viernes, 26 de enero de 2018

TOCINILLO DE CIELO


Un manjar de dioses es este tocinillo, para degustar muy poco a poco y con una cucharilla pequeñita (es como me gusta a mi).
Es la primera vez que lo hago y ha gustado tanto que lo habrá que repetirlo muchas más veces. 


INGREDIENTES

250 g de agua 
500g de azúcar
11 yemas  de huevo
1 huevo entero
caramelo liquido para el molde

En thermomix:
Preparamos el almíbar para el tocinillo poniendo en el vaso 250 g de agua, 500 g de azúcar, progr. 15 mits/temperatura varoma/ vel 2, una vez terminado de hacer el almíbar dejamos enfriar un poco.
Ponemos las yemas y el huevo entero en un bol  batiendo con un tenedor, al enfriar un poco el almíbar, ponemos la mariposa en las cuchillas progr velocidad 2 1/2, vamos incorporando muy poco a poco las yemas  y el huevo entero batidas, mezclando todo durante 30 seg.
Untamos un molde o los moldes elegidos (yo lo hice en el molde de porciones de Lékué) con el caramelo liquido, colamos la mezcla de las yemas y la echamos en el molde.
Tapamos con papel de aluminio cerrando bien todo alrededor , volviendo a cubrir con papel de hornear para que vaya absorbiendo el vapor.
En u recipiente amplio  donde nos tiene que coger el molde con la mezcla, echamos como dos dedos de agua de altura y cocemos al baño María con el horno precalentado a 180º durante 40-45 minutos,.
Dejamos templar y desmoldamos, nos es más fácil que al enfriar....



Tradicional:
Ponemos un cazo con el agua y el azúcar , lo mantenemos a fuego medio, removiendo sin parar hasta obtener un almíbar de media hebra , se deja enfriar  reservando.
Se baten suavemente las yemas con el huevo y vamos incorporando poco a poco al almíbar, sin batir para que no se forme espuma.
Echamos en el molde colando antes para eliminar las impurezas de las claras.
Cocemos al baño maría 40- 45 minutos tapado con papel de aluminio, cerrando bien.
Dejamos enfriar y desmoldamos. 


7 comentarios:

  1. Me encanta el tocinillo, lo hago cuando tengo mucho escedente de huevos, te quedo maravilloso y si tiene muchas calorías aunque una vez al año no hace daño, para mi es un postre muy fino, y te ha quedado perfecto....Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola María José
    Ciertamente el tocinillo es para saborearlo poco a poco, porque está tan rico que hay que degustarlo hasta el límite, hasta que se diluya en la boca, y diría además que hay que tomar poco de cada vez, no solo por lo calórico que es sino para disfrutarlo plenamente y que quede un agradable "recuerdo" en el paladar.
    El tuyo te ha quedado divino, y la decoración de diez.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. No soy muy aficionada al tocino de cielo pero la pinta es espectacular y desde luego lo probaría sin dudarlo, te quedaron muy bonitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. madre mía vaya corte tiene, hace muchos, muchos años que no como tocino de cielo

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose , te quedaron fantásticos , si los ve mi marido se volveria loco , le encantan y nunca se los hago porque como llevan tantas yemas jajaja,
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Es mi perdición, me encanta!! que pinta tiene el tuyo...!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Uummmmmm como me tientas es una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo seguro esta de rexupete,te ha quedado divinisimo mi costillo no dejaria de hacerte la ola le rechifla cuando lo hago se lo zampa casi siempre el todo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar