miércoles, 14 de agosto de 2019

CROQUETAS DE BACALAO Y PASAS, (con thermomix y tradicional)


No se si a algunos de los que me seguís os gusta la empanada de bacalao con pasas, a mi me pierde.
Cuando me puse a preparar estas croquetas me dio la idea de ponerle a algunas unas pocas pasas, así que repartí la masa en dos cuencos y a uno de ellos le puse un puñado de pasas que se hidratan con el reposo de la masa...para mi deliciosas y a para algunos mas, aunque hubo quien comió las de bacalao solo....
Animaros a probarlas....


INGREDIENTES 

300 g de bacalao desalado
750 g de leche
1 diente de ajo 
un poco perejil fresco solo las hojas
50g de aceite de oliva
100 g de mantequilla
185 g de harina de repostería
una pizca de nuez moscada
pimienta blanca molida 
sal
3 huevos batidos 
pan rallado 
aceite de girasol u oliva suave para freír

En thermomix:

Ponemos en el vaso el bacalao y la leche , programamos 7 mints/100g/giro a la izquierda /velocidad cuchara.
Colamos la leche separando en dos cuencos el bacalao y la leche, reservamos.
En el vaso ponemos los ajos,  el perejil  y el aceite programando 7seg /vel 7.
Añadimos la mantequilla y sofreímos 5mints/varoma /vel 1.
Agregamos la harina que rehogaremos 3mits/varoma/vel 2, removemos con una espátula y despegando bien el roux de las paredes del vaso.
Añadimos la leche reservada, la nuez moscada, la pimienta y la sal, mezclando 10seg/ ve 6.
Echamos el bacalao en el baso, programando 3 mints / 100 g /vel 4, terminado de cocer echamos la masa de las croquetas repartida en dos boles diferentes y en uno de ellos echamos las pasa al gusto ( se hidrataran con el reposo) tapamos ambos boles con papel film que pegaremos a la masa, para que no haga costra, dejamos enfriar la masa (yo la hago de un día para otro)
Pasado ese tiempo hacemos las croquetas pasándolas por harina, huevo y pan rallado en este orden.
friendo las en abundante aceite que nos queden cubiertas de aceite al freírlas, las vamos poniendo en una bandeja cubierta con papel de cocina para que absorban el aceite.
Así tendremos croquetas para los diferentes gustos.
Tradicional:
En un mortero majamos el ajo y el perejil, reservamos.
Ponemos un cazo al fuego con la leche y el bacalao desmigado, dejando que hierba 10 minutos lentamente, para que la leche coja el sabor del bacalao.
Terminado ese tiempo colamos la leche dejando cada cosa por separado. 
En una cazuela plana ponemos el aceite y la mantequilla a fuego medio para que se derrita la mantequilla, añadimos el ajo y el perejil majados dejando que se sofría levemente.
Añadimos la harina sofriendola 3 minutos sin dejar de remover, así se forma el roux.
Vamos echando la leche poco a poco sin dejar de remover , añadimos el bacalao,la nuez moscada, pimienta y sal mezclando todo bien.
dejamos cocer hasta, que la crema se nos 10-15 minutos sin dejar de remover hasta que nos quede una masa espesa y se despegue de la cazuela. 
Repartimos la masa en dos cuencos, a uno de los cuencos le echamos las pasas la cantidad que nos guste, se hidrataran con el reposo de la masa.
La masa del otro cuenco la dejamos sin nada y así tenemos las croquetas para todos los gustos.
A partir de aquí seguimos el mismo proceso que con la thermomix.


2 comentarios:

  1. Que ricas croquetas..y que ricos esos pimientinos del padrón...mmmm!!. besinos

    ResponderEliminar
  2. Me pierde el bacalao y nunca lo he mezclado con pasas pero porque no se me había ocurrido y me encantan las dos cosas asi que me has dado una idea buenísima y además croquetas que le chiflan jajaaa la empanada de bacalao tampoco la he hecho .Un beso!!!

    ResponderEliminar