lunes, 5 de febrero de 2018

ALUBIAS DE TOLOSA


No puedo dejar de comentar lo que me ocurre siempre que veo unas habas o alubias negras, mi primer recuerdo al verlas es hacia mi ABUELA, ella siempre me decía " nena no le mires para el color, son mas gustosas que  las habas blancas, ya que son  mas melosas  y suaves, casi no se les nota la piel " ella me lo decía en gallego a su manera y hoy en día después de probar varias clases de habas, le daría la razón  (es mi manera de pensar).
Estas que he preparado las he traído de Haro en la Rioja, se cocieron  muy rápido.


INGREDIENTES

Habas de Tolosa 
1 trozo de jamón serrano con hueso
2 patas de cerdo saladas y luego desalarlas
guindilla (opcional)
1 hoja de laurel 
1 cebolla mediana 
4 dientes de ajo
sal 
1 chorro de aceite o.v.e

Empezaremos preparando las habas el día anterior poniéndolas en un recipiente amplio con abundante agua, dejándolas toda la noche hasta el día siguiente.
Las patas de cerdo, yo las pongo  a desalar todo el día anterior renovándole el agua por lo menos 3 veces.
 Al día siguiente en una olla a presión cocemos las patas, el jamón, añadiéndole la cebolla pelada y entera, los dientes de ajo aplastados, cubriendo todo con agua y desde que empiece a subir el pitorro contamos 25 minutos.
Retiramos la carne del agua y la colamos, reservando.
En una pota ponemos las habas que dejamos en remojo toda la noche escurridas, con un chorro de aceite y una hoja de laurel, le añadimos una poca agua fría la suficiente solamente para cubrirlas (puesto que las habas las tenemos que empezar a cocer en agua fría) ya que al empezar a hervir le vamos echar una poca agua de cocer la carne y así  tendrán un sabor mas rico.
Las dejamos cocer hasta que estén tiernas a fuego moderado y si vemos que le va faltado el agua se la vamos añadiendo poco a poco de la que tenemos colada y reservada.
 Rectificamos de sal y dejamos reposar,  estarán mas ricas si las hacemos de un día para otro.
Otra forma de hacerlas si no queremos cocer las patas de cerdo, es poner a cocer el jamón al mismo tiempo que las habas, junto con la cebolla, el laurel y los ajos,  retirando después de cocidas la cebolla y los ajos.
Espero que os gusten......


8 comentarios:

  1. Como me gustan estas habas, nunca las he comido y tengo muchas ganas, por aquí nunca las he visto. Que son finas lo he escuchado siempre, yo hago mucho la alubia pinta y ya es más fina que la blanca, esta te creo que estaría exquisita y tu la has preparado divinamente....Besss

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que son alubias de una calidad excepcional, qué buen aspecto que tiene este plato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estupendo plato para el día de hoy, lleno de frio, me encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Con este frio estos platos son lo que mas apetece Mariajo, sano, rico y nutritivo, bicos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las alubias de tolosa una pena que aqui no las vendan a mi me rechiflan yo las comi gracias a Luisa que me regalo un kg de ellas hace dos años .
    No dudo lo mas minimo que estas tuyas esten de rexupete , te han quedado divinisimaaaaaas.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  6. Que plato tan rico me gustan mucho los platos de alubias y son los platos que apetecen ahora bien calentitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Maria Jose , que ricas te quedaron , me encantan , un plato super apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  8. EStoy segura de que tu abuela tenía toda la razón en lo que te decía de las alubias. El plato que has preparado tiene una pinta deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar