miércoles, 16 de mayo de 2018

XARRETE (JARRETE) GUISADO


 Esta receta de jarrete guisado la llevo haciendo desde que me regalaron hace casi treinta años (1989) el libro "Amigos de la cocina Gallega" un libro donde varios restaurantes (AMIGOS DE LA COCINA GALLEGA) de toda Galicia  publicaron tres o cuatro recetas destacadas en sus cartas de comida, esta era del Restaurante Vilas de Santiago de Compostela.
Un guiso muy sencilla de una cocina tradicional, que están tan exquisitas las patatas como la carne, a mis nietos les encantaaaa....


INGREDIENTES

1 jarrete de ternera
500 g de patatas pequeñas
250 ml de vino blanco
8 cebollas pequeñas
5-6 dientes de ajo
sal
1-2 hojas de laurel
pimienta 
aceite o.v.e.

Ponemos el jarrete en adobo durante 8-10 horas, en vino blanco, los ajos aplastados sin pelar, sal y pimienta.
Transcurrido el tiempo ponemos una olla al fuego con un poco aceite y el laurel, donde doramos la carne por todos los lados, una vez esta todo bien doramos le añadimos el adobo, tapamos la olla y dejamos que se haga a fuego lento.
Cuando este medio echo le agregamos las patatas, si tiene poca salsa le añadimos un poco caldo limpio o agua.


Cuando este medio echo le agregamos las patatas, si tiene poca salsa le añadimos un poco caldo limpio o agua.
Metemos la olla en el horno y cuando estén las patatas lo retiramos del horno, lo cortamos en lonchas finas y servimos con las patatas y cebollitas ......

7 comentarios:

  1. La pinta del jarrete es buenísima pero esas patatas... ¡madre mía qué pintón tienen! No me extraña que lleves tanto tiempo repitiendo esta receta ¡lo que no me cabe en la cabeza es que hayas tardado tanto en compartirla con nosotros! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Cuca las cosas más habituales son las que le das menos importancia y fue por que me pregunto mi hija como se hacía...Pruébalo y ya me dirás, bssss

    ResponderEliminar
  3. El jarrete es una de las carnes que más nos gusta en casa, con hueso y sin el nos encanta, este guisado y en lonchas seguro que esta de cine, que pintaza guapa, me ha encantado....Bess

    ResponderEliminar
  4. Maria Jose , que maravilla de plato , es de esas comidas que a todos gusta , me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Tengo publicada una receta de carne de ternera similar a como has preparado tu el jarrete pero sin el adobo ni las patatas , hoy ya han empezado las fiestas en honor a Santa Rita aqui asi que lo hare para comer el martes dia grande de la fiestas ya que este año descanso.
    Te ha quedado de relujo no me extraña que a tus nietos les encante a mi me tienes babeando.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  6. Que rico Mariajo, la jugosidad del jarrete me encanta, para mi lo mejor e la ternera y con esas patatitas esta que se sale, biquiños amiga e bo fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Magnífica y simple receta de jarrete guisado

    ResponderEliminar