lunes, 2 de marzo de 2015

LASAÑA A LA GALLEGA


Mi hijo llevaba ya una buena temporada pidiéndome lasaña de grelos, pues el la había comido,
 en Lugo pero con pescado, pero este año los grelos se hicieron de rogar y son muy escasos. 
Así que el viernes recogí unos pocos en la huerta y aquí esta la tan deseada lasaña y no solo por el, pues desde que me lo dijo  tenia muchas ganas de probarla, ya que los grelos son mi verdura preferida.
Mirando por la red no veía ninguna receta que me llamara mucho, unas por una cosa y otras por otra, por eso decidí hacerla a mi manera, que espero que os guste y si tenéis grelos y os gusta la lasaña no dejéis de probarla, para nosotros todos los de casa estaba mas que ricaaa EXQUISISTAAAA¡¡¡¡¡
Se repetirá un montón de veces.
Para hacerla yo utilice placas de lasaña fresca que a partir de ahora no voy usar otra, me encanto y por otro lado lo cómoda que es, sin tener que cocer. 
Para que tengáis una pequeña idea, un paquete de 12 laminas me ha llegado para hacer una buena bandeja para 6 y repetir, las laminas son muy grandes como podéis ver en la foto.


INGREDIENTES 

1 paquete de 12 laminas de lasaña fresca 
o 2 paquetes para cocer siguiendo las instrucciones del fabricante

Para la carne:
1 kg de carne picada ternera
1 cebolla 
100g de jamón serrano
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
4 cucharadas de tomate frito (yo casero)
aceite de oliva v.e.
una pizca de hierbas de provenza
1/2 cucharadita de cúrcuma (opcional)
pimienta
sal 

Para los grelos: 
4 o 5 manojos de grelos, cocidos 
2 chorizos ahumados ( yo picantes)
1/2 cebolla
aceite oliva v.e.
sal

Para la bechamel
1l. de leche
100g de mantequilla
4 cucharadas bien colmadas de harina
nuez moscada
pimienta 
sal
queso parmesano para gratinar 
queso Arzua Ulloa

 Primero limpiamos, picamos y cocemos los grelos en abundante agua, con un chorrito de aceite y sal. Si no os gusta con el ácido que tienen los grelos, los escaldamos en agua hirviendo unos 5 minutos, tiramos esa agua y los cocemos en otra agua con el chorro de aceite y sal, al estar tiernos se ponen a escurrir bien, dejamos entibiar y yo los fui apretando con las manos, ya que sueltan mucha agua y reservamos.


Preparamos la carne, friendo la cebolla picado muy menuda en brunoise y el ajo muy picado, una vez están casi pochados añadimos el jamón serrano, picado menudo, dejamos sofreír unos 2 o 3 minutos, añadimos la carne picada rehogamos a fuego fuerte, una vez esta sofrita la carne, le echamos el vaso de vino blanco dejando evaporar el alcohol.
Seguidamente se le añaden las cuatro cucharadas de tomate frito, las hierbas de provenza, la pimienta y la cúrcuma, dejamos cocer todo junto unos 15 o 20 minutos a fuego lento, rectificamos de sal y reservamos.
Para hacer la bechamel, calentamos la leche en un cazo. 
Ponemos en una pota la mantequilla y la dejamos derretir a fuego lento (para que no se queme) una vez derretida, subimos un poco el fuego y le ponemos la harina mezclando bien con la mantequilla, con una cuchara de madera y dejamos que se tueste ligeramente, sin que se queme ( así la bechamel no tendrá sabor a harina cruda), hasta que se desprenda de las paredes de la cazuela.
Al estar la leche caliente se la vamos añadiendo poco a poco  a la harina sin dejar de remover constantemente, hasta que nos quede una crema fina, sin grumos y ligeramente espesa  (si os quedan grumos no dudéis en utilizar la minipimer, triturándolos).
Dejamos cocer la bechamel a fuego lento unos 10 minutos, poniéndole la nuez moscada, la pimienta y rectificamos de sal.


Empezamos a montar la lasaña en una bandeja apta para el horno, yo le pongo una capa fina de bechamel en fondo, luego las laminas de lasaña elegidas, una capa de carne picada y unos trocitos de queso Arzua repartidos por encima, las laminas de lasaña, .otra capa de grelos, laminas de lasaña, carne, queso, terminado con una capa de grelos cubierta con  buena capa de bechamel bien repartida y abundante queso parmesano  (o el que se elija) por encima. 
Metemos en el horno con calor arriba, abajo hasta que este gratinado el queso.
Y lista par ponerse a esta deliciaaaaa....


24 comentarios:

  1. María Jose ya me guarde la receta, la probaré, me ha encantado, y cuanto tiempo sin hacer lasaña, tiene que estar maravillosa ya lo creo, que delicia me entro hambre al verla...Bess

    ResponderEliminar
  2. Los grelos tambien son mi verdura favorita Mariajo, hoy mismo los hemos comido con arroz, pero es lo que tu dices se hacen de rogar y hay pocos y con la cantidad de berzas que tengo hasta pena me da, que ya voy a tener que sacarlas para preparar la finca y aun no han echado los grelos, nunca he probado la lasaña asi, es mas, ni se me habria ocurrido pero viendo la tuya y la pintaza que tiene claro que la hare, un biquiño.

    ResponderEliminar
  3. Con un marido Gallego ya te haras idea de lo que nos gustan los grelos, pero en lasaña nunca los hice, y me encanta la idea, aqui en mi tierra no los encuentro naturales, pero cuando hago lacon con grelos, compro unas latas de kilo de grelos al natural de "la rosaleda" yo las compro en el c. ingles pero no se la habra en otros super, y no estan mal, claro que no son las frescas, pero es lo que hay aqui, la hare no te quepa dudas, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jose las laminas de lasaña donde la comprastes? en que super, dimelo porfi, y gracias

      Eliminar
    2. Mamem yo las compre el Gadis y son de la casa rama, lo de los grelos hay que coger los que se tienen a mano y menos mal, yo los tengo todo el año congelados pero este año casi no hay bikiños

      Eliminar
  4. Tere Rico (Un Momento Dulce)2 de marzo de 2015, 14:55

    Impresuonante y riquisima... los grelos combinan con todo. bikos

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene, seguro que tu hijo se puso ciego y no es para menos, yo haría lo mismo, porque todo lo que lleva me encanta, grelos como casi todos los días, hay una frutería al lado de casa que los tiene buenísimos y yo no me puedo resistir, hoy compre dos manojos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda...y con grelos buenisama!!!
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  7. Una idea espectacular!! Esta me la apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas días Mª José. Una lasaña estupenda la que has preparado, con esa carne y los grelos recién cogidos del huerto. Me imagino que a tu hijo cuando la haya visto se habrá alegrado un monto, en Madrid cuesta encontrar los grelos.
      Tiene un corte extraordinario y muy jugosita.
      Un beso Paco

      Eliminar
  8. Ummmmmmmmmmmmmm como me estas tentando madre ayer me trajeron mas grelos y los he congelado para hacer empanada el resto del año pero como no me traigan mas una bolsa sera para hacer esta lasaña que pintazaaaaaaaa babeando me tienes.
    Me marcho a comer que luego no doy terminado y en hora y media me voy a trabajar .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Deliciosa receta. Te ha quedado de rechupete. Besos

    ResponderEliminar
  10. Una versión de lasaña original y súper rica. Se me hace la boca agua =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. que delicia y que original con ese toquecito gallego. besoss

    ResponderEliminar
  12. que delicia y que original con ese toquecito gallego. besoss

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, cada dia tengo mas claro la gran cocinera que eres , has hecho una lasaña digna de la mejor de las mesas, que desde luego la tuya es una de ellas, la pena es que solo me tengo que conformar con verla, por aqui no hay gredos yo nunca los he probado, asi que me imagino como tienen que estar cortados de tu huerta, la verdad que desde que te conoci, soy una enamorada de todo lo gallego, y tengo la suerte de haber probado unos productos que jamas olvidare su sabor, y a la gran amiga que me los regalo jajjajaja creo que la conoces muy bien. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Que lasaña más rica por dios, ver esa ración y no poder meter mano es un suplicio, me a encantado. Que buenos son los grelos que admiten tantas árida des de recetas y siempre quedan bien.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado una lasaña espectacular!!! se ve deliciosa!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  16. Qué lasaña más buena, vaya pinta más rica, con grelos nunca la he probado
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Maria jose , estoy segura que tiene ue estar muy buena porque en la foto esta que se sale , te quedo estupenda
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  18. María que practico lo de la lasaña fresca no!. Por está zona abundan los grelos sobretodo en la huerta de mi suegra jijiji mi marido esté año planto berzas que tengo pensado hacer esta noche con los brotes tiernos. Con las heladas que cayeron los grelos se pusieron un poco feos. Esa lasaña tiene una pinta espectacular como para no repetir.
    Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  19. Nunca he probado la lasaña de grelos, pero viendo como te ha quedado me entran unas ganas...
    FELICIDADES para Yoel, y para tí por la bonita y rica tarta que le hiciste, que manos tienes lo mismo para lo dulce que para lo salado.
    A ver si te pasas por mi rinconcito, he puesto dos recetas tuyas y me gustaria que me dieras el visto buen jijii.
    Sabes, hice los gusanitos y nos encantaron.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  20. con lo que me gusta la lasaña y con grelos! esto no me lo pierdo tiene que estar divino! bicos

    ResponderEliminar
  21. con lo que me gusta la lasaña y con grelos! esto no me lo pierdo tiene que estar divino! bicos

    ResponderEliminar