El romanesco siempre me llamo la atención desde que lo empece a ver en los supermercados, por su forma que es muy original y el colorido. Es una variedad de coliflor ( entre coliflor y brécol ).
Como la coliflor no me gusta mucho, no me decidía a probarla y verdaderamente es muy distinta, no es nada fuerte y tiene un gusto muy suave. Bueno¡¡¡¡ que me ha encantado.
Se empezó a conocer sobre los años 80, así que hace poco tiempo y se sigue consumiendo muy poco, sin embargo en el resto de Europa se consume mucho.
Su aspecto es tan peculiar que hay quien la usa como elemento decorativo.
Es propia de los meses de invierno y se aconseja comerla por su alto contenido fitoquimico que nos ayuda a prevenir algunas enfermedades digestivas y a estimular el sistema inmune por su función anti oxidante.
INGREDIENTES
1 kg de bacalao
1 romanesco
3 dientes de ajo
1/2 kg de patatas
4 huevos
200 cl. de aceite
1 cucharada y media de pimentón dulce
vinagre
1 hoja pequeña de laurel
El bacalao conviene desalarlo con, al menos 24 horas de antelación.
En una olla ponemos a cocer el romanesco, ( previamente limpio y separándolo en ramitas) las patas y los huevos. Cuando las verduras están casi cocidas, le ponemos el bacalao por encima, dejamos cocer y rectificamos de sal
Una vez cocido lo emplatamos todo junto en una bandeja, para echarle la ajada en el momento justo de
comer
Preparamos la ajada, poniendo una sartén con el aceite, cuando este caliente le ponemos los ajos en laminas, el laurel, dejamos que se doren. Al estar dorados, añadimos el pimentón y un buen chorro de vinagre.
Se deja hervir un rato y le ponemos una poca agua de la cocción, si se quiere
Esta ajada se la ponemos caliente por encima a la bandeja que tenemos preparada y lista para comer .
Vaya lujazo de plato, con el bacalao tan bueno que hay por Galicia, se me hace la boca agua y el romanesco es tan bonito!!!
ResponderEliminarUn lujo de receta, plato completo y todo :o) Me lo llevo ahora mismito.
ResponderEliminarSiempre que veo romanesco pienso en mis clases de matemáticas que lo usaba el profe como modelo para el tema fractal... ¡qué dolores de cabeza! jajaja
Besos.
Palmira
A mi también me ha llamado mucho la atención por la forma tan bonita que tiene. La primera vez que lo probé también me sorprendió su sabor porque pensé que sería como la coliflor y para nada fue así. Un besito guapa.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Ni lo conocía ni lo he probado nunca pero me encanta su forma, a mi la colifloor me gusta y el brócoli también osea que este también me gustaría.Muy bonito y seguro que riquísimo.Besos.
ResponderEliminarEl romanesco nunca lo hemos preparado...te quieres creer??? Ahora ese bacalao es para morirse...me encanta de todas las maneras...Un plato realmente fantastico, por lo menos en mi caso....!!!
ResponderEliminarBesos
El romanesco me gusta mucho, tiene un sabor muy suave, y además es muy bonito. Así acompañado con bacalao no lo preparé nunca pero seguro que está exquisito.
ResponderEliminarBesos.
a mí también me encanta el romanesco y la forma tan perfecta y preciosa que tiene. Un plato delicioso el que nos has traído...una delicia¡
ResponderEliminarbesitos,
ANi.
Yo no lo he probado nunca, pero vaya vitalidad y colorido le da al plato..debia estar super bueno. un besoo
ResponderEliminarBuenas tardes Mª José. Un plato muy rico, sano y muy exquisito. Me encanta el bacalao y con el romanesco nunca lo he probado, pero la verdad es que tiene una pinta exquisita. Muy buena toda la información que nos has dado sobre esta verdura.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Se ve riquisimo¡ A mi me encanta la coliflor y el brocoli, pero mira por donde nunca he probado el romanesco, lo he voisto algunas veces pero nunca me he animado aprobarlo.
ResponderEliminarUn beso
Ummmmm se ve delicioso y seguro estaba de muete lenta te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
me gustan todos los ingredientes así que me lo apunto!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta pero no me hace mucha gracia la romanesco jeje! Un saludo!
ResponderEliminarHace poco que descubrí el romanesco,me parece precioso.... la combinación con el bacalao y la ajada la veo perfecta
ResponderEliminarFeliz fin de semana
A mi me gusta mucho, pero solo puedo hacerla para mi, en casa nada hija mia. Con bacalao , vamos...para mi lo has clavado, anda que no me gusta a mi este pescado ni nada. Sin duda, un plato de los mios, cielo :)
ResponderEliminarbicos
Precisamente tengo brocoli para preparar mañana. Nunca preparé el romanesco, pero me gustan todo tipo de verduras y seguro que está buenísimo, además como acompañamiento de este plato de bacalao, tiene que ser todo un placer.
ResponderEliminarUn besín.
La romanesco no la he probado nunca, el plato la verdad es que se ve delicioso, besicos
ResponderEliminarHago cantidad de comidas con ajada, este romanesco ocn bacalao,,,pa chuparse los deillos.
ResponderEliminarBiquiños guapa