martes, 21 de enero de 2020

CALAMARES EN SALSA DE MARISCO


Os apetece una cazuela de calamares con mejillones y langostinos ????' pues si os apetece coger también un buen pan, por que esta de tomar pan y no parar de mojar.
Para esta cazuela he utilizado para 8 personas 2kg y 1/2  de calamares (si utilizáis chipirones tendréis que poner mas cantidad, ya que rinden menos ) , 2 kg de mejillones en su cascara, 600 g langostinos pelados, el marisco es al gusto de cada uno, mas cantidad o menos.


INGREDIENTES (para 4 p.)

1kg y 1/2 de calamares 
1 kg de mejillones  
50g de vino blanco (para cocer los mejillones)
300 g de colas de langostinos limpios 
1 cebolla grande 
1/2 pimiento morrón 
ajo y perejil seco
1 hoja de laurel
1-2 guindillas (opcional)
1 cucharadita de cúrcuma (opcional)
 sal ( yo no le puse ninguno venían muy salados, hay que probarlos antes)
1 cucharada colmada de maizena
1 vaso de vino blanco 
aceite de o.v.e.

Limpiamos los mejillones, se ponen en una pota al fuego con 50 ml de vino blanco, hasta que hierba y con su vapor se vayan abriendo.
Al estar todos los mejillones abiertos los retiramos de su concha y los reservamos.
Colamos su agua por si nos hace falta.
Limpiamos los calamares (yo lo suelo hacer el día anterior a prepararlos y así escurren toda la noche dentro de un escurridor), los cortamos en aros o trozos medios, reservamos 
En una cazuela plana que pondremos al fuego, echamos un buen chorro de aceite, al estar caliente le añadimos la cebolla y el pimiento cortado en juliana fina, una vez este pochado todo añadimos los calamares reservados bien escurridos y secos , mezclamos todo y a fuego fuerte para que se evapore  el exceso de agua que suelten, dejamos que se hagan 5 minutos le agregamos el vino dejando que se evapore el alcohol, añadimos el ajo, perejil, pimienta y si le ponemos la guindilla es el momento. 
 Dejamos cocer todo hasta que estén tiernos 25-30 minutos, según sean de tiernos los calamares, comprobamos de sal, rectificando si hiciera falta.
Le agregamos los mejillones y las colas de gambas, mezclamos dejando que se mezclen los sabores.
En casa nos gusta que la salsa tenga cuerpo que no este muy liquida, para ello disuelvo la cucharada de maizena que pongo en un vaso, con una cuchara de agua, se la agregamos a la cazuela mezclando y dejamos a fuego mínimo hasta servir, si dejamos reposar un poco esta mas rico.
Yo lo he acompañado con arroz blanco.


4 comentarios:

  1. Hola María José
    A medida que iba leyendo la receta pensaba qué rico debe estar esto con un arroz en blanco, y al final veo que tú también lo acompañas con arroz en blanco, es que creo que le va como anillo al dedo.
    Un platazo para ponerse las botas
    Un besiño guapa

    ResponderEliminar
  2. me encanta este plato, no sólo por los ingredientes, que me encantan, sino por esa salsita que tiene que estar deliciosa

    ResponderEliminar
  3. Ni se pregunta , voy saliendo que hasta aquí me ha llegado el olor Marisina.
    Platazo donde los haya !
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosos estos calamares M. José, para no parar de mojar pan
    Un besito!!

    ResponderEliminar