lunes, 11 de enero de 2021

MENESTRA DE VERDURAS CON HABAS


Todo el año me gustan estas sopas o potajes,  pero estos días de manera especial con tanto frio,  llegar a casa y comer un platito bien caliente te reconforta el cuerpo..... vaya que si verdad?????
Lo primero que tendremos que hacer es preparar un buen caldo limpio de gallina y jamon serrano,, entre otras cosas.
También lo podemos hacer con caldo del super (como no lo uso no se su nombre) pero la cosa ya no va ser la misma 
Me gusta echar un montón de verduras de las que mas me gustan y de temporada ..... aunque ahora siempre tenemos buenas verduras.
Lo que si no me puede faltar en mi sopa es un buen manojo de apio casero ( para quien no le guste, es opcional sin el podéis hacer igual una buena sopa) el apio casero tiene mucho mas aroma que el del super sobre todo las hojas verdes .....


INGREDIENTES

Para el caldo limpio:
1 trozo de gallina 
unos huesos de jamón serrano 
huesos de caña o codillo de ternera
medio ajo 
Para la menestra de verduras:
1-2 patatas
zanahorias 
manojo de apio
calabacin 
calabaza
judias 
puerro
habas secas o de bote 

Yo suelo preparar con antelación el caldo limpio en una olla exprés, ponemos agua en la olla donde echamos la gallina, jamon, huesos y el ajo , dejamos cocer hasta que el agua este blanquecina y las carnes cocidas.
Menestra:
Limpiamos y lavamos las verduras cortándolas en trocitos regulares, las añadimos a una olla onda limpia, donde colamos el caldo limpio que pondremos al fuego dejando cocer hasta que las verduras estén tiernas.
Lavamos las habas de bote en un escurridor añadiéndolas a las verduras, dejamos cocer 5-10 minutos para que los sabores se concentren.
Si queremos utilizar habas secas las pondremos a hidratar el día anterior hasta la mañana siguiente, al dia siguiente las cocemos en el caldo limpio colado que tenemos preparado, al estar casi cocidas las habas  les agregamos las verduras limpias y cortadas menudas, dejando cocer todo junto hasta que estén tiernas, rectificando de sal....

4 comentarios:

  1. Muy buena pero en casa lo comen como puré. Mi marido no puede con tanta fibra ni yo tampoco.Gracias por tan sana receta.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy sabroso y sano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Marisa y además tu con la calidad de tus verduras , lo elevas a un nivel superior.
    Abrazos .

    ResponderEliminar