolvoreamos con harina para que no se fundan.
Horneamos con el horno precalentado a 180ª 40" mas o menos



10 comentarios:

  1. Gracias por compartir fotos de la romeria ;o)
    Es agradable viajar sin salir de casa.
    El bizcocho, perfecto para una merienda, ya sea fuera de casa o en casa ;o)
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Que bizcocho tan estupendo y tan sencillito. Bonitas fotos de la romería. Besiños

    ResponderEliminar
  3. Una fiesta preciosa y la merendola con ese bizcocho lo mejor!!
    Gracias por compartirlo con nosotr@s.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una fiesta muy linda y el bizcocho estupendo .Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Maria José, gracias por tu magnífica crónica sobre la romería. seguro que lo pasaste genial. el bizcocho te quedó delicioso. uN BESAZO.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitas son las tradiciones y siempre con una buena comida y mejor compañía. El bizcocho amarmolado seguro que tuvo éxito entre pequeños y grandes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Mª José unas fiestas muy bonitas y con mucha tradición, las fotografías recrea muy bien todos los festejos, a parte de que son muy buenas. El bizcocho marmolazo que has preparado se ve muy rico y esponjoso.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que debeis de disfrutar mucho en estas fiestas, vaya un abiente que se ve... tu bizcocho...quien lo pillara! un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  9. Vaya fiesta mas bonita, yo tengo ido a muchas romerias en Galicia, mi padre era de Chantada , y me parecen preiosas, que bien se come ademas.
    Las fiestas de MOros y Cristianos las hay aqui en Alicante y hacen algo parecido a lo que hacen en tu tierra y mi tierra por parte de padre, jejejeje.

    El bizcocho, ....voy corriendo a hacerlo para mañana.

    Biquiños guapa

    ResponderEliminar
  10. Las romerías son siempre alegría y buenos momentos. Unido a este bizcocho marmolado, el día tiene que ser redondo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar