jueves, 19 de octubre de 2017

CABALLA EN ACEITE DE OLIVA (en thermomix y tradicional)


Ayer vi unas preciosas caballas en la pescadería y fue acordarme rápidamente  lo mucho que me gustaron las caballas en aceite de oliva que le vi Marisa de Thermofan una simpática valencia que tiene cosas maravillosas en su blog.
Fue dicho y hecho y creo que se acabó comprar caballas en conserva, ya que estas están de muerte , la próxima vez las pongo en tarros.....
Después de preparadas las podemos tener varios días en la nevera, siempre cubiertas de aceite y tapadas y como veis para unas tostas o para una ensalada exquisitas.....


INGREDIENTES 

3 caballas
2 hojas de laurel grandes
3 dientes de ajo aplastados 
pimienta en grano
aceite de oliva 300-400 ml
1 litro de agua
sal

Preparada de forma tradicional:
 Limpiamos las caballas quitándole la cabeza y las tripas, se lavan bien bajo el grifo, limpiamos con papel de cocina y salamos.
Las cocemos al vapor en una cazuela con cestillo o en el microondas, las ponemos en un recipiente adecuado para el microondas y tapamos con film transparente pinchando el fim, se pone unos 5 minutos a máxima potencia y comprobamos levantando un lomo con la punta de un cuchillo si esta bien cocida, si no esta pondremos unos minutos mas.
También la podemos cocer en una olla con sal 10-12 minutos, aunque mejor, en el microondas o al vapor.
Una vez cocida la dejamos enfriar y retiramos la piel y las espinas con cuidado, procurando que no queden espinas, se separan los lomos con cuidado y reservan.


Colocamos los lomos dentro de un recipiente, añadimos los ajos aplastados con un cuchillo, la pimienta y el laurel, cubrimos totalmente con un buen aceite de oliva. 
Se tapa el recipiente y lo guardamos en la nevera, que se puede conservar bastante tiempo siempre cubierto de aceite y bien tapado..


En thermomix:
Ponemos un litro de agua en el vaso , con un poco sal, forramos el recipiente varoma ( yo lo forro, ya que aprovecho para preparar otra cosa en el vaso, como un puré etc... y así no baja el jugo de la caballa para bajo y se hacen las dos cosas al mismo tiempo) colocamos las caballas en el recipiente y programamos 30 minutos, comprobamos los lomos si están cocidos. Una vez cocidos retiramos el varoma del vaso y dejamos enfriar.
En este paso lo hacemos siguiendo los pasos igual que tradicionalmente.
Mirar que lomos mas ricos¡¡¡¡¡¡¡¡ sobre estas tostas con tomate y cebollita tierna, no dejes de probarlos ....


5 comentarios:

  1. Doy fe estan de rexupete yo tambien las he echo y en casa son un exito ,que tentadora eres poniendolas sobre esa tostada con el tomate y la cebolla.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  2. Mas sanas que las embasadas seguro Mª Jose, en mi tierra es un pescado adorado, se come de cualquier forma, con fideos estan de muerte, y a la plancha con una buena priñaca (picadillo)ya es de lujo, buenisima te quedo, un beso

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de caballas, te han quedado de cine, probaré a hacerlas así, a mi las caballas las como lo justo, mi marido es loco por ellas, le encantan pongas como la pongas, esa tosta me la zampaba en un plis plas, luce por si sola....Bess

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Mariajo a ti no se te resiste nada, yo nunca hice asi el pescado, la caballa no es un pescado que compre mucho y eso que a mi padre le encantan, tomo nota de tu receta, seguro les van a encantar, bicos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta maría José. Se podría elaborar también con bonito??
    Mil gracias!

    ResponderEliminar