Este es un plato de lo mas apetecible para estos días que tanto frió esta haciendo, bien caliente reconforta el cuerpo y no solo por lo caliente si no también por lo sabroso que estaaaa....
También le podemos llamar un plato de cuaresma o de vigilia, como antaño, que bien se lo montaban con tanto sacrificio, haciendo estos platos tan ricos y sabrosos, como nos vamos desengañando con el paso del tiempo verdad ?????' y eso que yo vengo de internado de colegio de monjitas jajajaja.....
Os dijo que estas son mis alubias preferidas, por su sabor tan rico y tierno una exquisitez de habas sin dudarlo y mas siendo de mi cosecha.
INGREDIENTES
500 g de habas verdinas
1/2 kg de almejas
350g de bacalao desalado
2 puerros
caldo limpio de pescado
1 hoja de laurel
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharadita de café de pimentón
1 guindilla (opcional)
2 cucharadas de harina
aceite de oliva v.e.
2 dientes de ajo
Una hora o dos antes se ponen las almejas en abundante agua con sal, para que expulsen las arenas que puedan tener las almejas.
Limpiamos el bacalao y lo ponemos en trozos regulares mas bien pequeños, que previamente hemos desalado el tiempo adecuado, le retiramos las espinas.
Con las espinas y unas cabezas de pescado y la parte verde de los puerros hacemos un caldo limpio cociéndolo 1/2 hora, una vez cocido lo reservamos.
Ponemos a cocer en una olla las habas, con un poco puerro, los ajos, un chorro de aceite y un hoja de laurel, las cubrimos de agua, pero no en exceso, cuando empiece a hervir le retiramos la espuma que se forme en la superficie con cuidado ( son impurezas que sueltan las habas) Dejamos cocer las habas a fuego medio, hasta que estén tiernas.
Mientras se cuecen las habas preparamos las almejas que teníamos en agua con sal lavándolas muy bien.
Picamos finamente la parte blanca de un puerro y en una cazuela la pochamos con un chorro de aceite, al estar tierno le añadimos 1 cucharada de harina que sofreímos para quitarle el sabor a harina, seguidamente añadimos el pimentón y la guindilla mezclamos y de seguido le echamos el vaso de vino blanco para que no se queme el pimentón.
Le agregamos 1/2 litro de caldo de pescado mas o menos y dejamos cocer 10 minutos hasta que estén tiernas.
Enharinamos los trozos de bacalao y los freímos en aceite ligeramente retirándolos para una bandeja con papel absorbente.
Una vez las habas estén cocidas les retiramos los trozos de puerro entero y los ajos, añadiéndoles las almejas que tenemos preparadas y el bacalao semifrito y si hiciera falta un poco mas de caldo de pescado.
Dejamos que todo junto de un hervor a fuego lento, para que se mezclen los sabores rectificando de sal si hiciera falta.
Esta es mi manera de hacerlas, si queréis el bacalao se lo podéis poner en trocitos sin llegar a freír, yo lo hice así para que los trocitos no se deshicieran tanto.
Un plato muy apetecible en estos días tan fríos, te ha quedado delicioso!! Besotes
ResponderEliminarElena
Me va a encantar!!!! nunca he hecho las alubias de de esta manera...proximamente caen seguro jjj
ResponderEliminarBesos
Siendo de tu cosecha las habas y con ricos ingredientes así, se ve muy sencillo respetar la cuaresma, ¿verdad?
ResponderEliminarEstupendo y riquísimo, que los platos de cuchara siguen apeteciendo aunque se asome la primavera (a ratos).
Besos,
Palmira
Que ricas, María José, yo las habia probado con almejas, pero no con bacalao, me gusta mucho la idea, que me encanta el bacalao.
ResponderEliminarBesos. Lola
A mi tambien me encantan las verdinas Mariajo , te a quedado espectacular el plato, si lo pillo me perderia mojando pan, haber si nos cambia el tiempo que menudo ventarron frio tenemos, bicos
ResponderEliminarque bien entran estos platos con el frio que hace! aunque si te digo la verdad aun con calor me lo comería, se ve delicioso, bicos
ResponderEliminarQue ricas María José y mucho más si son de tu cosecha, por aquí también está haciendo un frio tremendo y estas verdinas son geniales y apetecibles , e quedo con la receta.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
¡Menuda delicia! ¡Como siempre una receta de lujo! Un beso preciosa
ResponderEliminarMaria Jose , que pinta mas buena , esas fabinas quedan geniales con pescao y marisco , un platode 10
ResponderEliminarbesinos guapa
Hola María José, vengo de nuevo para copiar la receta que anoche era tarde y claro que a esas horas ya no veo bien, porque hoy he visto el plato más maravillos en que las has servido, que bonito es, solo queria decirtelo, que me ha encantado.
ResponderEliminarUn besito enorme.
Me encantan las alubias y de esa manera que las has preparado es una delicia, yo también las hago parecidas.
ResponderEliminarPero tengo mala experiencia con las verdinas. Un año me las ha traído un hijo mío como algo exquisito, cuando las preparé, la piel era áspera y ya no podían estar tan ricas, me imagino que serían atrasadas y ya sabes que si la alubia no es del año, se endurece.
Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Este plato entra bien en cualquier epoca del año!! debe de estaar delicioso!! me llevo un poquito!! Bs.
ResponderEliminarEste plato entra bien en cualquier epoca del año!! debe de estaar delicioso!! me llevo un poquito!! Bs.
ResponderEliminarCuando veo estas recetas con las verdinas me encanta, te ha quedado de lujo, bssss.
ResponderEliminarBuenas días Maria José. Un plato de 10 el que has preparado, estas habas verdinas con el bacalao y las almejas, es todo un manjar, simplemente un guiso de cuchara extraordinariamente bueno. Las verdinas me parecen muy finas y suaves ideales para añadirles pescado.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus visitas y por tus agradables comentarios.
Un beso Paco
Uummmmmmmmmmm pintaza tiene ese plato de habas verdinas con el bacalao y las almejas ademas de delicioso no se si alegrame o no por no poder dar cuenta de el babeando me tienes que lo sepas ,eres una tentadora jajajaja .
ResponderEliminarBicos mil potita miaaaaaaa.
María, pero que abandonadita te tengo últimamente, es que el día no me cunde nada jajaja. Solo con mencionar los ingredientes ya sé que me tomaba un buen plato para la cena. Menuda pinta tiene! si es que cocinas como los ángeles y tu cocina tiene que oler siempre de maravilla.
ResponderEliminarUn biquiño bien grande preciosa