miércoles, 6 de noviembre de 2013

EMPANADA DE COGORDOS Y BULETUS CON JAMÓN Y CHORIZO


Son tantos los rellenos con los que podemos hacer una empanada, que me es difícil numerarlos........
No os podría decir cual de ellos me gusta mas, ya que todas me encantan claro CASERAS son un manjar y si están recién salidas del horno mas aun. 
Esta la he rellenado con macrolepiota procera, o cogordo y también unos pocos boletus, no sabéis lo rica  que estaba.  
Estas setas las hemos recogido en unos pastizales donde a lo lejos solo se veían setas, por todos los lados. 
Las setas que utilice las tenia ya pasadas en un poco aceite, que es lo que hago cuando llego de recogerlas, no todas ya que también las congelo, para que no se me estropeen


INGREDIENTES 

Para la masa: 
800g de harina 
20g de levadura de panadería 
30 g de sal
250 ml de agua

Para el rellena: 
cogordos, boletus u otras que tengas 
1 cebolla grande 
un poco pimiento rojo
jamón serrano 
1 chorizo, no mucho
aceite de o.v.e.
sal y azafrán

Preparamos la masa, yo la hice en la panificadora pero se puede hacer fácilmente a mano. 
Ponemos la harina en un cuenco amplio, hacemos un hueco en el centro, donde echamos el agua templada ( solo templada) con la levadura que previamente hemos disuelto en ella y en otra poca disolvemos la sal. Mezclamos bien y amasamos, hasta que este todo totalmente integrado, dejamos fermentar en un lugar cálido tapada hasta que doble su volumen. 
Algunas veces para que fermente antes, enciendo el horno a 50ºC como 10 minutos,  apago el horno y meto el cuenco con la masa en el horno entre abierto, hasta que doble su volumen. 


Para hace el relleno, ponemos en una sartén aceite, donde sofreímos la cebolla picada en juliana, el pimiento y las setas dejamos pochar un poco no mucho, ya que se terminaran de hacer en la empanada,  
Picamos el jamón, el chorizo lo ponemos en rodajas, no echar mucho. Lo echamos todo en la sartén junto a la cebolla y el resto, rectificamos de sal, cuidando que el jamón y el chorizo están salados 
Dividimos la masa en dos porciones y estiramos con un rodillo una parte ( esta empanada en particular no me gusta muy fina, como otras de pescado), la ponemos en un molde o sobre papel de cocina, echamos el relleno sobre la masa estirada extendiéndolo bien, sin llegar a los bordes.  Tapamos con la otra parte de masa estirada, presionamos y doblamos los bordes para que queden bien sellados. Pincelamos la  empanada toda por fuera con un poco aceite del relleno. 
Horneamos la empanada, poniéndola en la balda del fondo de todo, con calor arriba y abajo, con el turbo,a 180º durante 40 minutos mas o menos dependiendo del horno. 





19 comentarios:

  1. Paso de largo, porque me das una envidia horrorosa... Este año en materia de setas, un desastre, por aquí llueve tanto que cuando encuentro un momento, ya están pasadas, con que sigamos así, tendré que comprar setas para no morirrme de envidia cocina.
    "...Yo quiero un trocito..."
    Un bico suertuda

    ResponderEliminar
  2. Maria Jose sigues poniéndonos los dientes largos , si el otro dia ya me encantó la entrada, hoy me la llevo completita , menuda empanada Diosssss, con una como ésta entre mis manos, no me importaría que me llamaran empaná jajaja....
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmmmm que ricaaaaaaaaaa se ve divinaaaaaaaa ,que pena no poder cogerte un caxin me encantaaaaa.
    Aqui a los cogordos les llamamos choupins yo tambien publicare la semana que viene una receta con ellos es de las pocas setas que recolecto pues si no las conozco no me gusta cogerlas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Creo que las empanadas sea cual sea su relleno si son caseras son un manjar!!! Y esta con setas me parece increible!! Y jamás la había visto antes... Me gusta me gusta
    ¡Qué envidia jejeje!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. jooo si la llego a ver antes no se me hubieran perdido tres macrolepiotas enormes que recogió mi marido el domingo. Y es que cogió mas, pero las emplee en cachopo y como eran enormes tres las dejé. A mi me encantan las empanadas con todo tipo de masas y todo tipo de rellenos y la combinación de estos tuyos me parece una maravilla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. menudo corte! me encanta esa masa, asi de gordita y con el relleno que has elegido, un bocado delicioso seguro! me encanta! un beswote

    ResponderEliminar
  7. Maria Jose ,nunca comi una empanada con setas ,pero viendo ese corte de la tuya me parece que tiene que estar deliciosa
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. pedazo de empanada y menudo corte. ya ni q decir de los pedazos de ingredientes q lleva el relleno. espectacular!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José. Me ha hecho gracia cuando has escrito lo de que se puede hacer la masa fácilmente a mano. Nunca me he puesto porque al contrario que tú considero que para mí es difícil jj aunque todo será cuestión de ponerse y creo que en algún día llegará ese momento jj.
    De lo que no cabe duda es de que te ha salido una maravilla de empanada. Viendo el corte dan ganas de intentar meterse en la pantalla para saborearla, la empanada claro jj. Tiene un aspecto fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que corte Mariajo¡¡¡, yo nunca he probado empanada de setas , pero seguro me encantaria, solo con ver las fotos me entra hambre, que suerte conocerlas , bicos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo como de estos temas no controlo igual en el super encuestro un surtido y me hago una empanada como la de María Jose jaja..te quedo estupenda chuli y la probare fijo...Besss

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, lo que daria yo por estar toda una tarde, o mejor todo un dia cogiendo setas contigo, aunque no cogiera ni una solo verte a ti hacerlo disfrutaria como nadie, y si despues me puedo tomar un trozo de esta empanada, ya seria feliz del todo, y te lo digo de corazon, bueno cielo que te ha quedado una empanada de cine, hecha por tus manos no puede ser de otra manera. Mil besicos mi tesoro

    ResponderEliminar
  13. no se lo rica que estaba pero me lo puedo imaginar, bueno mejor no que me va a dar hambre


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Ayer el tiempo nos dió un pequeño respiro sin lluvia y aprovechamos para salir, la mayoría de lo que se encuentra ya está pasado o agusanado aunque sean ejemplares pequeños. Pero si volvimos con unas macrolepiotas y unos boletus pequeños, caerán en esta empanada que se ve deliciosa.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. Hija ver esto y pensar ..que pena no poder salir a buscar setas ..cuantas cosas haria ...esta empanada está de rechupete ...rechupete ...que pintaza ... tengo que volver a darme un gusto ( comprar más ..jejeje) .. besos mi amiga MARIMI

    ResponderEliminar
  16. Hola M José. Gracias por tu visita y perdona que no haya venido a conocerte antes, pero es que llevo una vida bloguera de lo más liada y es culpa mía, claro. Siendo amiga de Milia, ya te puedes considerar mi amiga. Me encanta esta empanada porque veo que la masa no lleva grasas y para mí es ideal.
    El relleno de lo más sugerente. Menudo nombre la seta. Por aquí no hay y con la sequía, mucho menos. Me llevo al menos la receta de la masa porque a mí las masas me hechizan. Nos visitamos. Si te animas a participar en mi 3 Reto BBSS, me encantará
    Un beso desde Valencia
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/10/3-reto-bbss-recetas-otono-invierno.html

    ResponderEliminar
  17. Sencillamente deliciosa, y con ese relleno de setas..., maravillosa.
    La última foto es fantástica: nos cogemos unos trocitos...
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  18. Empanada estupenda para ir al campo ahora en otoño, me encantan las empanadas.

    Un saludo.

    diviertetealcocinar

    ResponderEliminar
  19. Los cogordos no los conozco pero un trocito de esa empanada me la comia ya, tiene que estar riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar