domingo, 20 de abril de 2014

PAN Y ROSCA DE PASCUA


Hoy no quería dejar de enseñaros ente pan de Pascua que tuvo sus tropiezos a la hora de elaborarlo. Como podéis ver el color no iba ser ese, pero por un equivoco y al haber niños entre medio ayudando, las pepitas de chocolate acabaron en el bol del amasado antes de tiempo, en vez de al final de ahí su color achocolatado. En un principio pensé en tirar todo, pero como no estamos para tirar seguí con su elaboración y el resultado ha sido muy satisfactorio, nos gusto mucho y su conservación aun mas, conservándose varios días tal cual. 
Los huevos los han pintado mis pequeñajos, que se lo pasaron pipa.


INGREDIENTES 

300g de harina de fuerza 
200 de harina normal 
35g de levadura 
250ml de leche templada 
300g de pasas sultanas 
1 copita de ron 
100g de mantequilla 
50g de azúcar 
1 huevo 
un pellizco de sal
la corteza de un limón rallada
25 g de azúcar 
1 yema de huevo para pintar 
almendra fileteadas
nueces peladas
2 cucharadas de ron

Primero ponemos las pasas con la copa de ron, para hidratar, por lo menos 30 minutos.
Hacemos el pre fermento, mezclando con una cuchara de madera en un cuenco pequeño,  una poca harina con la levadura desmenuzada y una poca leche, dejando fermentar 15 minutos hasta doble su volumen. 
Derretimos la mantequilla y al estar tibia la mezclamos con el azúcar, el huevo, la sal, la corteza de limón, el pre fermento y el resto de harina, amasamos bien hasta que nos quede una mezcla homogena. 



Yo la deje reposar toda la noche , hasta el día siguiente.
Dividimos la masa en dos partes, a una parte le mezclamos las pasas al ron, las pepitas de chocolate y las nueces, formamos un pan redondo y le damos un corte en forma de cruz, dejando reposar de nuevo hasta que doble su volumen, en una bandeja forrada con papel de hornear.  A la otra parte le añadimos las pepitas de chocolate  y hacemos una rosca trenzando, la pintamos con yema de huevo batida y le ponemos por encima la almendra mezclada con el ron y el azúcar, dejando reposar hasta que doble su volumen, en una bandeja forrada con papel de horno.
Yo cocí las dos cosas juntas en la misma bandeja, durante 45- 50 minutos en la parte baja del horno. Pintamos el pan con la mantequilla derretida (solo el pan) y espolvoreamos con azúcar. 
Espero que os guste este dulce de Pascua que he sacado de mi libro de panes y bollos de Pascua. 
FELICES PASCUAS A TOD@S



24 comentarios:

  1. Te quedo enormemente bonito ii que hermosura, pues el color a mi me encanta y mira los chiquillos son la leche pero creo que acertaron poniendo antes de tiempo las pepitas de chocolate jaja....Besss

    ResponderEliminar
  2. Maria José , pues claro que no están los tiempos para tirar nada, y mira por donde de esas improvisaciones o meteduras de pata suelen salir recetas estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues mira reina, entre las pasas y laas pepitas de chocolate tienen estos roscones una pintaza rústica cojonuda. Y de tirar nada, que para el desayuno bien mojadito en la leche sabrá a gloria bendita. Por cierto, los huevos les quedaron la mar de lindos, menudos artistas tienes en casa jejejeje

    Bicossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Merchi mira que no suelo desayunar nada y este pan dulce me encanto para el desayuno, incluso para el café, tiene un sabor muy bueno, besos

      Eliminar
  4. Que delicia, me encanta tu receta se ve fantástica.Besosss

    ResponderEliminar
  5. pues la verdad q como bien dices, no estamos para tirar nada!!! y encima le ha salido un color gracioso y sabes q los pekes han ayudado a hacerlo!!! asi q una muy buena y original receta

    ResponderEliminar
  6. Da igual lo del chocolate, el aspecto es genial, me encanta el corte del bollo. Un biko.

    ResponderEliminar
  7. Mª José me encanta el color achocolatado que cogió en pan de pascua y el corte dice lo jugoso que estaba, muy rico y lo huevos muy bonitos decorados.
    Y sobre todo que los niños disfrutaron un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. pues lo veo con un colorcito muy apetecible y esos huevos quedaron preciosos, un pan divino! bicos

    ResponderEliminar
  9. Una receta a tener presente en estas pascuas...y ya se sabe con niños alrededor siempre ocurren cosas fantásticas...pues el chocolate le sienta divinamente a ese pan....besitossss.

    ResponderEliminar
  10. Qué bien lo pasarías con tus peques, ayudandote a preparar esta rica rosca de Pascua. Felicitales porque los huevos les han quedado muy bonitos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que las grandes recetas han salido de errores así... haber si ahora has inventado un pan de Pascua, sería genial!
    El corte se ve fantástico... y lo mejor, que no te parezca mal,. pero son esos huevos, tus niños apuntan maneras, están chulisímos.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Que ricosssss .....me los quedo, pero los haré solo con pasas a ver que tal quedan. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene un aspecto y un color delicioso Mariajo,y lo mejor es que lo habeis echo en familia y os lo habeis pasado a lo grande, los huevos estan requetebonitos¡¡¡¡, menudo arte tienen tus nietos, claro que tienen a quien salir, biquiños

    ResponderEliminar
  14. María José! Sólo te digo que tienes unos artistas en casa! Todo, todito me gusta y menos mal que no tiraste nada porque se ven maravillosossss!!!!! Biquiños cielo.

    ResponderEliminar
  15. María Jose te quedaron divinas las dos cosas, lo de los tropiezos a veces pasa pero en este caso el resultado fué genial!! Los artistas de la casa dejaron unos huevos muy bonitos y seguro que se lo pasaron en grande ayudandote.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí me parece que el pan ha quedado de lo más apetecible, lo mismo hay que empezar a poner las pepitas de chocolate antes de tiempo :)
    Y la rosca con las almendras simplemente deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ainssssssssss si llegas a tirar la masa amoooooooooos pa matarte no hay mas que ver la foto te han quedado de escandaloooooooo y que arte tienen tus nietos seguro se lo pasaron pipa decorando los huevos.
    A mi tambien me paso eso con un brioche estaba amasandolo y tenia a una amiga en casa tanto hablar que al final no me di cuenta y añadi las pepitas de chocolate antes asi que me quedo chocolateado pero igual de rico.
    Bicos mil potita miaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Mª José. Tiene una pinta deliciosa, tanto el pan como la rosca. Tiene que tener un sabor buenísimo con esos ingredientes que has usado, pasas, nueces, almendras, etc. Me imagino lo bien que se lo pasaron tus ayudantes, disfrutarían al máximo al poder ayudarte en la cocina.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  19. Vaya manjares salen de tu cocina Mª José. Qué bien cuidas a la familia!!! Tienen que estar encantadísimos contigo.

    ResponderEliminar
  20. ! Menos mal que no tiraste semejante delicia! Te quedo un pan precioso y seguro que riquísimo y el color tan dorado me encanta porque demuestra la buena coccion. Y los artistas que tienes en casa lo habrán pasado en grande, cocinando y degustando cosas tan ricas y tan lucidas.
    Un be sin.

    ResponderEliminar
  21. Estas son las cosas que mejor salen, las que no se planean, me ha recordado al pan de arandanos que suelo hacer para desayunar, y para variar algunas veces le añado pepitas de chocolate, asi que no se como estara el tuyo pero debe ser una delicia, besos

    ResponderEliminar
  22. Hola María José, que bien que me hayas visitado, así he podido conocerte. Ya he visto por aquí a todas las amigas blogueras conocidas, faltaba yo!
    Buff, menos mal que no llegaste a tirarlo porque desde luego salió una rosca fantástica, aquí no se tira nada. Y mira, con ese color chocolatado también tiene un aspecto extraordinario. Si es que quién con niños se acuesta...
    Gracias por tu visita y comentario y un besooooo
    Me quedo de seguidora eh? ahora voy a cotillear a fondo jeje

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, menudo pecado si llegas a tirar esta delicia, si lo que mas me gusta de el es ese precioso color moreno que le ha dado el chocolate, te ha quedado espectacular, y ya veo qu tus pequeños son unos pintores de categoria, han dejado unos huevos preciosos. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar