miércoles, 3 de mayo de 2017

EMPANADA DE PUERROS CON LANGOSTINOS


Susanaaaaa....... por fin está aquí la empanada que tanto hemos comentado, después de un poco más de 1 año que me has dado la receta (Y LO QUE ME HE ESTADO PERDIENDO), te dijo que es poco lo que me has hablado de ella, ya que es todo un éxito en casa, que sepas que la hice el sábado y el domingo la volví hacer y se repetirá un montón de veces y es que esta impresionante. 
Una empanada ideal para una celebración ......y es que os va encantar.  


INGREDIENTES 

Para la masa:
240 ml de leche 
80 ml de aceite
80 ml de vino blanco
500 g de harina
una pizca de sal

Para el relleno:
la parte blanca de 3 puerros grandes
400 g de langostinos pelados
200 g de jamón serrano 
nata 
agua
sal

Preparamos la masa para la empanada, poniendo la leche en un cazo a hervir, con una pizca de sal,  cuando empiece a hervir se retira del fuego y le ponemos el aceite, el vino blanco y la harina mezclando todo muy bien, pasamos la masa a la mesa de trabajo amasando un poco, no mucho. Reservamos.
Limpiamos los puerros y los lavamos muy bien, retirándoles la parte mas verde, Se abren a lo largo y los cortamos a la mitad.
Se pone una pota con agua al fuego donde ponemos los puerros partidos a la mitad y un poco sal, dejamos que levanten hervor (esto solo es para escaldarlos)  se deja hervir 2-3 minutos, los retiramos del agua y los ponemos a escurrir bien. 


Una vez bien escurridos los puerros se cortan sobre una tabla en rodajas pequeñas, poniéndolos de nuevo en una pota mas pequeña o cazo, le echamos la nata cubriendo los puerros con un dedo mas  de nata.   Ponemos la pota al fuego dejando cocer a fuego medio, removiendo para que no se nos pegue, unos minutos hasta que estén al dente.
Mientras se cuecen los puerros picamos los langostinos en trozos y el jamón, que pondremos en un bol, una vez que los puerros están cocidos se los añadimos junto con la nata al bol, mezclamos comprobamos como esta de sal, añadiendo si hace falta alguna más.
Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo.
Dividimos la masa en dos partes, estiramos con un rodillo una de las mitades,  ponemos la masa estirada sobre un papel de cocina, rellenamos con la mezcla de puerros con la nata, gambas y jamón cubriendo toda la masa, sola mente dejamos como 1 cm alrededor.
Estiramos la otra parte de la masa, con ella cubrimos el relleno cerrando los bordes haciendo como un pequeño dobladillo.
Ponemos la empanada sobre una rejilla en la parte más baja del horno, horneamos 20- 25 minutos. 
Cuando está cocida yo la pincelo con un poquito aceite.
Gracias Susana por tan rica receta, como más que me has pasado... 



11 comentarios:

  1. Madre mia!!! que ricura de empanada, la tengo que probar si o si.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso! Nunca había visto esta combinación para una empanada pero me huele a exquisitez absoluta. Me la copio pero ya!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! ese corte invita a meter la mano en la pantalla, aunque sea a la fuerza, y llevarse no un trozo ¡sino la empanada entera!

    No me extraña que la hicieras dos veces en un fin de semana ¡la pinta es deliciosa! y qué bonita te ha quedado montada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Muy rica esta empanada! Tendremos que hacerla y no quedarnos con el antojo
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  5. Esa masa... era la que hacíamos siempre mi madre y yo para las empanadillas, la de tiempo que hace que no la hago... que rica es y que fácil! Y de lo demás que ate voy a decir, tratándose de empanada... de lo que sea, en casa nos encanta, aún hice una el martes, pero veo esta y ya me apetece, te quedó barbara.

    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  6. Bueno babeando estoy para no variar ,que empanada mas original con los puerros la nata y las gambas , a mi costillo no creo que le haga mucha gracia pero por que no se puede meter la mano que si no ya estaba dando cuenta de un trozo , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde asi como dia de la madre wapisimaa.

    ResponderEliminar
  7. Debe de estar buenísima!! la combinación de ingredientes no puede ser más buena!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Con lo que a mi me gustan las empanadas!! No suelo ser muy original en los rellenos pero me apunto tu idea porque tiene que estar deliciosa. Y la masa también tiene una pinta...
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  9. Seguro que está rica porque tu me lo dices, pero me asombra por el relleno, no por la mezcla que se que es muy rica (hay un pastel de puerro nata y jamón delicioso), pero si me porque la nata le da humedad a la masa... la voy a dejar en pendientes y la haré.... me intriga mucho.

    ResponderEliminar