Estas habas que comparto hoy con vosotros me las a traído mi hijo de Lourenza, este ayuntamiento se encuentra en la marina lucense, muy conocido por sus habas, de excelente calidad, con Dominación de Origen Protegida.
La verdad que bien se merecen las fabas su dominación.
Siempre me estaban hablando muy bien de ellas que eran muy sabrosas y por aquí el precio es excesivo y si fueran del mismos año aun podía pasar, así que tenia que aprovechar que mi hijo esta trabajando de comercial por esa zona y que mejor para traerme habas de la cosecha de este año. Ahora si puedo decir después de probarlas que son buenisimas, buenísimas y para el año se las encargare otra vez.
Ya las tengo echo de varias maneras, pero hoy van ser estas con calamares que están exquisitas.
Unas habas que nos pueden dejar como unas reinas ante nuestros comensales..
INGREDIENTES
1 kg de fabas (habas) de Lourenza
3-4 calamares grandes
1 puerro
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
2 guindillas o pimenton picante
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de pimentón dulce
aceite
sal
La noche anterior de hacerlas ponemos las habas de remojo en una olla onda, cubiertas con abundante agua fría.
Al día siguiente escurrimos las habas y las ponemos en una olla cubiertas de agua fria, con la parte verde del puerro, 1 diente de ajo, la mitad del pimiento, media cebolla, 1 hoja de laurel y un tomate cortado en trozos, al fuego. Cuando empiecen a hervir y hagan espuma las desespumamos con una espumadera y le ponemos un chorro de aceite de oliva v.e. las dejamos cocer a fuego lento, asustandolas ( echarle un vaso de agua fria) dos veces durante su cocción.
Lavamos y limpiamos los calamares, quitándoles las pieles y sus partes interiores, los ponemos en un escurridor.
Mientras se cuecen las habas hacemos los calamares en una cazuela amplia, (donde vamos a mezclar todo). Echamos un chorro de aceite de oliva v.e. en la cazuela y al estar caliente sofreímos el ajo en laminas, la parte blanca del puerro, el pimiento y la mitad de la cebolla, todo ello limpio y muy picado, dejamos sofreír y al estar transparente la cebolla y el puerro, le añadimos el pimentón y las guindillas, mezclamos y de seguido le ponemos los calamares en trozos regulares, subimos el fuego y dejamos que se rehoguen un buen rato, le echamos el vaso de vino blanco dejando hervir para que se evapore el alcohol, luego le ponemos un poco del caldo de las habas, dejando cocer a fuego medio hasta que los calamares estan echos.
Al estar las habas tiernas, retiramos las verduras de las habas y mezclamos las habas algo escurridas en la cazuela de los calamares, si vemos que quedan muy espesas le ponemos mas caldo de cocer las habas, esto a gusto.
Yo espeso el caldo de las habas triturando unas pocas habas con algún caldo de cocerlas, en el vaso de la minipimer y echándoselo a la cazuela de las habas.
Dejamos cocer todo junto a fuego lento 10 minutos para que se mezclan los sabores, rectificamos de sal.
Huuunnnn que buenas¡¡¡¡¡¡¡
Mmmm... un plato delicioso y de lo más apetecible ahora que tenemos el frío encima, te ha quedado exquisito!! besotes
ResponderEliminarElena
menudo guiso mas delicioso q te has preparado. con habas de calidad y con buenisimos calamares. a esto le añades el frio q hace y ya tenemos un plato maravilloso para comer hoy.
ResponderEliminarEstas habas de Lourenza con los calamares te han quedado de relujo y seguro que sabian mejor , por cierto ya se que tengo delito pero yo no las he comido aun tengo que mirar si aqui las venden ,muchas gracias por acordarte de mi ayer.
ResponderEliminarBicos mil wapisimaaaaaaaa.
Esto si que son habas de verdad!
ResponderEliminarY menudo partido les ha sacado! El plato delicioso y casi me llega su olor por la pantalla!
Besos,
palmira
Pues sí son buenísimas y tu las has convertido aún mas en un producto de oro con esta fantástica receta que nos traes.
ResponderEliminarUn platín para contrarrestar este mal tiempo y hasta me olvido de la puñetera lluvia jaja...
Besinos.
Esto lo ve mi madre y te toca hasta las palmas, genial :)
ResponderEliminarBesitos y feliz semana
Madre mia, que pintaza tienen estas fabas con el frio que hace, es lo que más me apetece comer, algo calentito y contundente.
ResponderEliminarBesos. Lola
Un plato de cuchara para estos días de frío buenisimo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pero que buenas Maria Jose, unas fabas deliciosas con unos ingredientes de lo más ricos y si además le pones las fabas de lourenza con lo cerquita que me queda ya no puedo ver nada más. Una delicia y con esa preparación a fuego lento es de lo más apetecible.
ResponderEliminarUn besote y feliz semana.
Que fabas tan buenas y con calamares un plato de lujo total! bicos
ResponderEliminarEstas fabas para mi son las mejores ya que su piel es mucho más delicada y fina, me encanta como las has preparado, estan de rechupete, yo también las traje de alli hace unos años...Bess
ResponderEliminarBuenisimos estos platos, me encantan, tengo fabas grandes y este guiso caera pronto, y los calamares les vienen como anillo al dedo, besos
ResponderEliminarGenial para estos dias de crio. Un beso
ResponderEliminarCon este temporal apetece un plato de cuchara . Ademas con estas fotos casi me animo ha hacerlo mañana para la comida. Nunca he mezclado mar y tierra así que tendré que probar. Se ven divinas.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantan, yo las suelo hacer mucho y tomo nota de las tuyas para probarlas. Besos.
ResponderEliminarQue plato mas rico y con este frio es lo que suele apetecer besos
ResponderEliminarQue plato mas rico y con este frio es lo que suele apetecer besos
ResponderEliminarSi que están buenas, con calamares o con cualquier otra cosa, son unas excelentes compañeras, todo les queda bien... Y se dan estupendamente en el huerto, que lo sepas... y por cierto, frescas es la cosa más rica que te puedas imaginar.
ResponderEliminarUn bico amiga
Mi querida amiga, tu ante tus comensales ya eres una Reina desde hace mucho, pero desde luego con este plato no se puede quedar mejor, tu hijo tambien ha tenido algo que ver con estas habas que ha sabido comprar tan ricas asi que hoy os felicito a los dos, y a esos comensales que tienen ante ellos a la mejor cocinera del mundo. Un abrazo cielo
ResponderEliminarHolaaaa, que deliciosísimas fabas maja, con este frío solo apetecen guisotes como este, madre mía que ola polar más polar eh?
ResponderEliminarUn besoooo
Que plato mas rico y con estos frios lo mejor, bsssss.
ResponderEliminar¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog por casualidad pero, nos quedamos para seguirte y no perdernos nada. Tiene unas recetas deliciosas y muy variadas...¡geniales!. Un besito :)
ResponderEliminarMaría, mi pescadera me dice siempre que tengo que probar las fabes con pulpo y en casa que no se animan. Me dicen...a nosotros nos lo preparas como toda la vida con sus cachelos el pimiento pimiento dulce y picante o a la plancha y listo!! nada de experimentos. Así que a ver si con calamares los convenzo jajaja. Tienen una pinta fabulosa y tu cocinas de maravilla.
ResponderEliminarUn biquiño preciosa
Este tipo de potajes me encantan. Las alubias quedan genial con pescado y marisco. Probaré tu receta que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarEste tipo de potajes me encantan. Las alubias quedan genial con pescado y marisco. Probaré tu receta que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminar