domingo, 9 de noviembre de 2014

BUÑUELOS DE CASTAÑAS


 Hoy no es mi día de publicar, pero como ya sabemos todos lo Orensanos estamos en vísperas del San Martiño, el patrón de nuestra ciudad, celebrándolo con magostos en el monte  y el Ayuntamiento también les reparte en la plaza del Ayuntamiento, cucuruchos de castañas que están asando allí y bollos preñados 
 Lo mas típico de estas fiestas son los chorizos asados en las brasas y las castañas asadas , aunque también solemos hacer churrasco y dulces variados, el mas típico es la tarta del SAN MARTIÑO echa con castañas y que os dejo un enlace a la que tengo echo. 
Pero hoy mi aportación son unos buñuelos de castaña echos con harina de castaña que traje ayer de la feria del Outono de Alleriz, que se celebra todos los años en el mes de noviembre con los productos propios del otoño entre otras cosas y todos ellos de muy buena calidad, como os voy mostrar. 
Son productos de pequeños cosecheros que los cultivan en sus propias fincas, yo voy todos los años, donde traigo, habas, ajos y los chorizos de Vilaboa que están buenisimos.


Este es un puesto de hortalizas entre otras cosas, que me ha llamado la atención dos hermosas berenjenas que pesaban 3 kg cada una y los Feixons que ya hacia tiempo que no los veía. 
Hermosas verdad???' y eso que las fotos con el móvil no les hacen justicia


Este es el puesto de chorizos de Vilaboa, con una maquina de madera muy antigua de hacer chorizos, que con una maquina igual los hacíamos antes en casa de mis suegros, que me ha encantado verla.


Un hermoso puesto de setas variadas, trompetas de la muerte, níscalos, boletos, cantarelus etc, etc....


Otro con toda clase de productos derivados de la castaña, harinas de castañas, castañas pilongas, mermeladas, etc.....


 Estos días anteriores he visto un montón de recetas de buñuelos de calabaza y pensando me dije por que no buñuelos de castañas y con la harina de castañas, así que probando han resultado unos ricos buñuelos de castañas que nos encantaron, pensaba que iban ser empalagosos y de eso nada, además con un rico sabor a castaña. que os consejo que los probéis.
Yo hice poca cantidad para probar y vienen saliendo unos 20. 25 buñuelos según sea su grandor.


 Como podéis ver a unos les puse un poco azúcar glas para los que no son tanto de dulce y para los mas golosos los reboce en azúcar y yo me quedo con los que son para los mas golosos jajaja¡¡¡¡¡ 
 Por si no encontráis la harina os dijo que la suele haber en herboristerias, yo la vi en una frutería en Doctor Fleming y Carrefour. 
Los podemos hacer también sin complicarnos con harina normal.


INGREDIENTES 

100 g de castañas cocidas y peladas 
1 huevo batido
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas soperas de harina de castañas 
1 cucharadita de café de levadura tipo roya
2 cucharadas de leche (25ml)
1 pizca de sal
aceite de girasol para freír 
azúcar para rebozar

Pelamos las castañas quitándoles la cascara mas dura, las cocemos echándole un poco sal, al estar cocidas se le quita la ultima piel y las pisamos groseramente, que nos queden algunos trocitos.
En un bol batimos el huevo y le echamos el azúcar, la leche, la pizca de sal, y las castañas, mezclamos bien, finalmente le añadimos la harina y la levadura, si veis que os queda muy liquido le ponéis una poca mas harina y si es al revés un poco mas de leche. Dejamos reposar la mezcla 30minutos. 
Ponemos un cazo fondo al fuego con el aceite y cuando esta caliente pero no humeante, vamos echando con una cuchara de café  montoncitos de masa, 
Al estar dorados los vamos retirando para una bandeja con papel absorbente de cocina y luego los rebozamos en azúcar. 
Que os han parecidooo¡¡¡¡¡¡¡


22 comentarios:

  1. Buenas tardes Mª José. Unos puestos preciosos los que nos enseñas, todos los productos que se ven en ellos me parecen estupendos y con mucha calidad. Estos buñuelos de castañas tienen un aspecto fabuloso y seguro que un sabor extraordinario, me dan ganas de coger un par de ellos.
    Deseo que paséis unas felices fiestas de San Martiño y disfrutéis mucho.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tan riquisima tienen estos pastelitos de castañas.
    bsos

    ResponderEliminar
  3. Un post me parece genial y una receta buena buena y tradicional.Bsss

    ResponderEliminar
  4. que originales estos buñielos, además muy buenos.
    el mercadillo o feria muy bonito me encantan estos puestecillos artesanos.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues que cosa tan rica y original.Me han encantado tus buñuelos.
    Beso

    ResponderEliminar
  6. Fantásticos buñuelos de castañas ¡Que ricos nada más imaginarlos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, antes de nada decirte que he estado unos dias en mi querida Alpujarra un sitio no muy lejos de aqui que adoro no se si te hable este verano de alli, pero es un sitio de esos que tu sabes que me gustan a mi con todo natural, y por eso me he perdido algunas de tus recetas que ya he dado un repaso a ellas, como esa de sobrasada que te ha traido el hijo de tu amiga que eso es una maravilla, como maravilla son estos buñuelos de castaña que su pinta es de muerte, me ha encantado ese sitio tambien con cosas todas tipicas de la tierra no lo puedo remediar pero ta sabes como me gustan todas estas cosas, esos chorizos, y todo lo que se ve delicioso de verdad. Bueno amiga recibe un fuerte abrazo de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
  8. Unos buñuelos riquísimos, a ver si me animo y los hago para probarlos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Maria Jose , que pinta mas buena la de esos buñuelos y con el sabor a castañas tienen que estar para no parar de comer
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bocaditos! Totalmente irresistibles :o)
    a disfrutar de estos días de fiesta, con ferias así da gusto
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Que receta mas rica!!!!!! Te ha salido estupenda. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron espectaculares,yo no tengo harina de castañas,pero tengo castañas, intentare hacerlos,gracias, un bico

    ResponderEliminar
  13. Que bien me van a venir estos buñuelos, que tengo muchas castañas que me han regalado y las tengo que utilizar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado espectaculares de buenos. Nunca los probe asi. Tomo nota de tu receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que buñuelos más ricos y con lo que me gustan las castañas, los tengo que hacer ya. Me ha encantado ese mercado tan típico y entrañable con esas super berenjenas, esta receta ya la tengo copiada ahora voy a ver la tarta de san martiño que nunca he oído hablar de ella, venir a visitarte es un chollo hoy me llevo dos recetas,ja,ja,ja.
    Ha ¡¡ pasalo muy bien en las fiestas del patrón, disfruta del magosto y los ricos bollos preñaos.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Maria José, me ha encantado el paseo por la feria y ver las fotos. Nosotros ayer domingo fuimos a la Feria da Eira da Xoana, en Agolada, Ramil, cerca del castillo de Pambre y también lo hemos pasado muy bien. El caso es que viendo estos espectaculares buñuelos, me han entrado ganas de prepararlos y estaré pendiente de hacerme con la harina de castaña. Me han encantado y no quiero perdérmelos! Mil gracias por la receta! Biquiños cielo.

    ResponderEliminar
  17. ummm te han salido impresionantes, de castañas hace años y años que no los hago, pero anoto y comparo con la mía, esta tiene una pinta deliciosa!
    un besote

    ResponderEliminar
  18. Vaya pedazo de berenjenas!!! Esas hay que hacer sólo una al horno para comer todos en casa XD
    Los buñuelos me han parecido super curiosos nunca los había visto de castañas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Mª José. Espero que estés disfrutando de las fiestas. Muchas gracias por tus comentarios y visitas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  20. ¿que me han parecido? pues si te digo que estoy deseando darle un mordisco a la pantalla, con eso ya te lo digo todo. María José que cositas más ricas había en la feria, con lo que me gusta a mi visitar todos los puestos lo iba a pasar de lujo jaja.
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  21. Me chiflan las castañas y los postres con ellas, de modo que estos buñuelos tienen que ser una verdadera delicia. Cuanto se disfruta viendo este despliegue de productos verdad? Me imagino que según ibas viendo los distintos ingredientes, tu cabeza pensaba en mil platos diferentes :-)

    Un besín.,

    ResponderEliminar
  22. Me encantaría probarlos!!! Que pinta tienen que estar de escándalo.Bss

    ResponderEliminar