jueves, 27 de octubre de 2011

DULCE DE MEMBRILLO CON NUECES




Hoy vamos a  hacer un dulce de membrillo, algo que en nuestra casa gusta mucho, sobre todo para acompañar un buen queso, a mí en particular me gusta con queso de Arzua o tetilla.
El membrillo fruto del membrillo o membrillero un árbol  de pequeño tamaño originario de la región del  Caucaso (Asia). Emparentado con el manzano y el peral ,  cuyo fruto es el membrillo 
El membrillo es muy antiguo quizas anterior a la manzana,   ya que los griegos lo ofrecían en las bodas a las novias,  que mordían el membrillo para perfumar sus labios,  antes de entrar en la cámara nupcial,  para que
su primer beso,  no fuese desagradable .
Los romanos también usaban tres variedades de membrillos. Una de las cuales llamada : "La manzana de oro" que creían que provablemente fuera la fruta del paraíso.
Es usado como un buen aliado,  para la gastritis, ulceras, diarreas, resfriados y faringitis.
También usado externamente para : Sabañones, hemorroides etc.
Bueno a lo que vamos a nuestro membrillo gallego.


INGREDIENTES
1 kg de membrillo
1/2 kg de azúcar
100 g nueces


 Le limpiamos  la pelusa que tiene  el membrillo muy bien. Sin pelar,  lo cortamos en trozos pequeños y lo ponemos en un recipiente,  le ponemos el azúcar por encima y los dejamos toda la noche. Al día siguiente lo pasamos para la olla, donde se va a cocer. 
Podemos ver que el azúcar se a derretido removemos bien mezclando todo y lo ponemos al fuego medio, removemos de vez en cuando.  Al empezar a desacerse los membrillos le pasamos la minipimer triturando muy bien, seguimos cociendolo  y removiéndolo mas a menudo. El truco que tengo para saber que esta hecho, es que cuando le paso la espátula de remover hace un ruido como si se estuviera friendo. Lo retiro del fuego y le pongo las nueces en trozos regulares. A continuación lo pongo en los tapers donde se va a guardar.


25 comentarios:

  1. Nunca lo he hecho con nueces, le tienen que ir de escándalo!!!

    ResponderEliminar
  2. Si que hemos coincidido Maria Jose en la receta,la tyya me ha encantado con el toque de las nueces tomo nota un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he hecho con nueces, me lo ha comentado mi hija, pero tengo menbrillos y lo voy a intentar, sobre todo por que has puesto que es gallego bts

      Eliminar
  3. Muy original lo de las nueces con el membrillo me gusta besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Mª José. Has preparado un membrillo muy rico con nueces yo siempre lo he preparado sin nada. Muy interesante toda la información que nos has dado sobre esta fruta.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno! Me encanta el dulce de membrillo, pero si encima lleva nueves y lo acompañamos con ese queso tan rico, ya me enloquece!

    ResponderEliminar
  6. Pues hoy habré aprendido alguna cosita más ;o)
    Un membrillo muy rico y con el toque de las nueces tiene que ser fantástico.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Que original!!Nunca lo he probado con nueces.....le tiene quedar un toque buenisimo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Con nueces nunca lo he preparado y estará riquísimo, cómo la semana que viene tengo que prepararlo le pondré unas nueces y lo pruebo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. qué rico y original...una delicia..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado con las ganas de hacer tu membrillo con nueces, me ha gustado y la consistencia es perfecta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mª José, en casa hacemos membrillo, pero la idea de las nueces me ha encantado, no lo había oído antes. Este año hemos hecho ya toda la cosecha, pero lo anoto y el año que viene lo haré así. Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
  12. Que rico y encima con frutos secos es demaseado pal cuerpoooo puffff que rico. Te sigo!!!!BESOS

    ResponderEliminar
  13. Divino wapa yo tambien li hago asi pero lo cuezo en la olla expres ,queda igual de bien y sin trabajo ahora no puedo pero si quieres te pongo el link donde esta publicado.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  14. Con ellos me voy a poner hoy. La receta que hago es de mi madre, pero es casi clavada a la tuya, aunque ella no le pone las nueces. Estos dias he visto muchas maneras de preparar membrillo por la red, pero en ninguna dejan a macerar toda la noche, así que le pregunté a mi madre de donde sacara la receta, pues del boca a boca, me dice. Pero veo que tu tb lo dejas. Aunque a ella le sale un color mas clarito, será de los membrillos? del tiempo de cocción? A ver que me sale a mi, que es el primer año que lo hago. Un biquiño y buen domingo.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien te sale Mª José y con nueces, vaya bocado más estupendo acompañado de queixo, unha delicia que gusta a todo o mundo.

    ResponderEliminar
  16. Esto tiene que ser todo un manjar !!!
    dulce de membrillo casero, ufff exquisito !!!

    Besotes (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  17. Maria Jose tienes un blog muy completo, lleno de recetas deliciosas.
    Gracias por pasar por mi blog, aquí me quedo a seguirte.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el dulce de membrillo, y con nueces y este corte se ven espectaculares Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  19. Maria la receta me la dio una señora,TOÑI que es de Astorga,hace tiempo,por que asi se derite el azucar y no hace falta ponerle agua.
    Lo del color me olvide de poner, que yo utilizo azucar moreno.
    aprovecho para daros las gracias a todos por buestros comentaris,es muy gratificante leerlos.Besos

    ResponderEliminar
  20. Holaa Mª José,!madre mia lo que me ha costado dar contigo!primero agradecerte que sigues mi blog y que espero que te guste,segundo decirte que mi hermana vive en Ourense y que voy todos los años de vacaciones,asi que conozco bien Ourense,este año estube enel balneario de Outariz que está fenomenal,no lo conocía pero si las chavasqueiras.
    Fijaté que tenemos más de lo que creia en común.Me encanta el membrillo natural y más con queso,me gusta mucho el de Arzoa-Ulloa,equisito.
    Bueno decirte que te sigo y que te mando un bico.

    ResponderEliminar
  21. Anda! Así con nuces qué rico. Yo este año no pensaba hacer pero me han prometido que me van a traer muchos, así que haré. Bss

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado con una consistencia perfecta, María José! Yo no lo consigo. Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Hola una consulta, personalmete me encanta con nueces pero siempre tengo miedo de q se pudra en el dulce, esto puede llegar a pasar??

    ResponderEliminar
  24. Me han regalado unos membrillos, asi que me llevo tu receta, ya te contaré, bssss.

    ResponderEliminar