miércoles, 11 de enero de 2017

RISOTTO DE SETAS


 Hoy tengo que dar las gracias a la persona que me ha regalado estas setas Craterellus tubaeformis
(rebozuelos) y algún hydnum repandum,  según ella le gusta muy poco la cocina, así que yo la voy animar que el próximo día que vuelva a recoger setas se anime a preparar este delicioso arroz.
Reme que seguro vas leer esto, te animo que prepares este delicioso risotto y muchas gracias por las setas, que no pierdas la mañas......


INGREDIENTES 

3 pocillos de café de arroz (1 por persona)
200 g de rebozuelos u otras setas 
100g de jamón serrano
picada de ajo y perejil
2 tomates secos en aceite de oliva
caldo limpio (yo de verduras y gallina)
la parte blanca de un puerro
un chorro de vino blanco
100 g de queso rallado a gusto (cuatro quesos yo ) y parmesano
pimienta
sal

Lo primero que vamos hacer es un caldo de verduras al que yo le puse un trocito de gallina, con un puerro, zanahoria, tomate, perejil, dejando cocer como 30 minutos mas o menos.
Ponemos una sartén al fuego, con un poco aceite donde salteamos las setas con la picada de ajo y perejil, una cucharadita colmada, dejamos que se hagan 5 minutos, incorporamos los tomates bien escurridos y picados menudos y el jamón picado, mezclamos y reservamos las setas, escurridas del aceite. 
En una cazuela ponemos el mismo aceite donde se saltearon las setas y si es poco le añadimos un chorrito más.
Limpiamos el puerro, retirando la parte mas verde, cortamos en trocitos menudos y freímos en la cazuela hasta que esté transparente, añadimos el arroz sofreímos un poco removiendo sin parar, luego añadimos el vino blanco dejando que se evapore el alcohol.
  Seguidamente le ponemos las setas reservadas al arroz, echando dos o tres cucharones de caldo de verduras, para que el arroz nos salga mas cremoso lo removemos continuamente, para que suelte el almidón y se ponga cremoso, con una temperatura media, salpimentamos.
Una vez se ha evaporado el líquido volvemos a poner otro cucharón  de caldo, no incorporaremos mas  liquido hasta que se evapore el anterior, removiendo sin parar y así añadiendo el caldo hasta que el arroz esté cocido.
Terminada la cocción del arroz le añadimos el queso rallado a gusto. procurando que nos quede un arroz meloso. 


7 comentarios:

  1. Que maravilla de risotto has preparado, las setas silvestres tienen mucho más aroma y en el risotto se notará la diferencia, las del super esto ultimo no lo aprecias, eres una experta en este tipo de platos, y que buenos te quedan....Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola M. José. No sé si te deseé Feliz Año, creo que si, pero son tantos los blogs, que ya no lo recuerdo. Feliz Año, por si acaso.
    Mi hijo es de setas y de risottos. El tuyo, le encantaría. Menuda pinta.
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Que rico, María José, solo con verlo se me hace la boca agua.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Espectacular.....sencillamente espectacular !! Qué delicia....y con ése arrocito, de categoría. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el arroz en todas sus versiones, hoy mismo lo comi en blanco con queso, pero suelo hacerlos a menudo tipo paella que es como mas gusta a los mios, en risotto solo lo hice dos veces en mi vida, a mi me encanto, y ahora que veo el tuyo a ver si lo hago otra vez porque me deron ganas, un beso guapa y que el año te venga buenisimo

    ResponderEliminar
  6. Maria Jose , me encanta el risotto y este te quedo de cine
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Que plato mas bueno, te ha quedado de lujo. Besos.

    ResponderEliminar