martes, 26 de julio de 2011

TARTA DE MIRABELES



Tarta de Mirabeles

Mirabeles-producto típico de Metz,donde se hace una fiesta de este fruto.
Hoy os voy a hacer una tarta que yo ya conozco desde que era pequeña ,pues es típica de una ciudad de Francia, Metz, donde mi madre vivió casi toda su vida y yo iba a visitar cuando me daban las vacaciones en el colegio, como muchos niños de padres emigrantes.
Las mirabeles allí son tan típicas que en el verano tienen la propia fiesta de las mirabeles y ahora hace unos años que  empecé a verlas a la venta, aunque nosotros teníamos el árbol en casa. Pero aquí en Galicia también son típicas de O Rosal(Pontebedra)


Ingredientes

  • Para la base :
  • 250  g de harina
  • 150g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 40gde almendra molida
  • 75g de azúcar
  • 1 huevo
  • una pizca de sal
  • Para la crema pastelera
  • 150ml leche
  • 100ml nata
  • 1 ramita de canela
  • 3 yemas de huevo 
  • 50g de azúcar
  • 1 cucharadita de maicena
  • Relleno 
  • mirabeles
 Hacemos la base poniendo en un cuenco la harina ,las almendras molidas, el huevo, azúcar y la sal, mezclamos com la punta de los dedos  hasta tener una masa homogenea. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada en la nevera.

Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie enharinada y forramos un molde que tendremos  engrasado con mantequilla. Recortamos la masa sobrante y pinchamos toda la superficie con un tenedor. Cocemos la base en el horno a180º durante 15 o 20 minutos, que no que de  muy dorada .

Para hacer la crema pastelera hervimos la leche y la nata con la canela. En un cuenco mezclamos las yemas con el azúcar y la maizena  con las varillas ,añadimos la leche hirviendo y removemos dejamos que espese un poquito y la echamos sobre la base cocida, colocamos las mirabeles y metemos en el horno a 180 º durante 15". Si vemos que se dora mucho tapamos con papel de aluminio para que no se queme.



10 comentarios:

  1. Mi abuela también prepara una tarta parecida, vivió algunos años cerca de Metz y es verdad que las mirabeles tienen un sabor que ninguna otra pruna tiene!
    Un postre o una merienda geniales!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los mirabeles, ya hace una porrada de tiempo que no los cato.
    Pero bueno, no me importaria hacerlo con un cachito de esta estupenda tarta que has preparado con ellos eh, que lo sepassssssssss :)

    bicos guapetona

    ResponderEliminar
  3. Hola María José.
    Pues sí, estuve el fin de semana en Barbantes y me quedé maravillada de lo hermoso que es Orense y la gran cantidad de arte y cultura que atesora, sólo la zona de las Burgas ya merece aparecer en las guías, me encantó.
    Y qué buenas las empanadas...
    Gracias por tu visita, nos vemos!!

    ResponderEliminar
  4. Mª jOSÉ:
    NO TENGO MIRABELES, PERO SUPONGO QUE LOS PUEDO ENCONTRAR SIN DEMASIADA DIFICULTAD.
    YA TE DIRÉ SI LOS ENCUENTRO
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Mª José me has conquistado, con esta receta me quedo en tu blog y volveré a ver que me preparas mañana.



    Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ResponderEliminar
  6. Maria Joseeeee, que me pido la tarta, buscare los mirabeles a ver si los hay por Alicante. La pinta extraordinaria y maravillosa, que cosas mas buenas haces filliñaaaaa.

    Moitos e moitos biquiños ruliña

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene Maria Jose, pero tengo una duda, los mirabeles son frescos o en conserva?, es que yo tengo frescos y me gustaria hacerla, un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MªJose son de los frescos, a mi son los que mas me gusta. Pruevala que esta deliciosa, besos

      Eliminar
  8. No conocía esta deliciosa tarta, vaya corte que tiene, me ha encantado

    ResponderEliminar
  9. Muy buena pinta tiene tu tarta. Yo tengo mirabeles maduros ahora mismo y pienso hacerla. Acabo de hacer una sólo con masa de pan, mirabeles y azúcar y está deliciosa. Es una marabilla de fruta!

    ResponderEliminar