miércoles, 10 de mayo de 2017

PULPO A LA MUGARDESA


La propuesta que os dejo hoy es un delicioso pulpo a la Mugardesa.
Mugardos es un preciosa villa marinera situada en la Ría de Ferrol, donde el protagonista de su gastronomía es el pulpo (dedicándose casi en exclusiva hace décadas a la pesca de este molusco)
Su plato más conocido en la cocina gallega es el pulpo a la Mugardesa. 
El verano pasado he tenido el gusto de conocer este hermoso pueblo en plena fiesta del pulpo y como no su riquísimo pulpo a la Mugardesa. 
Así que hoy os dejo este sencillo, pero riquísimo pulpo al estilo de Mugardos.


Esta foto de arriba fue sacada desde lo alto del Monte da Bailadora  desde donde podemos contemplar una preciosa vista panorámica de toda la Ría de Ferrol y la Villa de Mugardos (en la foto)


INGREDIENTES

1 kg de pulpo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento amarillo
2 cebollas tiernas medianas
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharadita de café de pimentón picante
4-5 patatas 
sal 
aceite de o.v.e.

Como cocer el pulpo, pinchar AQUÍ.
En una sartén al fuego con aceite doramos las cebollas y los pimientos, cortados en juliana fina. Al estar transparente la cebolla y pochados los pimientos, añadimos la cucharada de pimentón dulce y el pulpo cortado en rodajas, mezclamos todo para que se integren bien los sabores.
Yo he cocido las patatas con el pulpo, pero se pueden cocer aparte solas en el agua del pulpo o en agua limpia.
Cortamos las patatas cocidas en trozos regulares no muy grandes, las ponemos en una fuente y encima echamos la fritada de pulpo, espolvoreando con el pimentón picante o dulce ( a gusto de cada uno) 

7 comentarios:

  1. El pulpo asi preparado me encanta, en casa lo preparo mucho, pero siempre lo querían igual (a la feira), menos mal que últimamente va cediendo la costilla a que lo preparé diferente. Lo preparé este fin de semana (en brocheta, para un taller de celiacos), y ya me metiste el mono... la pena es que subiese tanto de precio.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa, no conocía esta receta, siempre lo hago cocido con patatas y con su pimentón picante espolvoreado, pero la próxima vez lo haré así.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía esta receta pero tiene una pinta estupenda! además con estos ingredientes seguro que en casa gustará mucho.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. El sitio es precioso y el pulpo me imagino que estará de vicio, solamente hay que ver la pinta tan rica que tiene.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. No he estado nunca en ese pueblo y tampoco he comido pulpo guisado. Tu receta tiene que estar deliciosa. Tengo ganas de encontrar pulpo de buena calidad y aquí no siempre es fácil. Me alegra de que disfrutaras en la fiesta y de que nos regales esta rica receta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que tengo ganas de hacer el pulpo a la mugardesa y no me imaginaba que fuera tan facil de hacer ,ahora con tu receta ya no tengo disculpa.
    Te ha quedado de relujo y no dudo ni un segundo que este de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, he hecho el pulpo de muchas maneras pero como este nunca, y me ha enamorado como te ha salido, voy hacerlo cuando vea pulpo en la pescaderia , precioso ese lugar que lo comiste. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar