viernes, 27 de octubre de 2017

ROLLOS DE NOCILLA, NUECES Y PASAS (CINNAMON ROLLS)tradicional y en thermomix


Tenía muchas ganas de hacer estos rollitos. Hace unos días estuve leyendo en blog judío como hacían estos rollitos que ellos la llaman "jala dulce", yo he cambiado algunos ingredientes como el aceite que ponían, por mantequilla y añadiendo la mantequilla al final del amasado. 
Cambiando las medidas que ponían en vasos, yo las pase a gramos.
 Una vez hecha la masa la deje fermentar de un día para otro en la nevera y al día siguiente la sacamos 1 hora y media antes de preparar, para que coja la temperatura ambiente.
Así la tendremos preparada enseguida para la hora de comer...
No sabia como me iban a quedar, fue todo una aventura, y al terminar de hacer la masa ya me gusto al tocarla con las manos, estaba una masa elástica al estirar, fina y un poco pegajosa....
El resultado fue todo una sorpresa, ha salido espectacular un sabor que supera con creces el de las pastelerías (jajajaja ya no tengo abuelaaaa...) visto fue que no quedó nada de nada .... 


INGREDIENTES

Para la masa:
250 ml de agua tibia
2 cucharadas de postre de levadura instantánea (yo uso maizena)
35g de azúcar + 10g para la levadura
1 cucharada sopera bien llena de miel
4 huevos + 1 para pincelar 
190g de mantequilla a temperatura ambiente 
800g de harina de fuerza
10g de sal
Relleno:
nocilla 
canela al gusto
pasas de Corinto
nueces
Para el glaseado:
75g de azúcar glass
2 cucharadas de leche

Preparado tradicionalmente:
Preparamos la levadura mezclando bien en un cuenco con el agua tibia y una cucharada sopera de azúcar, batimos bien hasta que esté disuelta, dejamos reposar 10 minutos hasta que esté lleno de burbujas.
En otro bol aparte batimos los 4 huevos con 10g de sal, el aceite, la miel, los 35 g de azúcar restante y la levadura fermentada, se va añadiendo la harina y mezclar hasta que se pueda amasar, a medio amasar le añadimos la mantequilla a temperatura ambiente,  se amasa durante 10 minutos hasta que nos quede una masa suave y elástica.
**Colocamos la masa en un cuenco amplio y enharinado que tapamos con papel film, como os explique antes,  yo la deje fermentar de un día para otro en la nevera tapada con film y al día siguiente  saco la masa de la nevera 1hora y media antes o dos para que coja la la temperatura ambiente. 
Si decidimos hacerla el mismo día la dejamos levar de 30 minutos -1hora según tenga la temperatura nuestra cocina.
Una vez ha levado la masa la estiramos en una superficie enharinada, formando un rectángulo de 25cm x30cm con un grosor de 1cm, esparcimos la nocilla dejando el borde algo libre. 
Espolvoreamos con canela la nocilla, le ponemos las nueces picadas groseramente y las pasa de Corinto, enrollamos sobre si mismo por la parte mas larga, para unir los bordes yo humedezco un poco la masa y así se une perfectamente. 
Preparamos una bandeja que puede ser rectangular o cuadrada y la forramos con papel de hornear.
 Cortamos el rulo en rodajas de 3-2 cm, como veis en la foto con un hilo entrecruzando y tirando, así sale un corte limpio y no se deshace nada.
 Colocamos los rollitos en la bandeja sin apretarlos ya que crecen, una vez están todos colocados, los dejamos reposar 15-20 minutos y pincelamos con el huevo batido. 
Precalentamos el horno a 180º , transcurrido el tiempo de reposo horneamos los rollitos 20-25 minutos hasta que estén dorados, según el horno.
Se retira del horno una vez cocidos, dejamos enfriar, sobre una rejilla.
Preparamos el glaseado poniendo el azúcar glas en un vaso y poco a poco se va añadiendo la leche cuidando que os quede espesito, si os queda muy líquido le vamos añadiendo más azúcar glass....
No con ver tanto palabrerío es difícil, son muchos pasos a explicar.


Preparado en la thermomix:
Ponemos en el vaso de la thermomix el agua tibia, la levadura y los 10 g de azúcar, mezclamos 20 seg/vel 3, dejamos reposar en el mismo vaso 10 minutos con la tapadera, hasta que esté lleno de burbujas, transcurrido el tiempo le añadimos los 4 huevos, sal, miel y los 35g de azúcar, programamos para mezclar 20seg/vel 3.
Luego amasamos velocidad espiga 4 minutos le añadimos la mantequilla y volvemos amasar 6 minutos mas.
Sacamos la masa del vaso que pondremos en un bol amplio y seguimos los pasos a partir del asterisco rojo como de forma tradicional...

11 comentarios:

  1. Ummm..Me encantan los rollos de canela.
    Hace mucho que probé a hacerlos y me encantó su sabor. Ahora, llevo tiempo buscando hueco para volver a repetirlos.
    Te han quedado estupendos =)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues te han quedado maravillosos estos famosos rollitos, yo no los hice aun, me encanta como te han quedado, has sacado la receta con esos cambios estupendamente, porque eso no siempre sale bien al menos a mi. Para la merienda son ideales y al tener la masa preparada luego es coser y cantar.....Bess

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene y mucha gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose , que buenos te salieron estos roscos , se ven muy apetecibles , quien pillara un par de ellos para la merienda
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Qué apetecibles, María José!!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Una pinta de lo mas apetecible !! seguro que desaparecieron en un plis
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa miaaaa !!!
    Dí que sí, échate flores porque te las mereces sin duda.
    Menudos rollos , solo con verlos se hace la boca agua, asi que me puedo hacer una idea lo que tiene que ser catarlos, bocadín de dioses !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Cómo tiene que estar eso, de lo más tentador! No tienes abuela ni te hace falta, jeje, el resultado salta a la vista, toda palabra es poca! Me los llevo toditos para mi!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda, seguro que no te quedaron ninguno, esto les encanta a los ñiños y a los no tan niños.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar