lunes, 26 de febrero de 2018

SALSA AMERICANA PARA MEJILLONES Y CALAMARES GALLEGOS


Para variar un poco y no poner siempre los calamares guisados, hoy pensé que si nos encantan los calamares solos,  unidos a unos riquísimos mejillones de nuestras rías gallegas, iban a dejar el plato mas que limpio y así a sido, se los tendré que repetir.....vaya que si 
Están hechos a mi manera, llevando la preparación al gusto de los de casa, como era para comer los niños también, no les puse picante (queda a vuestra elección), el acompañamiento fue al gusto de las mas peques, unas conchitas que les encantaron...


INGREDIENTES

2 kg de mejillones de las Rías en su concha
2 kg de calamares
1 cebolla tierna grande 
1 cucharada de majado de ajo y perejil
1 cucharada colmada de harina 
1 cucharada rasa de pimentón dulce
2 guindillas (opcional)
5 cucharadas de salsa de tomate (la mía casera)
2 hojas de laurel
1 vaso grande de vino blanco
especies para pescado
sal 
pimienta 
aceite o.v.e.

Lavamos bien los mejillones y los ponemos a cocer en una pota onda con un chorro de vino blanco, hasta se abran todas las conchas, los retiramos del fuego, eliminando las conchas, colamos un vaso de agua de su cocción y reservamos.
Limpiamos los calamares y los ponemos a escurrir, reservando.
Picamos la cebolla en juliana fina y en una cazuela que pondremos al fuego con un poco aceite rehogamos la cebolla, cuando esta media dorada añadimos el picadillo de ajo y perejil dejando que termine de hacerse, añadiendo la cucharada de harina que rehogaremos también para eliminar el sabor a harina.
Agregamos el pimentón mezclando todo y de seguido añadimos el tomate removiendo y el laurel, en este momento añadimos los calamares limpios y cortados a trozos, subiendo el fuego a tope, le echamos el vino dejando hervir para que así elimine el alcohol, dejamos cocer 20 minutos a fuego medio algo destapados.
Pasados ese tiempo le ponemos los mejillones que tenemos reservados y si tuviera poco liquido le ponemos el vaso de agua que tenemos reservado de cocer los mejillones, añadimos las especies y la pimienta, comprobando el punto de sal, ya que tanto los mejillones como los calamares aportan sal.
Dejamos cocer unos minutas mas hasta que los calamares estén tiernos 
Dejamos reposar unos minutos y servimos ....


6 comentarios:

  1. Un plato fabjloso y marinero a rabiar, que delicia!! Con esa salsita y un buen pan se come reina y si encima hay calamares y mejillones esto es para chuparse los dedetes, no me extraña que los platos quedaran brillantes, la verdad es que con ver el plato entra el hambre....Bess

    ResponderEliminar
  2. Me encantan en salsa americana, y la salsa casera no tiene comparación con la que se compra ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente hoy traje 2 kg. de calamares para ponerlos con salsa americana, porque es como más nos gustan. De haber visto tu receta con tiempo, habría traído también mejillones porque estoy segura que la mezcla tiene que estar buenísima. No hay más que verlos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. i never tast this dish but it look delicious..

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  5. Me encana esta salsa, le va bien, a casi todo, mejillones, almejas, calamares... Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola María José
    Una receta muy interesante y a buen seguro bien rica. La salsa americana que viene en las conservas no me gusta nada, pero la casera es otra cosa. La tuya te ha quedado impresionante, y la idea de acompañar el plato con pasta en vez de con arroz blanco como suele ser habitual me gusta mucho. Probaré cuando lo haga.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar