domingo, 17 de junio de 2018

TARTA DE CEREZAS(thermomix, tradicional)


No podía faltar en temporada de cerezas un riquísimo pastel de cerezas y eso que este año las pocas que hubo han quedado en los cerezos todas estropeadas por las lluvias, una pena para nosotros pero no para los pájaros que aunque estuvieran todas abiertas ellos se han puesto las botas ..... 
Este pastel es ideal para los que no les gusta mucho las cosas muy dulces, aunque tiene su remedio para los mas golosos añadirle mas azúcar.
Os doy un consejo para hacer la masa, que el agua y la mantequilla estén muy frías, manipularla lo menos posible la masa solo con la yema de los dedos para no darle calor, si la hacéis de forma tradicional y en la thermomix ponerle tiempos cortos, así no se caliente la masa y salga una pasta al cocerla mas crujiente..
*   Este pastel lo haremos en dos tiempos la masa y el relleno el día anterior y el horneado
 el día siguiente, también lo podemos hacer el mismo día con bastante reposo ...


INGREDIENTES

Masa:
150 g de almendra molida (harina de almendra)
250 g de harina comun
100 g de mantequilla bien fría 
1/2 cucharadita de sal
100 ml de agua helada

Relleno:
600 g de cerezas mas o menos
ralladura de un limon
zumo de un limón
1 cucharada de licor de almendra, tipo Amaretto
60 g de azúcar
8 g maizena
1 huevo para pincelar la masa

Thermomix:
Masa: Si las almendras son enteras las molemos en el vaso 1minuto/ velocidad progresiva 6-9, luego añadimos la harina común y la sal, mezclando 10 seg/vel 3. 
Agregamos al vaso la mantequilla muy fría en trocitos pequeños y para que no se caliente, la masa es mejor hacerlo en dos veces programando 10seg/ vel 6, así dos veces hasta que nos queden unas migas muy finas.
Al tener las migas prog 1 minutos/vel 4 y le vamos añadiendo el agua muy poco a poco, echando solo la que haga falta, vamos mirando la masa de forma que no nos quede muy pegajosa (unida pero no pegajosa), envolvemos en film y la reservamos hasta el día siguiente.
Relleno: Deshuesamos las cerezas, las ponemos en un cazo con el azúcar, la ralladura de limón y el licor, las cocinamos a fuego medio 10 minutos, hasta que ablanden un poco y suelten su jugo.
Separamos las cerezas del liquido , dejando el liquido en el cazo.
Diluimos la maizena en el jugo del limón y vertemos en el cazo del jugo de las cerezas, dejamos cocer a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese, mezclamos la fruta que tenemos reservada y reservamos hasta el día siguiente.
Dividimos la masa en dos partes una algo mas grande, la estiramos entre dos papeles de hornear con un grosor de 6 m.m.
Colocamos la masa con el papel en un molde elegido, que sobresalgan los bordes, echamos el relleno que tenemos echo del día anterior.
Estiramos la otra parte de masa y cubrimos con ella la tarta, pellizcando los bordes para sellar bien la tarta.
Pincelamos con el huevo batido, espolvoreamos con azúcar.
Ponemos la tarta en la balda mas baja del horno, con el horno precalentado la horneamos durante 30 minutos hasta que la tarta este dorada, dejamos enfriar y os digo que esta de muerte.



Tradicional:
En un bol mezclamos la harina de almendra, la harina común y la sal, agregando la mantequilla corta en trocitos pequeños siempre muy fría la mantequilla.
Trabajamos la masa con la punta de los dedos nos tiene que quedar una masa arenosa y vamos añadiendo el agua helada  hacemos una bola con ella y reservamos hasta el día siguiente. 
A partir de aquí seguimos los pasos como os explique con la thermomix....


5 comentarios:

  1. Aprovechar el tiempo de cerezas con esta tarta, es una delicia

    ResponderEliminar
  2. Por aquí también las cerezas en los árboles y estropeadas con tanta lluvia ...prro con esta tarta hay que se aprovechar las pocas que cogemos. ..deliciosa

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene babeando me tienes que lo sepas ,no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Mª José, una lástima que esas cerezas tan ricas se hayan estropeado. La tarta al ver el corte, llama mucho la atención y al leer los ingredientes, todavía más. Tiene que estar deliciosa.
    Me comería ahora mismo un buen trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Espectacular, sencilla y llanamente: espectacular !! Me dejas babeando y admirada.....
    Besos, desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar