martes, 16 de abril de 2019

PAN QUEMADO (Thermomix, Tradicional)


Panquemao, toña, mona o fogasa , es como le llaman en diferentes pueblos de Murcia y en la provincia de Alicante, es un brioche que se hace en Semana Santa.
Es una pena que se me perdiera la foto del corte y os dijo que en la receta que tenia anotada le puse una nota para no olvidarme, "Repetir esta buenísima" tierna suave y muy rica....
Esta receta la he recogido de Velocidad Cuchara que tiene todas las recetas para thermomix.... aunque yo le añadí unas nueces y pasas de Corinto.

INGREDIENTES

100g de leche entera 
25 g de levadura de panadería fresca
2 cucharadas de agua de azahar
100 g de azúcar
4 huevos
500 g de harina de fuerza
5 g de sal
ralladura de media naranja o limón
70 g de manteca de cerdo o mantequilla (yo manteca de cerdo)

Thermomix
Ponemos en el vaso la leche, la levadura,el agua de azahar y el azúcar, mezclando 2 mtos/ 37º/vel 2 .
Incorporamos los 3 huevos y medio (batiendo uno de ellos en un cuenco incorporar la mitad al cuenco y el resto lo reservamos para pintar), la harina, sal, la ralladura de naranja o limón y amasamos 5 mtos/ velocidad espiga.
Programamos 2 mtos/ vel. espiga y poco a poco le vamos añadiendo la manteca de cerdo en trocitos y los frutos secos , volvemos programar 2 minutos mas/vel espiga.
Comprobamos que este bien integrada, pasamos la masa para un bol y la dejamos que doble su (dependiendo del calor de la cocina sobre 1-2 horas).
Pasado el tiempo ponemos la masa sobre la encimera, espolvoreando con harina, desgasificamos 
la masa amasando ligeramente . Dividimos en dos partes dándole forma de bola a cada una y dejamos que doble de nuevo su volumen, cubierta con un paño limpio o film transparente, sobre papel de horno.
Precalentamos el horno a 220º arriba y abajo, preparamos el azúcar humedeciéndolo muy, muy poco.
Metemos en el horno el panquemado y lo horneamos 4 minutos a 220ºC, ATENTOS con el horno, la retiramos y pintamos con el huevo batido y ponemos el azúcar humedecido, introduciendo de nuevo a 200ºC 8-10 minutos, repitiendo lo mismo con la otra masa.


Preparación tradicional
En un bol o amasadora ponemos la leche tibia donde deshacemos la levadura, le añadimos el azúcar y el agua de azahar, mezclando todo bien, incorporamos los 3 huevos y batimos el cuarto huevo añadiendo la mitad del huevo batido al bol reservando la otra mitad para pintan la mona, añadimos el resto de ingredientes amasando 8-10 minutos  hasta que nos quede una masa suave y que no se pegue a las manos, finalmente le añadimos la manteca en trocitos siguiendo amasando 10 minutos mas  hasta que la masa este suave y elástica.
A partir de aqui seguimos los mismos pasas que con la thermomix.....


1 comentario:

  1. Hola guapa. Soy valenciana y no te digo la de recuerdos que me trae. En toda la comunidad valenciana lo hacemos y se llama de muchas formas.
    Tengo más de una receta en el blog.
    Te ha quedado espectacular. Si lo dejas que se haga duro, ponlo a rodajas en unas natillas. Así lo llamamos "sopà" con acento��
    Me alegro de que te haya gustado.
    Besos y feliz semana santa.

    ResponderEliminar