Este fin de semana he estado de fiesta con mi familia ,en LA ROMERÍA DE LA SAINZA, (RAIRIZ DE VEIGA) de donde es mi marido y muy cerquita también de mi pueblo.
La popular fiesta de moros y cristianos, declarada de interés turístico nacional, que a lo mejor los que sois de galicia tenéis visto el combate en la TVG. Pero para los que no la conocéis os voy a mostrar unas fotos de algunas escenas del dicho combate .
Esta romería en honor de la Virgen de la Merced hace muchísimos años que se celebra, pues ya me llevaban mis abuelos, (mi abuela tiene 104 anos) de pequeña, llevaban los burros con la merienda en las alforjas a comer en los prados debajo de los carballos (robles) , hoy en día seguimos esas mismas costumbres.
Hay que destacar A Carballa da Rocha, este singular árbol catalogado como monumento natural por ser un carballo centenario(roble), todos quieren comer debajo de él por su gran sombra, la gente va a reservar el sito el día anterior, este año como hacia buen tiempo fue tremendo la cantidad de gente que había, apesar de todo hemos cogido una buena sombra y para comer llevamos entre algunas cosas empanada , pulpo a feira y postre como no, ¡ah¡ y unos buenos licores caseros, licor café y licor de naranja , etc que no podían faltar.
Hoy os voy a poner uno de los postres que llevamos, sencillo pero muy bueno que con el licor bajaba de maravilla.
Algo típico de esta fiesta es mancharse con vino, hay que desacerse del vino viejo para comenzar con el nuevo que en estas fechas comienza a hacerse, se lo tiran unos a otros y se mojan todos tanto por dentro como por fuera jaj
En esta imagen se puede ver como los cristianos y los moros luchas por el castillo que la noche anterior fue tomada por los moros, en una lucha cuerpo a cuerpo y con derramamiento de sangre los cristianos no ganan el primer asalto y algunos de ellos son hechos prisioneros, pero la cosa no queda ahí y cogen su caballería que se puede ver en las fotos de más abajo.
Rodean el castillo con los caballos y recuperan los cristianos que están prisioneros en el interior del castillo.I como no podía faltar, para terminar esta gran batalla que llevo años viendo y que siempre ganan los mismos jaja, la traca final.
¡¡ah¡¡ y la merendola como no...
INGREDIENTES
3 huevos
1 yogur natural
2 vasos de yogur de azúcar
3 vasos de yogur de harina
1 vaso de y. de aceite de girasol
1 sobre de royal
ralladura de un limón
Batimos los huevos con el azúcar, añadimos el yogur y la ralladura de limón, el aceite, batimos un poco y luego le ponemos la harina de forma embolvente, de esta mezcla cogemos la mitad mas o menos, le ponemos dos cucharadas bien colmadas de colacao, mezclando bien.
En un molde redondo ponemos la mezcla primera y luego la de colacao removiendo con un tenedor haciendo una espiral.
Ponemos las nueces previamente humedecidas y luego las espolvoreamos con harina para que no se fundan.
Horneamos con el horno precalentado a 180ª 40" mas o menos
Gracias por compartir fotos de la romeria ;o)
ResponderEliminarEs agradable viajar sin salir de casa.
El bizcocho, perfecto para una merienda, ya sea fuera de casa o en casa ;o)
Un saludo,
Palmira
Que bizcocho tan estupendo y tan sencillito. Bonitas fotos de la romería. Besiños
ResponderEliminarUna fiesta preciosa y la merendola con ese bizcocho lo mejor!!
ResponderEliminarGracias por compartirlo con nosotr@s.
Besos
Una fiesta muy linda y el bizcocho estupendo .Besicos.
ResponderEliminarMaria José, gracias por tu magnífica crónica sobre la romería. seguro que lo pasaste genial. el bizcocho te quedó delicioso. uN BESAZO.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Qué bonitas son las tradiciones y siempre con una buena comida y mejor compañía. El bizcocho amarmolado seguro que tuvo éxito entre pequeños y grandes.
ResponderEliminarBesos.
Buenos días Mª José unas fiestas muy bonitas y con mucha tradición, las fotografías recrea muy bien todos los festejos, a parte de que son muy buenas. El bizcocho marmolazo que has preparado se ve muy rico y esponjoso.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Desde luego que debeis de disfrutar mucho en estas fiestas, vaya un abiente que se ve... tu bizcocho...quien lo pillara! un besazo guapa.
ResponderEliminarVaya fiesta mas bonita, yo tengo ido a muchas romerias en Galicia, mi padre era de Chantada , y me parecen preiosas, que bien se come ademas.
ResponderEliminarLas fiestas de MOros y Cristianos las hay aqui en Alicante y hacen algo parecido a lo que hacen en tu tierra y mi tierra por parte de padre, jejejeje.
El bizcocho, ....voy corriendo a hacerlo para mañana.
Biquiños guapa
Las romerías son siempre alegría y buenos momentos. Unido a este bizcocho marmolado, el día tiene que ser redondo.
ResponderEliminarUn abrazo.