lunes, 20 de noviembre de 2017

ALBONDIGAS DE BACALAO CON ALMEJAS EN SALSA VERDE


Un placer para el paladar es lo que son estas albóndigas y mas si adoramos el bacalao, hoy les puse una almeja chirla.
Me las imagino con varias combinaciones que me están surgiendo según escribo este post, gambas, vieiras , habas etc..... 


INGREDIENTES

500 g de bacalao desalado y limpio de pieles y espinas
500 g de almejas
la parte de blanca de 1 puerro grande o 2 pequeños
1 cucharada de machacado de ajo y perejil
2 huevos
3 rebanadas de miga de pan
leche
pan rallado
pimienta
pizca de condimento para pescado
guindilla (opcional)
1 vaso de vino blanco
harina 
1 hoja de laurel
sal 
aceite de oliva. v. e. 

El bacalao lo compro desalado en su punto, también lo podemos desalar 24h poniéndolo en agua y cambiándola 3 veces al día, que tendremos en la nevera.
Ponemos las almejas en un cuenco cubiertas de agua, a las que le echamos dos buenos puñados de sal, dejando reposar para que eliminen las arenas que tengan, 2-3 horas
Una vez desalado el bacalao lo escurrimos bien, retirandole las espinas y la piel. 
Con las pieles y espinas preparamos un caldo de pescado, poniendo una pota al fuego con agua y con los restos del bacalao, que dejamos hervir durante 30 minutos.
En una sartén con un poco aceite, pochamos la parte blanca del puerro cortado muy fino, al mismo tiempo que se pocha el puerro desmigamos el bacalao menudo, lo pondremos en un bol con los dos huevos batidos, la cucharada de ajo y perejil, la miga de pan mojada en leche unos minutos y escurrida, la pimienta, pizca de condimento para pescado y el puerro que pochamos,  escurriendo el aceite, mezclamos todo bien y si nos quedan muy blanditas las albondigas le añadimos un poco pan rallado. 
Formamos las albóndigas con las manos, las rebozamos en harina y una vez estan todas hechas, las freímos en una sartén con aceite, teniendo cuidado no se deshagan, se van retirando a un plato y reservamos.
Cogemos una cazuela plana y amplia, le ponemos aceite dorando la cebolla limpia y picada en brunoise menudo (cuadraditos), echándole la hoja de laurel.
 Una vez pochada la cebolla le ponemos una cucharada de harina, que doramos ligeramente, añadimos las albóndigas a la cebolla, le echamos el vaso de vino, mezclamos y dejaremos que hierba para que se evapore el alcohol, las cubrimos con el caldo de pescado y movemos la cazuela en vaiven (así no se deshacen las albóndigas)
Lavamos bien las almejas, las escurrimos y agregamos a la cazuela, que moveremos en vaivén, dejamos que se hagan 8-10 minutos, rectificamos de sal si hace falta y espolvoreamos con abundante perejil picado....
Están exquisitas......


10 comentarios:

  1. Nunca hice albóndigas de bacalao querida María José, todo lo que sea bacalao en casa gusta mucho, te han quedado maravillosas y con esas chirlas una delicia en pura regla, la salsita no es para menos, una receta que he de probar, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther no dejes de probarla. Tenemos costumbres muy arraigadas para las fiestas y no s parece que unas albóndigas no cuadran y te digo que es una receta 10 ya sea con chila,almejas, gambas etc... y tú seguro que la vas a bordar,bikiños

      Eliminar
  2. Tienen una pinta increíble. Yo tampoco he hecho nunca albóndigas de bacalao y eso que es un pescado que nos encanta!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me chifla el bacalao y a menudo hago albóndigas.las tuyas tienen pintada!!!yo no suelo ponerlas pan.un besote guapetona

    ResponderEliminar
  4. ME encantan. El bacalao es uno de mis pescados favoritos pero hasta ahora no había visto albóndigas hechas con él y me han llamado mucho la atención ¡Me guardo la receta!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Ya si llevan bacalao me gustan, pero si encima les pones la salsa verde y las almejas, entonces me encantan. Para chuparse los dedos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Babeando me dejas. Espectacular, riquisima tu receta; de categoría, ideal para las fechas que se avecinan. Y yo también me la imagino añadiendo algun marisquito más, unos langostinos, unos mejillones.....rico, rico.
    Besos desde "Mi cocina.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el bacalao de todas las formas, pero las albóndigas especialmente. Si las pones con esa salsita, ya me enamoras. No dejaría de mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. qque ricas yo las tengo hecho con merluza pero estas tienen que estar buenisima

    ResponderEliminar
  9. Ains madre como me tientas con lo que me gusta el bacalao ,te han quedado divinisimas no lo siguiente y no dudo ni un segundo que esten de muerte relentaaaaaa.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar