domingo, 4 de marzo de 2012

CALDO GALLEGO ( EL CALDO DE LA ABUELA FELISA)




Aprovechando que empiezo a tener en la finca mis primeros frotes de  BERZA GALLEGA, que es la verdura que mas nos gusta ( sin lugar a dudas ) para hacer el caldo gallego .
Eso que este año pensé que no las iba haber,  por que es tanta la sequía que tardaron mucho en brotar.
Este es el caldo que siempre se lo veía hacer a mi abuela, que como algunos sabéis tiene 103 años y hasta hace unos dos años siempre lo hacia ella y sin variarlo.
Siempre la recuerdo comiéndolo en una cunca como le llama ella (taza de barro).  Hoy lo sigue comiendo igual pero mucho mas lait.
Se ponía de buena mañana ha hacerlo, con sus habas de riñón, las grelas que tenia una manera muy especial de prepararlas,  las frotaba unas contra otras, en agua caliente para quitarle el verdumen y le cambiaba el agua varias veces , el unto que no le podía faltar, si no dice ella que ya no es caldo,  carnes que variaba  y la lambarota ( en mi pueblo la llaman así)  o ceboleira que le da un gusto especial al caldo.
Su caldo como el de muchos otros abuelos,  era muy especial y estaba muy, muy bueno.
Como no iba estar bueno, puesto que echaba toda la mañana para hacerlo muy lento.


INGREDIENTES

Habas de riñón (habas blancas secas )
grelas de berza gallega
unto
chorizos
costilla
tobillo de lacón de cerdo
chorizo de cebolla
lambarota o ceboleira
5 o 6 patatas
sal

Ponemos a desalar la carne el día anterior sacándole el agua varias veces.  Las habas si son del mismo año yo no las pongo de agua.
En una olla alta ponemos agua fría y las habas, dejamos que dé un hervor añadiéndole seguidamente las carnes, el unto y los chorizos,  menos el gordo de cebolla que yo lo cuezo aparte, en una pota pequeña el solo.
Dejamos cocer bastante tiempo hasta que el agua se pone blanca, mas o menos 1h 1/2. Añadimos las patatas picadas en cuadraditos menudos y dejamos cocer 1/2 h mas, miramos las carnes y si están cocidas las retiramos.
Transcurrido este tiempo añadimos las grelas, picadas muy menuditas y frotadas como lo hacia mi abuela.

Todo esto lo dejamos cocer 1 h. mas a fuego muy lento. Rectificamos de sal, teniendo en cuenta que la carne era salada. 
El caldo ya esta listo para comer, en una cunca ( taza ) o en el recipiente que uno escoja.
A ella como en muchas casas, no le podía faltar en la cena y como desayuno una buena taza de caldo muy caliente  era lo que mas les gustaba.


El día que lo hago le quito la mayor parte de la verdura para comer con la carne y luego nos queda el caldito, que como dicen mis hijos cuantos mas días tiene mas les gusta . 
Esta receta creo que no hay gallego que no la sepa hacer, pero a mi me gustaba tener este caldo hecho a la manera de mi querida abuela. Va en su honor . Siempre la recordare comiendo su buena taza de caldo.

UNTO : es la gordura o grasa blanca, que cubre las tripas del intestino delgado.Se extiende ,se sala con sal gorda y después se dobla haciendo una especie de hogaza, que se ahuma y se deja enranciar , cogiendo un color amarillo.
CEBOLEIRA:chorizo hecho en la tripa delgada, con la piel del cerdo, después de limpiarle la carne, cocida y picada, con calabaza picada y bastante cebolla adobada con pimentón, picante y dulce. 
  


26 comentarios:

  1. Maria José , qué te estoy leyendo , y me estoy emocionando...no sabia que tenias una abuela con 103 años! yó tengo una tia, bueno la esposa de mi tio, que cumplió el dia 1 , 100 años, te digo como le dije a mí prima, haber quién de las hijas o nietas , saca esa herencia...
    El caldo ... exquisito!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de caldos...pero el resto de la casa les encanta...y disfrutan cuando visitan a mi hermana...que le hace fabuloso como buena conyuge de gallego!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Mª josé es un caldo magnífico, ESOS CALDITOS SON LOS QUE ALARGAN LA VIDA JEJE,BESICOS PARA TI Y PARA TU ABUELICA.

    ResponderEliminar
  4. Que caldo tan rico, coma os que se facían antes, contundentes e con moitos ingredentes para darlle sabor. Espectacular!
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Sabroso y con fundamento....Asi esta tu abuela de fuerte,estos caldos son una maravilla!
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Lo que me gusta un buen caldito de estos tan nuestros.
    Sólo verlo y ya he comenzado a salivar, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmmmmm que caldo mas rico wapa yo ya no lo hago,todas las semanas me traigo un taper de el de casa de mi madre por que si no no paro hasta que me como la olla jis..jis.
    Te ha quedado de lujo ,aqui nunca lo hacemos con las grelas esas las cocemos con patatas y las comemos con xorizo o con carne ,se lo dire a mi madre para que lo haga con ellas la proxima vez.
    Te ha quedado divinisimoooooooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rico!

    Durante muchos años veraneé en Vigo y recuerdo este plato con mucho agrado, pues nos encantaba.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía,aunque tiene una pinta exquisita,vaya como se las gasta tu abuela jejeje menuda receta :) Bss

    ResponderEliminar
  10. Este caldo gallego tiene que estar de muerte que pinta madremia. Nunca lo he hecho pero tengo una tienda que venden todos los productos gallegos y te lo voyy a copiar y hacer antes de que haga calor. Siempre lo he comido en restaurantes.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno se ve, María José! Y yo que no lo he hecho nunca??? Tomo nota para ponerle remedio. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. María Jose, cuando dices la manera de lavar las verduras, me viene a la mente mi madre. también las frotaba así cuando no las bacochaba primero... Qué buenos recuerdos. Y qué suerte tener una güelina tan mayor y con la mente en su sitio!!! Este caldo te quedó de 10, vaya pena no poder comerme un platín contigo. Y por la tarde un chocolatín con unos suizos muy ricos que veo más abajo, jejeje. Besinos

    ResponderEliminar
  13. Dios mio que rico se ve!!! Lo tomé de grelos el otro día y estaba muy bueno, pero este no desmerece nada. Se ve buenisimo, tanto que me tomaría un platito aun ahora, de berza está de vicio. No se como no era seguidora de este blog aun, pero ya lo soluciono ahora mismo, te agrego a mis enlaces. Voy a seguir por aquí un ratito. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, tengo una vecina en mi casita de la playa que este año ha cumplido también 103 años y vive ella sola, sigue plantando sus verduritas, que yo también disfruto. Estoy impresionada con ella cuando me enteré de su edad, pues no le gusta mucho decirla porque claro, aunque no lo aparenta, al saberlo todo el mundo la quiere ayudar para que como persona mayor que es, no haga esfuerzos y eso a ella no le gusta. Veo que tu abuela no tiene tanta suerte y ya no puede hacer este caldo tan rico, pero aunque mas laik como bien dices, se lo puedes hacer tu. Siento darte el tostón con esto, pero cuando leí la edad se me vino a la mente mi vecina que de vez en cuando aun estando juntas solo en verano, nos hablamos por teléfono y la tengo mucho cariño. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que rica la berza gallega, me encanta esa verdura, el caldo tiene una pinta atómica.

    Enhorabuena a ti y a tu abuela por haber llegado a esa edad, menuda maravilla.

    biquiños, guapísima

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Entré en tu blog por fin, que tenía muchas ganas y me encantó! sobretodo los bollos suizos.
    Te felicito de cocinera a cocinera, pensemos que el mundo es también de las mujeres y tenemos mucho que decir en todos los campos. Animo!

    ResponderEliminar
  17. Qué rico ese caldito con su berza y todo, me llega su aroma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Estos calditos caseros estan de rechupete!!!! Que ricura.. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ay, Dios mío Mª José, que me muero de morriña, lo que me gusta,lo que me gusta!!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Mª José. Que rico caldito gallego que has preparado. Me encanta solo con imaginar como te ha quedado me dan ganas de llorar.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  21. Qué rico el caldo, el de todas las abuelas y las mamás. Bikos

    ResponderEliminar
  22. Maria jose, que entrada mas linda, y ese caldico de receta de esa maravillosa abuela que aun tienes que maravilla, lo que daria por tomarme un tazon de ese caldo en tu compañia, de verdad que me encantaria. UN abrazo muy muy grande guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola de nuevo Mª José. Vuelvo para rectificar en mi comentario anterior la edad de mi vecina "93" AÑOS NO 103, perdón, hoy hablando de ello con una amiga, caí en la cuenta y vengo a pedirte perdón por el erro.Ya me parecen bastantes para lo bien que está y aun le ponía 10 mas encima. Tengo ya una anécdota para comentar con ella, se va reír, jajajajajj!!!! Bueno saludos y perdona yo vi lo del tres y me tiré en picado, lo siento.

    ResponderEliminar
  24. Tengo una amiga gallega y habla muchisimo de esta caldo sobre todo de los grelos... y nunca lo he comido pero te tiene que dar energia para todo el dia,,, besicos

    ResponderEliminar
  25. Hola, he conocido este blog por el de COCINAR PARA LOS MIOS. y POR AQUI ME QUEDO. Voy a seguir ojeando, me gusta lo que veo. Un saludo

    ResponderEliminar