viernes, 9 de febrero de 2018

MELINDRES (thermomix y tradicional)


No solo es endulzar los carnavales con orejas, flores etc...etc.. hoy vamos a endulzarnos con unos ricos melindres.
Yo creo que lo mas importante de los melindres es el glaseado del azúcar, los conserva un montón de tiempo tiernos y parecen dos rosquillas totalmente diferentes,  para mi los dejo sin azúcar, pero siempre me tira coger de los de azúcar jajajajaj.... están buenisisismos


INGREDIENTES

Para la masa:
125 g de azúcar
4 huevos
80 g de aceite de oliva suave
1 limón
65 g de anís
4-5 gotas de esencia de anís
3 g sal fina
2-3 g de levadura tipo royal
500 + 100 g de harina 

Para la glasa:
200 g de azúcar 
150 g de agua
un buen chorro de anís

En thermomix:
Ponemos en el vaso el aceite y la cascara de limón, Prog. 2 mits / 100º / velocidad cuchara/giro a la izquierda. retiramos la piel de limón, reservando el aceite en un cuenco aparte para que se vaya enfriando.
Sin lavar el vaso añadimos los 3 huevos enteros y una yema  (reservando la clara para la glasa), el azúcar, el anís y la esencia, Prog. 1 mit. / vel 3, agregamos el aceite templado y volvemos Prog. 15 seg. /vel 3.
Mezclamos la harina, solo 500 g (a mi me fue suficiente) con la sal, la levadura tipo royal y la ralladura de limón, añadimos los 500 g de la mezcla de harina al vaso y Prog.15 seg/ vel 6 y 1 mit/ velocidad espiga.
Comprobamos la masa , que si se pega mucho a los dedos, le añadimos el resto de la harina los 100 g
y volvemos Prog. 15 seg/ vel6 y 1 mit/ velocidad espiga.
Dejamos reposar la masa en un bol 1 hora cubierta con un paño, yo la hice de un día para otro y la puse en la nevera.
Pasado el tiempo de reposo cogemos pequeñas porciones del tamaño de una nuez pequeña, hacemos un rulo fino que anudamos (como podéis ver en la foto) y vamos poniendo sobre una superficie engrasada, hasta terminar de hacerlos.
Antes de freír los melindres vamos empezar a preparar la glasa para que se vaya haciendo.
En una olla  mezclamos el agua, el azúcar y el chorro de anís (si nos gusta con sabor a anís), dejamos que empiece a hervir y una vez rompa a hervir bajamos la temperatura a fuego medio, para que se vaya formando el almíbar y empiece a coger densidad.
Mientras freímos los melindres en abundante aceite de girasol, se van retirando con una espumadera para una bandeja con papel absorbente y reservamos.
Cuando el almíbar este denso, montamos las claras  a punto de nieve con unas varillas, agregamos las claras a punto de nieve a la olla sin parar de batir enérgicamente para que se forme la glasa blanca, en este momento retiramos la olla del fuego, echamos los melindres de golpe en la glasa, yo muevo la pota rapido de arriba, abajo, así no se me desacen tanto, pero podemos remover también con una cuchara de palo.. 
Los retiramos para una bandeja y dejamos enfriar.... 


De forma tradicional:
En un cazo ponemos el aceite con la cascara de limón dejamos que empiece a freír y apagamos el fuego dejando que se temple el aceite.
Batimos en un bol amplio los 3 huevos y la yema ligeramente (reservando la clara para la glasa) le añadimos el azúcar, el anís, la esencia de anís y el aceite templado. 
Mezclamos los 500 g  harina con la levadura, la ralladura de limón y la sal, esta mezcla se la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de los huevos con una cuchara de madera, hasta que este una masa homogénea y blanda y la masa que no se nos pegue mucho a los dedos, si se pega mucho le añadimos los 100 g de harina reservados. 
Hacemos una bola con la masa, la pondremos en un bol tapada con un paño y seguimos el mismo proceso que con la thermomix... 
Os van encantar si los probáis 
Procedencia: Velocidad Cuchara 


5 comentarios:

  1. Me encantan los melindres y hace tiempo que no los hago, mi sobrina que esta en Santiago tiene una amiga que en su casa la abuela los hace divinos, me trajo unos pocos y creo que fueron los mejores que he comido.Los tuyos quedaron fabulosos, y porque no en carnaval, da igual cuando se coman están deliciosos...Bess

    ResponderEliminar
  2. no los conocía para nada, pero menuda pinta tienen, no te debe quedar ya ni uno

    ResponderEliminar
  3. Los desconocía por completo pero con las fotos y la receta me da que son tentación en estado puro como muchos dulces de carnaval!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Mira que tengo ganas de hacerlos , en el libro aquel que te mencioné viene una receta, está con un marcapáginas desde hace ya ni sé y aún no me puse con ellos.
    Viendo esta maravilla, me has creado una necesidad imperiosa de ponerme manos a la masa, pero dejaré pasar unos días, porque ya estoy un poco saturada de frisuelos, orellas, casadielles y torrijas, ay omá jajaja...
    Un besín preciosa mia.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la receta, me encantan, abrazos

    ResponderEliminar