miércoles, 22 de noviembre de 2017

SOLOMILLO DE CERDO A LA NARANJA


Ya se que a algunos estos contrastes de dulce y salado no les van nada, yo tengo la gran suerte de que en casa les gusta probar de todo o casi todo,  unas cosas gustan más que otras o no llegan a gustar, como suele pasar en todas las casas, en concreto este solomillo con salsa de naranja lo repetimos de vez en cuando, ya que nos encanta a todos .
Os presento este solomillo en una fuente "vintage" muy sencilla, que últimamente se lleva mucho y esta me trae un recuerdo muy, muy especial, era de mi abuela o mejor dicho mi segunda madre, con ella pase los días de mi niñez no todos, ya que el resto lo pasaba en el internado.
Mi abuela se murió hace 5 años con 104 años, era una trabajadora nata y gran negociante que en tiempos de la posguerra se dedicaba a vender el pescado que freía en casa y el aceite de freírlo o hacia trueque por productos del campo, por los pueblos de alrededor.
Otro de sus negocios era alquilar vajillas para las bodas que celebraban en los pueblos, las cuales marcaba por la parte de abajo con pintauñas como decía ella, esta es una de esas fuentes que conserva aún el esmalte  rojo con su marca, una F que era la inicial de su nombre "Felisa", por eso yo le tengo tanto cariño a esta fuente y a otras, las cuales tenía en el desván, muy bien guardadas y ahora salen a relucir....


INGREDIENTES

2 solomillos de cerdo
1 cebolla
4 naranjas
1 cucharadita de moka de azúcar
1 cucharada de harina 
pimienta
sal
aceite de oliva

Limpiamos los solomillos si traen grasa, los embadurnamos con sal, pimienta y harina.
En una sartén con un poco aceite de oliva los sellamos por todos los lados que nos queden bien dorados, retiramos de la sartén y reservamos en una bandeja.
En el mismo aceite y si es muy poco le agregamos alguno más, pochamos la cebolla y al estar pochada volvemos poner los solomillos, agregando la cucharada de harina que sofreímos un poco, el zumo de tres naranjas y son muy ácidas un poco azúcar.
Rehogamos todo y dejamos cocer 25 minutos a fuego lento, casi al final le añadimos los gajos de la naranja pelados a vivo (sin piel en gajos) dejando cocer 5 minutos más.

11 comentarios:

  1. espectacular receta, me encanta y la haré bien prontito

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta la salsa de naranja para las carnes. Delicioso solomillo, para no parar de mojar! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta receta entre mis pendientes, y al ver la tuya me he acordado como tantas otras, te ha quedado maravilloso, la salsa de naranja me encanta y con el solomillo estará de 10. Una receta para cualquier celebración que se precie...Bess

    ResponderEliminar
  4. Tanto a la carne de cerdo como la de las aves les va muy bien los cítricos, desde luego no hay más que verla, para saber lo rica que está, un gran plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. buenos días,,, por favor que bueno,,ese toque naranja ideal.un beso.

    ResponderEliminar
  6. una receta espectacular! tiene que estar bien buena
    bss

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi si me gustan estos contrastes de sabores Mariajo, pero a mi gente no, estos son mas clasicos y tradicionales, asi que ya ni me atrevo, la fuente de porcelana creo era un clasico en todas las casas, yo tambien tengo una de mi abuela pero de forma redonda, biquiños y buen finde amiga.

    ResponderEliminar
  8. Una receta espectacular, a mi personalmente me gusta muchisimo el contraste de sabores. La fuente una joya, un verdadero tesoro. Preciosa la historia de tu abuela; Cuantos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el calido ambiente de una cocina familiar. La cocina y las exquisiteces que alli nos prepararon, y preparamos para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma.
    Un abrazo desde "Mi Cocina"...buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Ya que he vuelto después de tantos meses de silencio, no podía por menos que venir a visitarte.
    Agradezco ese rico solomillo a la naranja, a mí me encantan esos platos que tienen un punto dulzón combinado con salado.
    Te ha quedado buenísimo y es ideal para las familias numerosas, tiene un reparto estupendo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene María José, una idea estupenda para las fiestas que se avecinan.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar