domingo, 13 de diciembre de 2020

TRONCO DE NAVIDAD


Este tronco de Navidad presencio mi mesa el año pasado y con lo chocolateros que son ya os imagináis como se han puesto, en las fotos os parecerá un minitronco pero la bandeja mide 45 cm bastante grande y para 12 que somos nos hizo buena falta.....
No es un brazo que nos de mucha complicación, la crema interior es una trufa de chocolate y la cobertura un ganache de chocolate, aun que lo podemos rellenar con lo que mas nos guste ....
Animaros esta buenoooooo... buenisimoooo... 


INGREDIENTES

Para el bizcocho:
4 huevos 
100 g de azúcar 
75 g de harina 

Calentamos el horno a 180ºC.
Separamos las claras de las yemas, batimos las yemas con el azúcar  en un bol, hasta que nos queden blanquecinas y espumosas y en otro las claras a punto de nieve fuerte.
Poco a poco le vamos echando las claras batidas a las yemas, mezclando suavemente, agregamos la harina tamizado con una espátula con movimientos envolventes, hasta que nos quede unas masa homogénea.
 Forramos un molde rectangular con papel de hornear, (yo lo hago en la bandeja del horno) una vez preparado echamos la mezcla del bizcocho repartiendo por toda la superficie y alisando.
Horneamos durante 10-12 minutos .
Una vez el bizcocho esta cocido le damos la vuelta sobre un paño húmedo que ponemos sobre la encimera, retirando el papel, enrollamos con el paño dejándolo así hasta que se enfrié y se vaya montar el brazo.

Para la trufa:

500 g de nata 
200 g de chocolate fondant 

 Ponemos la nata al fuego en un cazo sin que llegue a hervir, la retiramos del fuego y ponemos el chocolate troceado y tapamos con una tapadera hasta que este totalmente derretido. mezclando bien  dejamos enfriar (yo esto lo hago el día anterior y lo dejo en un cuenco tapado con film en la nevera).
Cuando este muy frio o al dia siguiente batimos la mezcla como si fuera nata, echándola en una manga pastelera . Reservamos.

Para la cobertura, Ganache de chocolate negro:

100 g de chocolate fondant de cobertura 
100 ml de nata 
25 g de azúcar (opcional)
25 g de mantequilla 

Se pone el cazo al fuego con la nata y la mantequilla sin que llegue a hervir, cuando empiece a hervir le echamos el chocolate troceado a la nata, retiramos del fuego y tapamos el cazo, en unos minutos lo mezclamos hasta que este todo bien integrado, dejamos enfriar. Reservamos:
 

Almíbar para emborrachar el bizcocho:

300 ml de agua
1 cucharada de azúcar 
corteza de limón 
corteza de naranja 
1 rama de canela 
un buen chorro de ron o lo que mas nos guste 

Mezclamos todo en un cazo que pondremos al fuego, al dar un hervor lo retiramos y reservamos.

MONTAJE :

Desenrollamos el bizcocho y lo rellenamos con la trufa de chocolate que tenemos reservada, ayudados del paño con el que lo teníamos enrollado lo volvemos enrollar, cortamos en diagonal dos trozos pequeños de cada punta, colocamos el rollo central en una bandeja y le pegamos los trozos que cortamos uno a cada lado formando como un tronco de madera...
Con el ganache que tenemos en la manga pastelera cubrimos el bizcocho, ayudados por una pequeña espátula o el rabo de una cuchara vamos alisando la crema y dándole la forma de un tronco de madera, haciendo pequeñas escamas.
 Decoramos como mas nos guste y ya tenemos nuestro brazo para disfrutar.

P.D. Yo lo preparo el día anterior para que se vayan asentando los sabores... la mañana siguiente lo cubrimos con el ganache y decoramos .... 

3 comentarios: