martes, 26 de enero de 2016

CHICHARRONES O " ROXOS"


 Mi publicacion de hoy seguramente muchísimos de vosotros no sabréis lo que es, creo yo ....... o a lo mejor estoy confundida. 
Iban a ser unas fotos que si no fuera por mi amiga Milia que me animo a publicarlas, se quedarían en la carpeta, puesta a ello os cuento como los hacia mi abuela en el pueblo hace algunos años.
De donde salen los chicharrones ???????
 Cuando se hacia la matanza del cerdo, entre otras cosas lo primero que se hacia era retirar las tripas de la grasa que les rodeaba ( a esto en mi pueblo se le llamaba "extremar las tripas" cosa que yo no soportaba, ni las tocaba) esta parte es donde  están las tripas delgadas y tiene forma de toquilla de ahí su nombre.
Se dejaba enfriar la grasa colgada y al día siguiente se hacen en una pota de hierro negra con patas, que ponían en la lareira al  fuego de  leña.  Según se iban derritiendo la grasa la iban echando en un  cacharro de barro colada y los roxos al estar dorados los escurrían bien poniéndolos en una bandeja, a esa manteca de cerdo obtenida de los roxos en el pueblo le llamaban "pingo". Esa grasa se guardaba para todo el año, que utilizaban como aceite.
El día que hacían los roxos en el pueblo, tenían la costumbre de juntarse esa noche  algunos vecinos en la casa donde se había echo la matanza y le llamaban "a noite da roxoada" antes la gente de los pueblos eran mas unidos y celebraban cualquier cosa......


Yo los encargo en el supermercado  Gadis y vienen muy fresquitos y limpios.


INGREDIENTES

1 kg de chicharrones frescos
50 de agua 
sal

Mejor es hacerlos en una pota de hierro si la tenéis, yo lo hago en la cocotte, pero lo podéis hacer en una pota que tenga el fondo grueso.
Ponemos la pota al fuego, a la cual le pongo una poca agua para que no se peguen,primero a fuego fuerte y luego a fuego medio, se irán friendo en su propia grasa y según se van viendo que estén bien tostados se aprietan contra un lado de  la pota  de uno en uno, con una cuchara de madera para escurrir bien la grasa, se ponen en una bandeja con papel absorbente y los espolvoreamos con sal.
Estos son los chicharrones que hacen en muchos bares de tapeo y mucha gente  se vuelven locos por ellos, bueno los mios también, aunque se los hago de año en año, ya que yo no los puedo ver,  pero todo sea por ellos......


34 comentarios:

  1. esto es un manjar!!!! hace tiempo q no los veia y estos tuyos tienen una pintaca impresionante, q aqui me tienes babeando. menuda pasada

    ResponderEliminar
  2. Pues conmigo has acertado, no tenía ni idea! Buena propuesta para una prueba en masterchef!

    ResponderEliminar
  3. jajaja tiene que ser un manjar, así cocinados frescos nunca los he probado pero seguro que son un peligro. Cuanto me gusta descubrir tradiciones :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos los roxós, aunque son una bomba, jeje. Mi suegro el pingo se lo echa al caldo! Besiños.

    ResponderEliminar
  5. Si no los puedes ver, envíamelos a mi que yo si!!. Me encantannnnnnnnnnnnnnn, con pan de pueblo y un vasito de vino tinto, me saben a gloria bendita. Mi abuela también los hacía así y también prensados y no veas como los disfrutábamos en casa. Divinos reina, !!di-vi-nos!!

    Bicosss

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariajo, yo los hago cada año con la matanza, a mi tampoco me gustan pero los guardo para hacer para hacer la torta de roxons o galletas que esas si me encantan, biquiños

    ResponderEliminar
  7. Que buenos!!! Yo no los había visto fresco, siempre los compro ya hechos, me encantan.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Yo si los conozco, en casa de mi padre siempre se ha hecho matanza y fritos a mi me gustaban mucho!! hace tiempo , desde que murio, que no los he probado...muy ricos. Bs.

    ResponderEliminar
  9. Yo si los conozco, en casa de mi padre siempre se ha hecho matanza y fritos a mi me gustaban mucho!! hace tiempo , desde que murio, que no los he probado...muy ricos. Bs.

    ResponderEliminar
  10. A pesar gallega nunca los había visto, los cicharrones que se hacen en mi zona nada tienen que ver con estos, es más en las matanzas creo que esto es lo que llamamos unto, por aquí se sala y se guarda para hacer caldo, pero viendo como los ha cocinado estarian deliciosos....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther esto no es el unto, nada tiene que ver, el unto es lo que sostiene las tripas en el vientre y si aqui tambien lo salamos curamos y secamos para echar al caldo o a la carne o caldeiro etc.... bss

      Eliminar
    2. En mi zona Ribadeo el unto es LS capa de grasa que se saca de las costillas entre los pulmones y las costillas. Lo que tu dices son los roxos.. Aquí también se usa para los roxos parte del touciño. Y el pingo se usaba para guardar los chorizos todo el año

      Eliminar
  11. Buenos días Mª José. Estos chicharrones fritos como tu los has preparado con la sal, me parecen un vicio y una tapa o aperitivo muy bueno. Este tipo de platos tradicional no se tenían que perder.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que lo hayas publicado ya que acabo de transportarme a mi infancia. Gracias!!! Bss

    ResponderEliminar
  13. Bueno encuanto pueda me voy a pasar por el Gadis de aqui y les voy a preguntar si tambien me los traen , como hablamos el sabado estos son los roxons mas ricos junto con los del Valle ,no sabes como me has puesto de largos los dientes jis jis.
    Te han quedado de relujo.
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  14. Tenia o no tenia razón... que no te gusten a ti, no quiere decir que no le gusten a los demás, ya ves lo que te dice el personal, Merchi hasta quiere que le mandes algunos...
    Lo cierto es que es un lujo de receta, se ven tan bonitos que creo que voy a preguntar en Gadis haber si hay el velo para hacerlos... ya sabes que a mi tampoco me gustan, pero a mi hermano le encantan y lo que si me gusta y mucho es la torta de chicharrones y con los caseros tiene que estar mucho más rica.
    Bicos corazón

    ResponderEliminar
  15. Maria Jose ,yo nunca lo probe , pero son costumbres que no se deberian de perder y me parece muy bien que lo publicaras
    besinos

    ResponderEliminar
  16. NUNCA LOS HABIA VISTO, NI ME LOS IMAGINABA QUE FUERAN ASI , Que curios , muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  17. Buenos Días.
    Llevo unos días buscando, de que parte del cerdo se conseguían...
    Resido en Barcelona, y cuádno hay algún tipo de Feria Medieval, ó de Artesanos, siempre aparece algún charcutero que los vende.
    No me puedo resistir el adquirirlo,(auténtica Bomba calorica, que me encanta).
    Y además creo que nada baratos (18 a 25€/kg)
    Tendré que investigar en que tocinería puedo conseguirlos.
    Muchas Grácias.

    ResponderEliminar
  18. Hola, me han traído de lugo unos chicharrones prensados, me dijeron que se comen tal como vienen, cortarlos muy finos y comerlos con pan, y yo preguntó se pueden cocinar o agregar algún guiso de legumbres o verduras??soy de Tenerife, aquí los chicharrones son cortezas de cerdo fritas que se acompañan con gofio, saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, me han traído de lugo unos chicharrones prensados, me dijeron que se comen tal como vienen, cortarlos muy finos y comerlos con pan, y yo preguntó se pueden cocinar o agregar algún guiso de legumbres o verduras??soy de Tenerife, aquí los chicharrones son cortezas de cerdo fritas que se acompañan con gofio, saludos

    ResponderEliminar